Este viernes, 22 de diciembre, a las 10.00 horas se abrirá el plazo de inscripción para la bajada de antorchas de Bolón, que estará abierto hasta el martes 26. El concejal de Fiestas, David Guardiola, acompañado de Miguel de Juan, del Centro Excursionista Eldense, ha afirmado esta mañana que “de nuevo las y los eldenses podremos disfrutar el 5 de enero de uno de los momentos más mágicos de la Navidad, como es la bajada de antorchas desde el Monte Bolón”.
Miguel de Juan ha recordado que “la comitiva estará compuesta por 230 personas, de las que 100 portarán antorchas de fuego real, siempre y cuando el nivel de emergencia lo permita. Las otras 130 personas portarán antorchas LED que fueron desarrolladas por Inescop y el Instituto La Torreta”.
Por su parte, Guardiola ha indicado que “la inscripción se puede realizar a través de la web municipal. Los requisitos para portar las antorchas de fuego real son ser mayor de edad y estar empadronado en Elda, mientras que para portar las antorchas LED no hay límite de edad. Las personas autorizadas serán los 230 primeros inscritos, quedando otras 40 personas de reserva”.
Los participantes deberán asistir a la reunión del miércoles 3 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cívico y Juvenil. La no asistencia a esta reunión supondrá la pérdida de la condición de antorchero. Las antorchas y acreditaciones se entregarán en el exterior del IES La Melva, el jueves 5 de enero, entre las 15.00 y las 16.00 horas, subiendo a continuación a Bolón para iniciar el descenso sobre las 18.00 horas.
Miguel de Juan ha recordado que «aconsejamos a las personas que suban por la mañana a Bolón y no vayan a participar en la bajada de antorchas, que realicen el descenso antes de las 15.00 horas para que evitar que se crucen en la senda los que suben con los que bajan y se produzcan situaciones peligrosas».
Por último, David Guardiola ha explicado que el mismo día 5, a partir de las 11.00 horas, los voluntarios de Zancadas sobre Ruedas realizará una actividad para ayudar a dos personas con discapacidad física y otras dos personas con discapacidad visual puedan subir a Bolón. «Invito a todo aquel que lo desee a acompañar a los voluntarios y voluntarias para conocer la labor que realizan y disfrutar de una manera de solidaridad», ha concluido el edil de Fiestas.