La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat destinará cerca de 15,5 millones de euros a ayudas para inversiones en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana no gestionados por la Generalitat con el fin de mejorar la gestión sostenible de los bosques valencianos.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) de España, que incluye las intervenciones o medidas que se aplicarán en 2023-2027 en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Pradas ha explicado que “esta subvención reforzará las inversiones forestales, lo que contribuirá a aumentar la biodiversidad, a mejorar la gestión sobre la masa forestal tanto en su estructura como para favorecer la protección de nuestros bosques contra incendios y la generación de servicios ambientales, como la recarga de acuíferos, el control de plagas, y el control de la erosión”.
Estas ayudas incluyen la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible, trabajos silvícolas, compra de maquinaria y certificación forestal.
A lo largo del 2024, la Conselleria de Medio Ambiente publicará las bases de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).