Entrevista> Cristian Gil / Concejal de Fiestas (San Vicente, 23-junio-1967)
La Navidad ya ha llegado a San Vicente del Raspeig. Como es habitual la localidad lo celebra con una programación especial, a la que se han sumado también diversas decoraciones públicas en las calles que nos recuerdan a todos los paseantes que estamos en estas fechas tan señaladas.
Estas pascuas son además las primeras para Cristian Gil Serna como concejal de Fiestas y Turismo. Antes de comernos el turrón, nos atiende para conversar sobre todo lo que se ha preparado desde el ayuntamiento para estos días navideños.
«Hemos querido promocionar especialmente la calle Pintor Picasso»
¿Qué esperas de estas Navidades?
Espero de verdad que gusten. Se ha puesto mucho en empeño en mejorar el alumbrado público sin gastar más dinero. Tenemos un contrato de iluminación extraordinaria para las fiestas, y lo que hemos hecho es trabajarlo para elegir las luces y darle más vistosidad al pueblo. Tampoco digo que la anterior fuera peor o mejor, sino que ésta es distinta más a gusto de la actual Concejalía de Fiestas.
Hemos apostado mucho por Pintor Picasso, la calle olvidada de siempre. Aquí por infraestructuras no se podían colgar arcos de luces, y solo se ponían pequeños motivos en las farolas. Es una vía muy comercial, y por eso hemos incrementado el contrato para mejorar este alumbrado. Así los vecinos y comerciantes están contentos… que es nuestro objetivo.
La gran novedad este año, o al menos lo que más está llamando la atención, es el belén gigante de la plaza Lillo Cánovas y el poblado de elfos del ayuntamiento…
Sí, es que yo soy un friki de la Navidad (risas). De hecho hemos sacado a la calle todo lo que había de decoración navideña en los almacenes municipales para repartirlo por el pueblo. Y además siempre había querido un belén grande, porque el que se ponía en la caseta de cristal me parecía pequeño.
Por eso propusimos a la Comisión de Fiestas trasladar el belén municipal a los bajos del ayuntamiento y montar un pueblo de elfos en el hall. Y fue la propia empresa encargada la que nos ofreció la posibilidad de colocar también un belén gigante. La idea gustó y pedimos ayuda a la Concejalía de Comercio para financiarlo.
Hemos optado por la Plaza Lillo Cánovas por la razón que te comentaba antes, éste es el año de la calle Pintor Picasso. Siempre ha sido el patito feo, pero ahora sí estamos motivando a la gente para acudir hasta aquí. Y a partir de ahí nuestra idea es que cada año vaya cambiando su ubicación por todo el pueblo.
«Cada Navidad iremos cambiando de sitio el belén gigante»
En Alicante el belén monumental original ha ido creciendo en figuras durante los siguientes años… ¿Aquí también pasará?
Estamos valorando varias opciones. De momento simplemente voy a decir que esa puerta está abierta. Lo cierto es que el belén ha tenido mucha aceptación popular. Estamos todos muy contentos y la gente nos está felicitando por ello. Sin duda ha sido una buena inversión.
¿De qué forma se celebrará la fiesta de Nochevieja?
Como siempre repartiremos cotillones para todos los que asistan a la plaza de la Comunidad Valenciana. Nos tomaremos las uvas y el alcalde felicitará el año nuevo desde el balcón del ayuntamiento. Luego la fiesta durará hasta la una y media de la madrugada.
Dado que últimamente la plaza se estaba quedando pequeña, la novedad de este año es que vamos a poner el escenario a pie de escaleras de forma que el DJ quedará en el centro proyectando luz y sonido tanto hacia la plaza como a la avenida de la Libertad. Así habrá más espacio y aumentará la capacidad de gente.
«Este año los Reyes Magos llegarán a la Cabalgata de una forma diferente»
¿Qué novedades tendrá la Cabalgata este año?
Hay una gran novedad, pero aún no te lo puedo decir (risas). Simplemente adelantar que los Reyes Magos van a llegar de una forma diferente. El itinerario es el mismo, dado que la Cabalgata está funcionando bien. No es necesario cambiar lo que funciona.
Yo fui rey Baltasar en 2010 y recuerdo perfectamente unas palabras que me dijo un niño: “No pido regalos, solo que mi papá se ponga bueno”. Eso se me quedó marcado para toda la vida. Así que ahora que soy concejal quiero trabajar mucho por nuestra Cabalgata.
Como es habitual los capitanes moro y cristiano harán de dos de los Reyes Magos. ¿Por qué se ha decidido otorgar el tercer privilegio real a Iván Torregrosa?
Es empleado de Aguas de Alicante y además miembro de la Comisión Municipal de Fiestas. A mí me hace una gran ilusión que vaya a ser rey mago porque es una persona que siempre ha trabajado muchísimo para que la Cabalgata salga perfecta. Se lo merece más que nadie.
Aprovecho para desear a los sanvicenteros que disfruten mucho de esta Navidad, que se olviden de todo lo malo y que pasen unas muy felices fiestas.