La rehabilitación del Hort de Pontos ha concluido y este espacio ya se encuentra disponible para visitas del público general. El Ayuntamiento de Elche y la Fundación Proyecto Puçol han colaborado conjuntamente para recuperar este distinguido huerto que forma parte del inmenso Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde el pasado 22 de diciembre ya se puede visitar este el emplazamiento de forma gratuita sin necesidad de reserva previa. El horario de apertura es de diez de la mañana a dos de la tarde todos los días de la semana.
Actuaciones sobre el huerto
La obra realizada ha tenido dos fases diferenciadas. Por un lado el ayuntamiento se ha encargado -mediante la empresa concesionaria Media Caña SL- de la rehabilitación de todos los elementos arquitectónicos que componen el Hort de Pontos.
“Se ha rehabilitado la casa patrimonial incluyendo los almacenes agrícolas y el sistema de riegos por acequias. Este huerto era célebre sobre todo por su elaboración de la palma blanca que tan vinculada está al Domingo de Ramos en Elche. Los propietarios la guardaban en unos talleres fuera de la casa para que se mantuvieran frescas y a salvo de la luz” nos explica Irene Ruiz, concejala de Turismo y Cultura.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 660.000 euros que ha sido financiada íntegramente por los Fondos Edusi de la Unión Europea.
Ha sido una rehabilitación financiada con fondos europeos
Casa-museo
Por otra parte el Museo Escolar Puçol ha asumido el rol de musealizar la casa tradicional -o ‘faeneta’- del huerto donde residían los antiguos propietarios, mediante muebles y utensilios propios de la época.
“Hemos vestido el inmueble para que quede como una casa tradicional de hortelano. Cuando uno entra aquí retrocede en el tiempo. Tanto por los muebles, como incluso por detalles como la luz tapizada que entra a través de las cortinas de ganchillo para generar un ambiente que a quienes tenemos unos años nos recuerda a la niñez. Y eso es justo lo que pretendemos, llegar al corazón de la gente” nos relata Rafa Martínez, director del Museo Puçol.
Para realizar esta actuación el ayuntamiento aprobó este verano una modificación de crédito específica de 20.000 euros. ”Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a mis compañeros del proyecto Puçol porque han trabajado como leones en un tiempo récord. Tengo un equipo increíble, y creo que a la gente le va a gustar mucho como nos ha quedado” nos señala Martínez.
Por el momento la entrada a la casa-museo es gratuita
Distribución interior
En las obras realizadas se han derribado los muros interiores de la casa, pero se han mantenido las antiguas estancias diferenciadas con su sala de visitas, cocina con chimenea, dormitorio, despensa, etc.
Además el inmueble cuenta con un pastador donde antaño se elaboraba el pan, un establo con sus cuadras y gallinero, y un pozo. “Entre todos los objetos expuestos yo quizás destacaría la gran cama metálica, el aparador de la salita y el cuadro de las cuadras. Aunque en realidad todo forma parte de un conjunto” nos apunta Martínez.
La inauguración oficial del Hort de Pontos se produjo este pasado 16 de diciembre. Asistieron al acto algunas autoridades políticas como Carlos Mazón (presidente de la Generalitat Valenciana), Toni Pérez (presidente de la Diputación de Alicante) o Pilar Tébar (directora general de Patrimonio Cultural). Todos ellos acompañados del alcalde, Pablo Ruz, y varios concejales.
Apenas unos días más tarde la Acequia Mayor del Pantano quiso aportar también su particular contribución, regalando un chopo ilicitano para el huerto.
Desde el Museo Puçol se proyecta organizar actividades culturales en el Hort de Pontos
Futuro del huerto
Por el momento la gestión del recién inaugurado Hort de Pontos está corriendo a cargo del ayuntamiento, a la espera de que se firme un convenio con el Museo de Puçol. “Lo lógico es que sean ellos quienes gestionen este museo, ya que al fin de cuentas son los que lo han dotado de contenido” nos aduce Ruiz.
“En principio, cuando lo asumamos nosotros, está previsto cobrar una pequeña entrada al público por su visita, aunque esto es algo que tenemos que dialogar con el ayuntamiento. Por supuesto haremos también campañas de difusión para atraer visitantes y excursiones escolares” nos señala Martínez.
Ambos entrevistados coinciden en que este lugar cuenta con muchas posibilidades para desarrollar actividades culturales en el futuro. “Nuestra idea es que se organicen talleres y exposiciones periódicas que estén relacionados con la gran historia agrícola del Camp d’Elx” nos comentan.
Próxima actuación
Una vez culminados los trabajos en el Hort de Pontos, el próximo huerto del Palmeral de Elche que se prevé rehabilitar es el Hort del Gat. Para ello el ayuntamiento cuenta con financiación de los Fondos Europeos Next Generation en el ámbito de la sostenibilidad turística.
“El Hort del Gat también tiene una casa impresionante que complementará a la de Pontos. Nuestro objetivo final es hacer todo un eje de huertos para mostrar el maravilloso Palmeral que tenemos y que sea un gran reclamo turístico de Elche”, nos asegura la concejala Irene Ruiz.