Antes de que la globalización llegara también al mundo del deporte, Europa era, salvo muy contadas excepciones, el centro neurálgico de las principales competiciones mundiales de la mayor parte de las especialidades deportivas. Así, el calendario del mundial de F1 se disputaba de forma casi íntegra en el Viejo Continente, el año ciclista pedaleaba casi exclusivamente en países continentales y, por supuesto, Europa era el sueño y destino de cualquier gran futbolista.
Por ello, las citas de mayor renombre del deporte mundial siguen teniendo nombres y apellidos europeos, lo que hace que el segundo galardón como Villa Europea del Deporte concedido a La Nucía, sólo diez años después del primero, sea un logro todavía más importante para un pequeño municipio de apenas 20.000 habitantes que compite con grandes capitales por este honor.
Sólo La Nucía y Glasgow han podido reeditar este galardón por dos veces
Deporte para todo
Encabezada por el alcalde, Bernabé Cano, una expedición nuciera puso rumbo a principios de diciembre a Bruselas para recoger, en la sede del Europarlamento y en el marco de la Gala de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) Europe, ese galardón con el que sólo Glasgow ha sabido también hacerse por partida doble.
En el comunicado de ACES Europe para informar de la designación de La Nucía como Villa Europea del Deporte, el organismo comunitario destaca que “La Nucía es un buen ejemplo de deporte para todo, como instrumento de salud, integración, educación y respeto; que son los principales objetivos de ACES Europe”.
Un galardón para los deportistas nucieros
Así mismo, en el fallo de ACES Europe se resalta que “La Nucía ha desarrollado una política deportiva ejemplar con programas y actividades. Las nuevas inversiones y el desarrollo deportivo en la ciudad han sido sorprendentes en esta última década”, en referencia al relativamente lejano día 7 de noviembre de 2012, cuando La Nucía recogió, también en Bruselas, su primer premio.
“Este premio de Villa Europea del Deporte para La Nucía es un galardón de todos los deportistas del municipio, de todos los clubs, de todas las escuelas deportivas, de todos los entrenadores y monitores… Todos ellos con su gran trabajo por el deporte han hecho posible que nos den este galardón por segunda vez”, aseguraba en su discurso Bernabé Cano.
El 83% de la población escolar nuciera practica deporte, frente al 65% de la media nacional
Tres premios europeos
El primer edil subrayaba, además, que “de las instalaciones deportivas, el jurado ha valorado muy positivamente el modelo de gestión, el fomento de los hábitos saludables entre la población, la educación a través del deporte, y la integración a través de él, y en todo ello nuestros clubs, escuelas y deportistas han sido claves”.
Después de insistir en que “este nuevo galardón es un sello de calidad deportiva y una valiosa herramienta de promoción internacional a nivel institucional, deportiva y turística para el municipio”, Cano también recordó que “se trata de la tercera vez que La Nucía es premiada en el Parlamento Europeo de Bruselas”.
En este sentido, el alcalde quiso añadir, a los dos reconocimientos de ACES, el galardón obtenido en diciembre de 2017 que reconocía a La Nucía como Mejor Villa Europea, algo que logró “tras competir con otras 35 ciudades y municipios”. A todo ello, además, “hay que sumarle el Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, que recibimos en 2013”.
Inversión en salud
El secretario general de ACES Europe, Hugo Alonso, se refirió a La Nucía asegurando que “fue visionaria en vincular deporte y hábitos saludables, porque invertir en deporte es invertir en salud. Un euro invertido en deporte son quince euros que se ahorran en sanidad. Además, esta localidad fue también pionera en ver el deporte como un motor económico de la sociedad”.
En palabras de Alonso, “el 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea se genera a través del deporte, y el 3,5% del empleo se genera también a través del deporte en Europa”, algo para lo que “el turismo deportivo es uno de los mayores activos como imán de negocio, una circunstancia que La Nucía ha sabido explotar espléndidamente”.
«Este premio nos dará una promoción incalculable y un mayor prestigio como referente deportivo europeo» B. Cano
Infancia deportista
Y los datos demuestran que el secretario general de ACES Europe no anda desencaminado en sus afirmaciones, ya que La Nucía se ha convertido en un referente en hábitos de vida saludable, sobre todo en la infancia, con el 83% de la población escolar practicando deporte en el municipio, cuando la media nacional está en torno al 65%.
Dos décadas de camino
Ya de vuelta en La Nucía, Bernabé Cano quiso poner de manifiesto que este galardón, al igual que los anteriormente conseguidos, no es fruto de la casualidad, sino que “es un reconocimiento a nuestra decidida y clara apuesta por el deporte que comenzamos hace veintiún años. Apostamos por el deporte como medio de promoción turística, forma de crear hábitos saludables, medio para la integración social y como motor económico del municipio”.
Ahora, esa “apuesta arriesgada” es la que permite recoger “los frutos, consolidando nuestra marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’. Para lograr este galardón, hemos pasado una auditoría y evaluación de ACES Europe. Este premio nos dará una promoción incalculable y un mayor prestigio como referente deportivo europeo”.