El ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado la actuación de mantenimiento del barranco “Els Arcs”, acordada con la Confederación Hidrográfica del Júcar, tras la importante actuación de restauración de vegetación de ribera llevada a cabo por ésta el pasado año. Una actuación que consistía en la eliminación de la caña, dar la pendiente adecuada al talud y agotar el rizoma mediante su tapado con lonas durante 18 meses; lo que impide que pueda hacer la fotosíntesis y se consigue disminuir su población en un 80% o 90%. Ha recordado el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco.
Según ha explicado el concejal, “la actuación que ejecutó la CHJ tuvo un coste de más de 100.000€ y el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de los rebrotes durante los siguientes dos veranos. Pasados estas dos estaciones vegetativas, al igual que ya se hizo en el barranco de La Olla, la CHJ replantará la zona con vegetación ribereña, más adaptada a barrancos y ríos, que aumenta la biodiversidad y no es oclusiva como sucede con la caña”.
El coste de la actuación de mantenimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Altea en el barranco “Els Arcs” asciende a 14.338€ y los trabajos se ejecutarán en dos años.
Jose Orozco ha manifestado satisfacción de “seguir colaborando con la CHJ y dentro de poco tendremos un nuevo reto de inicio de trabajos en la desembocadura del río Algar”; al tiempo que ha destacado la importancia que para Altea tienen las actuaciones que la CHJ lleva a cabo en el municipio.