Entrevista > Rosa Vidal / Concejala de Teatro (Elda, 30-agosto-1974)
El Teatro Castelar es uno de los baluartes de nuestra localidad y los veinticinco años de su última y acertada reforma son, sin duda, motivo de celebración. Queremos comentar este y otros muchos aspectos, como la programación de los próximos meses, con Rosa Vidal, concejala de Teatro, Turismo y Medios de Comunicación.
Serán muchas las funciones a las que podremos asistir, ya desde la primera semana del año, focalizadas estas a un público más infantil. Seguidamente grandes actores y directores pasarán por el mítico escenario del Teatro Castelar, para el deleite de unos espectadores entendidos y ávidos de las mejores interpretaciones.
Señalar que Vidal pertenece al equipo de gobierno desde la pasada legislatura, tras trabajar tanto en el sector sanitario como en la televisión autonómica, donde llegó a presentar los informativos. Fue el propio alcalde, Rubén Alfaro, quien la reclamó, “porque quería sobre todo gente honrada y trabajadora y, fiel a mi espíritu de servicio y mi pasión por Elda, acepté”.
¿Qué nos puedes comentar sobre la programación del Teatro Castelar?
La temporada 2024 va a ser especial, porque el teatro va a celebrar 120 años de historia y veinticinco desde la última reforma. Pensamos que la entidad está más viva que nunca, con una programación basada en la tradición, pero mirando siempre al futuro; muy variada, dirigida a todos los gustos y públicos, incluidos infantiles y adolescentes. Pienso que nos ha quedado una temporada bastante ecléctica.
¿Cuáles serán las funciones más relevantes?
Algunas van a ser realmente espectaculares, como ‘El padre’, con Josep Maria Pou; ‘La profesora’, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez; y ‘El novio de España’, un teatro musical dirigido por Carlos Rubio, que es la segunda parte de una obra ya de por sí potente.
«Contaremos con una programación muy variada, dirigida a todos los gustos y públicos»
En el panorama netamente musical, ¿qué habrá?
Tenemos principalmente al artista Ángel Stanich, que suena ahora mismo mucho en Radio 3 y está haciendo multitud de festivales. Estará destinado a un público diferente, aquel que no suele acudir al teatro.
Otras opciones, igualmente atractivas, será traer canciones de los ochenta, siempre variopintas; y el concierto de una ‘swing machine’, mediante una orquesta que mezclará muchos tipos de música. Se trata, además, de una orquesta de swing muy singular, porque únicamente lleva cuerdas.
¿Y para los más pequeños?
También habrá funciones focalizadas a un público infantil. Por ejemplo, la primera del año, ‘Protocolo polo’, es para ellos, hablando del medioambiente, la sostenibilidad y la ecología. Los protagonistas son unos pingüinos, siempre de un modo que les atraiga.
Sin duda, la cantera del teatro hay que cuidarla y hemos pensado en los más pequeños de la casa. Asimismo, habrá un par de musicales para toda la familia, como ‘Caperuza roja’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’, con un montaje brutal.
«Entre las funciones más relevantes, ‘El padre’, interpretada por el gran Josep Maria Pou»
¿Alguna novedad más?
Nos apetecía también proponer algo diferente, como una obra de títeres -de Rossini-, que estamos seguros que agradará mucho.
Para los amantes de los monólogos dispondremos de la presencia de David Cepo, humorista que está teniendo éxito sobre todo en las redes sociales. Del mismo modo tendremos danza, mediante una compañía de la propia Comunitat Valenciana.
¿El público de Elda valora ir al teatro?
Pienso que sí. Hemos tenido en cuenta que se trata de un teatro municipal, no privado; es decir, debe tener un espíritu de servicio público.
Nosotros intentamos traer funciones de calidad, poniendo además un precio para que cualquiera pueda acudir. Las primeras obras que tenemos en enero, para los niños, están a tres euros, un precio simbólico; mientras la de Rossini serán cinco euros, poco más. Los musicales, con un coste netamente superior, sí tendrán un precio algo más elevado, pero hablamos de entre los doce y quince euros.
«Habrá asimismo obras musicales, algunas de enorme montaje, títeres, monólogos, danza…»
¿Qué actos están previstos para conmemorar los veinticinco años de la última reforma?
Hemos realizado un logo con este motivo, destacando el número veinticinco en grande y en pequeño 120, los años de existencia del propio teatro.
Estará presente en toda la cartelería y tendremos muy en cuenta esta efeméride en la totalidad de las funciones.
¿Se llevarán a cabo también las visitas teatralizadas?
Vamos a mantener las dos que ahora tenemos, ‘Elda, el origen de una industria’ y ‘Las voces de la república’, además de las visitas mensuales al yacimiento de El Monastil, habitualmente los domingos.
Pronto se presentará el calendario, pero se suelen representar de un modo intercalado durante todo el año, parando únicamente los meses de más calor (julio y agosto).