El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido en lo que va de año más de 10.000 visitantes, el 15 % de los cuales proceden de diferentes nacionalidades. A falta de pocos días para cerrar el balance definitivo de 2023, este número de visitas a sus exposiciones permanentes y temporales supone ya un incremento de más del 11 % respecto a todo 2022, el primer año de recuperación de la normalidad tras la pandemia.
Estos datos se han adelantado en la última reunión de la Junta Rectora del centro, que ha hecho una valoración muy positiva de la atracción que generan sus instalaciones, ya que se han superado las previsiones.
En este sentido, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha destacado que son cifras que “ponen de relieve el creciente interés que despiertan los servicios y productos valencianos y que tienen en el Centro de Artesanía el mejor escaparate para poder apreciar su calidad y variedad.”
Sáez ha aprovechado también para subrayar que “el valor añadido que siempre podemos encontrar en la artesanía hacen de ella una elección especialmente atractiva en campañas especiales, como la de Navidad”.
Así, en la Comunitat Valenciana existen 108 oficios artesanos reconocidos oficialmente, 13 de los cuales son de carácter alimentario y que cobran gran protagonismo durante estas fiestas, especialmente los relativos a la elaboración de turrones, chocolates y otros dulces típicos de la Navidad, como el Roscón de Reyes.
“Los dulces artesanales atesoran una larguísima tradición y grandes maestros en la Comunitat Valenciana, pero nuestra artesanía”, añade la directora general, “tiene un amplio muestrario de otros productos, muchos de los cuales se pueden encontrar ahora mismo en las innumerables ferias y mercados de Navidad que llenan la geografía valenciana y siempre en el Centro de Artesanía.”
El Centro de Artesanía, repleto de proyectos
La reunión de la Junta Rectora también ha servido para destacar el trabajo de promoción empresarial que así mismo lleva a cabo el Centro de Artesanía sobre un sector que tiene más de 4.000 empresas censadas, con un volumen de empleo estimado de 30.000 personas y un volumen de negocio anual estimado de 2.000 millones de euros.
Además, la Junta Rectora ha repasado las líneas estratégicas de actuación de cara a 2024 y ha realizado un balance de lo ejecutado durante 2023. Así, en este ejercicio a punto de acabar se han programado once exposiciones.
Destacan la muestra de los finalistas y ganadores de los Premios Artesanía Comunitat Valenciana 2023, que también podrá visitarse durante el primer trimestre de 2024. La exposición monográfica sobre los procesos de fabricación de vidrio, que ha cobrado carácter itinerante y ahora puede visitarse en Manises. O la de Espais Artesans, dedicada al Museu de la Cantereria de Agost y la del Proyecto RDS, sobre Artesanía y Diseño, que ha resultado finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2023.
Además, el Centro de Artesanía cuenta con una muestra permanente de oficios artesanos que recoge una selección de piezas significativas de la mayor parte de los sectores, de modo que el visitante puede obtener una visión global del sector artesano.