Entrevista > Juan José Olivares / Concejal de Hacienda (Villena, 14-enero-1974)
El responsable municipal de Hacienda asegura que Villena sigue contando con un importante remanente económico en tesorería, lo que aporta garantía para acometer los proyectos de futuro sin depender de subvenciones o financiación externa. Hace un repaso a las próximas inversiones públicas en diferentes enclaves de la ciudad, como el Telarete, la plaza de las Malvas o La Morenica.
Asegura que los trabajos para la redacción están en su última fase y confía poder presentar el Presupuesto Municipal 2024 a pleno durante el mes de febrero. Por otro lado, destaca la importancia del nuevo Reglamento Orgánico Municipal, un documento que rige los órganos de gobierno en la ciudad, el cual no se actualizaba en Villena desde 1986.
«Se están terminando los proyectos para el arreglo del Parque de las Malvas y la reforma del Mercado Municipal»
Recientemente el equipo de gobierno ha aprobado el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, ¿en qué consiste este documento?
Es un documento interno que regula la constitución del ayuntamiento y la elección del alcalde o alcaldesa, después de las elecciones locales. Determina la organización municipal, con sus comisiones; la junta de gobierno y el pleno. Este documento regulariza el funcionamiento de los órganos colegiados, sobre todo el desarrollo de los plenos.
¿Qué mejoras ofrece en la gobernabilidad del municipio?
Recoge dos novedades fundamentales. En primer lugar, incorpora la regulación de las sesiones telemáticas de órganos como las comisiones, la junta de gobierno o el pleno. En este último caso, solo en situaciones excepcionales de fuerza mayor.
Además, establece la posibilidad de que los concejales que se encuentren en situación de baja, en permiso de maternidad o paternidad, o en periodo equivalente, que impida su asistencia personal a la sesión puedan participar de forma telemática en sesiones presenciales.
¿En qué punto se encuentra el nuevo Presupuesto Municipal para este año 2024?
Estamos terminando su elaboración. Tenemos previsiones de poder llevarlo a pleno para su aprobación a lo largo del mes de febrero. Serán los quintos presupuestos de esta coalición de gobierno, continuando con el mayor período de estabilidad presupuestaria de nuestra ciudad.
«El nuevo Reglamento Orgánico Municipal regulariza el funcionamiento de los órganos colegiados, sin actualizar desde 1986»
¿Cuáles van a ser las principales inversiones que recoja?
Las inversiones para este año las tenemos bastante comprometidas. Vamos a licitar de nuevo la restauración del Palacio Municipal; tenemos que presupuestar la finalización de las obras de la avenida de la Constitución; y acabamos de adjudicar la reurbanización de la calle Telarete y sus adyacentes, por lo que también debe incluirse en el presupuesto.
Otras de importancia, como el arreglo de la zona de La Morenica, se podrán incluir a lo largo del año, a medida que los proyectos se terminen y la disponibilidad de uso del remanente.
El Pleno Municipal ha aprobado precisamente la rehabilitación del Palacio Consistorial, ¿cuáles serán los próximos pasos para este proyecto?
Las previsiones con las que estamos trabajando en este proyecto es licitarlo en la primera mitad del año y que las obras se inicien a lo largo del segundo trimestre de 2024. La obra tiene una duración prevista de un año, con lo que, aunque sufriese algún retraso, debería terminarse en 2025.
¿En qué otras zonas está previsto invertir para seguir mejorando la ciudad?
De forma inminente va a comenzar la reurbanización de la calle Telarete y sus alrededores. Se están terminando los proyectos de reurbanización de la zona, alrededor del cuartel de la Guardia Civil; el arreglo del Parque de las Malvas, y la reforma del Mercado Municipal.
Se acometerá también el acondicionamiento del salón de ensayos de la Banda Municipal. Queremos actuar en Constancia, terminar el proyecto del segundo pabellón deportivo y realizar alguna actuación en calles que vemos muy deterioradas.
«Estamos culminando la elaboración del Presupuesto 2024 y tenemos previsto llevarlo a pleno a lo largo del mes de febrero»
Como edil de Hacienda, ¿cómo se encuentra actualmente la tesorería municipal?
Desde la concejalía y los departamentos de Intervención y Tesorería, hemos realizado estos últimos años una labor importante para agilizar los pagos a proveedores y a nuestras asociaciones. Hemos bajado el período medio de pago a veintiún días, y el próximo objetivo es depurar y optimizar la generación y recaudación de ingresos.
Villena sigue contando con un importante remanente de tesorería, algo más de veinte millones de euros, con lo que tenemos la garantía de que los próximos proyectos que acometamos no dependan de subvenciones, préstamos, ni financiación externa.
Villena afronta un futuro esperanzador a nivel comercial, ¿qué mejoras traerá la renovación urbanística del eje de la ciudad?
Cuando termine la actual reurbanización vamos a tener una avenida de la Constitución del siglo XXI. Confiamos en que ayude a potenciar los comercios y servicios ubicados en esta avenida, y que sea un eje de atracción para las localidades de nuestro entorno.
En el plano industrial, ¿qué supondría para Villena conseguir el puerto seco del Corredor Mediterráneo?
Sería una revolución para Villena, que ofrecería la posibilidad de ampliar nuestra oferta industrial y de servicios, sobre todo en el plano de la logística. Atraería todo tipo de empresas que confíen en las posibilidades de transporte de sus productos a cualquier punto de España y de Europa. Sería la mejor noticia que podamos recibir esta legislatura.