El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado las obras para construir un edificio de 18 viviendas intergeneracionales en un solar en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu, con acceso desde la placeta Les Eres, en El Partidor. Las obras, que han sido contratadas por un importe de 2.025.351,56 euros (IVA incluido), incluyen además los equipamientos y jardines privados para los usuarios, así como locales y jardines de uso público para el barrio.
La iniciativa consiste en la construcción de un edificio de nueva planta de viviendas intergeneracionales, con alojamientos para jóvenes y personas de edad avanzada en el barrio de El Partidor. La empresa adjudicataria tiene ahora un plazo de 21 meses para ejecutar las obras del complejo, que en su planta baja albergará espacios accesibles a los vecinos del barrio mediante acceso controlado.
El proyecto pretende fomentar la relación vecinal y la vida autónoma. De este modo, aunque los inquilinos no serán personas dependientes, se prevé el mayor grado de accesibilidad en los alojamientos y zonas comunes del edificio. Se trata de un edificio sostenible, integrador e inteligente, siguiendo las líneas de estrategia urbana existentes y en desarrollo. Además, la parcela se incluye dentro del Conjunto Histórico en un entorno urbano muy deteriorado por el paso del tiempo, por ello, con el presente proyecto se pretende consolidar dicho entorno convirtiéndose al mismo tiempo en un ejemplo de intervenciones a realizar en el Centro Histórico.
Una docena de estas viviendas contarán con salón-comedor-cocina, además un dormitorio y un baño; mientras que otras seis serán apartamentos diáfanos con baño separado. Con el objetivo de garantizar un consumo de energía reducido, se utilizarán principios de arquitectura bioclimática, que incluyen un estudio de las orientaciones, diseño de los huecos, protecciones solares, empleo de materiales y soluciones constructivas naturales, disposición de patio térmico, sistemas de calefacción de alta eficiencia, apoyo de refrigeración mediante ventiladores de techo, sistema de reducción de consumo de agua potable, etc.
El presente proyecto cuenta con una ayuda de 810.000€ dentro del marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbana y rural (ARRUR) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y que ha servido para financiar parte de los honorarios y de las obras.
Según explica la concejal de Vivienda, Teresa Sanjuan, «con esta actuación, no solo contribuimos a garantizar una vivienda digna a colectivos con más dificultad de acceso, como los jóvenes o las personas mayores, sino que contribuimos a regenerar el centro de la ciudad. Este es el objetivo del consistorio, que está actuando con este y otros proyectos, como las obras para rehabilitar un edificio municipal en la calle Sant Maure, también cofinanciado a través del ARRRU y con fondos FEDER de la Unión Europea».