Entrevista> Antonio Candel / Concejal de Fiestas y Comercio (Alicante, 25-septiembre-1973)
La Navidad ya ha llegado a Crevillent, y como es habitual la localidad lo celebra con luces, belenes y una pista de hielo. Todo ello acompañado de una programación especial elaborada por el ayuntamiento bajo el lema ‘Crevillent viu el Nadal’, que culminará con la venida de los Reyes Magos a nuestras tierras.
Programación de diciembre
Para la semana de Navidad se ha organizado la iniciativa ‘Nadal al carrer’, con el fin de dinamizar el comercio local, que tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre. De igual forma los mismos días, más el 5 de enero, también se realizará la campaña ‘Comprem al Mercat’.
La escuela de la Navidad, para facilitar la conciliación familiar, abrirá sus puertas del 26 de diciembre hasta el 5 de enero en el Centre Jove Juan Antonio Cebrián, con horario de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Además se han programado varias actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños, como el planetario de astrofísicas y el taller de meteoritos en la Casa de la Cultura (del 26 al 28 a las 10 horas), los talleres navideños en San Felipe Neri y El Realengo (del 26 al 28 a las 11 horas) o el taller de robótica en la biblioteca Enric Valor (del 26 al 29 a las 10 horas).
De igual forma el polideportivo Félix Candela acogerá las jornadas de Esport Nadal en las mañanas del 26 al 29 de diciembre. Asimismo en el Auditorio de la Casa de la Cultura se podrán ver las obras ‘El traje del emperador’ (día 28 a las seis de la tarde) y ‘El villano de la Navidad’ (día 30 también a las 18 horas).
El 31 de diciembre despediremos el año dos veces, primero con la Nochevieja australiana en la plaza de la Constitución a las 11:30 horas; y luego, a medianoche, en la plaza de la Comunidad Valenciana. Ambas con sus correspondientes fiestas. Entremedias se celebrará la clásica San Silvestre a las cinco y media de la tarde.
Programación de enero
Ya en el nuevo año se organizará un taller infantil de iniciación al lettering en la biblioteca Enric Valor, que será el miércoles 3 a las 10 horas.
Al día siguiente por la mañana llegará el Cartero Real a las calles de Crevillent para recoger las cartas de los niños en la plaza Ruperto Chapí. Sus Majestades no tardarán en aparecer, ya que esa misma tarde realizarán su bajada por la Vella de la Sierra.
Los actos reales continuarán el viernes 5 a las nueve y media de la mañana cuando los tres Reyes Magos llegarán en globo hasta el Campo Enrique Miralles, donde tendrá lugar su recepción oficial. Y, por supuesto, a partir de las 18 horas será el momento de la tradicional Cabalgata.
Preparando las fiestas
Estas pascuas son además las primeras de Antonio Candel como edil de Fiestas y Comercio en el ayuntamiento. Hijo de carniceros, exvicepresidente de la Asociación de Moros y Cristianos, cofradero de Semana Santa y profesor de Historia en el IES Canónico Manchón… desde luego pocas dudas quedan de su gran devoción por la tradición.
Antes de comernos el turrón, conversamos con el concejal sobre todo lo que se ha preparado desde el ayuntamiento para estos días tan señalados.
¿Qué esperas de estas Navidades?
Deseo que todos podamos reencontrarnos con nuestros familiares y amigos, ya que estas fechas en las que celebramos el nacimiento de Jesús son las más propicias para ello.
Desde el punto de vista político deseo también que sea un periodo de paz y tranquilidad, en el que podamos relajar este ambiente de crispación que sufrimos tanto a nivel nacional como internacional con conflictos como el de Ucrania o Israel. Además, como concejal, espero que estas Navidades nos traigan un dinamismo social y económico a Crevillent para que vivamos las fiestas disfrutando y haciendo disfrutar al prójimo.
En la plaza frente al Teatro Chapí se realizará la entrega de cartas al Cartero Real
¿En qué consiste la iniciativa ‘Comprem al Mercat’?
El Mercado de Abastos es un concepto opuesto a las grandes superficies o al comercio online que tanto se lleva ahora. No deja de ser una especie de corazón que impulsa a toda la ciudad. Se genera un gran ambiente popular en el que se interactúa mucho con el vendedor.
Además nosotros tenemos la suerte de tenerlo en un lugar privilegiado del municipio, igual que ocurre en Elche, lo cual repercute mucho en el entorno. De igual forma es importante comprar producto local de proximidad, porque así generamos un círculo virtuoso que nos proporciona más riqueza.
Por eso con esta iniciativa queremos animar a la gente para compren en el Mercado. Habrá talleres de animación para que los niños estén entretenidos mientras que los padres compran y actuaciones de un grupo musical y del tan prestigioso coro de Carmelitas.
¿Y la campaña de la ‘Venta al carrer’?
Es algo parecido a lo del Mercado. Utilizaremos recursos musicales y villancicos para animar las calles, no solo las del casco urbano sino también las de algunas pedanías como el Realengo o Barranco. Además la Asociación de Comerciantes colaborará aportando chuches y regalitos para los chavales.
«Comprar productos locales en estas fiestas nos beneficiará a todos»
¿Cómo será este año la fiesta de la ‘Nochevieja australiana’?
Hemos decidido mantener esta idea, que se pensó la legislatura pasada, de celebrar las campanadas como si estuviéramos en Sidney o Canberra, porque ha sido una buena innovación que nos gusta.
Se repartirán uvas entre los asistentes, donadas por Cableword. También tendremos un Dj para que anime la fiesta y un espacio para comer. Pasaremos un buen rato de diversión.
¿Y la Nochevieja española?
Actuará el grupo Ciudad Canalla en la plaza de la Comunidad Valenciana. Son un clásico de Crevillent que ya estuvieron el año pasado y siempre congregan a un público muy numeroso. Después de las campanadas ya tendremos a un DJ para aquellos participantes que no quieran volver a casa hasta una hora más avanzada. La fiesta se acabará hacia las 4 o las 4:30 horas.
«La Nochevieja australiana fue una buena idea así que la vamos a mantener»
Además, ese mismo día la San Silvestre.
Sí, ya es la edición número 33. Es un clásico entre los clásicos. Comenzará a las cinco y media de la tarde. Yo suelo correrla, pero este año estoy fuera de forma. La política no me ha dejado preparme (risas). Aún así, el año que viene prometo participar.
Me encanta el ambiente que generan los miles de corredores que participan y los otros tantos de miles de espectadores que la ven. Es una prueba que atrae atletas con un renombre muy importante a nivel nacional.
Ya para el año nuevo habrá un taller infantil de iniciación al ‘lettering’. ¿Esto en qué consiste?
Es una actividad que consiste en realizar una especie de caligrafía artística, con la que se busca tener la habilidad de saber realizar una escritura que se puede emplear no solo para comunicarte sino también como elemento decorativo para realizar rótulos, portadas, etc.
Hoy que estamos en la era de los ordenadores y el ChatGPT queremos que los niños que participen puedan desarrollar su creatividad e imaginación. Es algo muy necesario en la infancia.
«Hacia las cuatro o cuatro y media de la madrugada terminará la fiesta nocturna de Nochevieja»
¿Por qué este año la pista de hielo estará en la plaza de la Constitución desde el día 2 de enero?
Cuando planeamos la decoración navideña para este año en un principio pensamos en poner un gran árbol en la plaza de la Constitución, pero finalmente preferimos colocar dos árboles algo más pequeños en la plaza del Ayuntamiento y el paseo Fontenay para ampliar el número de lugares decorados.
Así, además, nos reservamos la plaza de la Constitución para otras actividades como el videomapping, que se proyectó en los días previos de Navidad, o la pista de hielo que siempre es tan esperada por muchos vecinos.
¿Cómo llegarán este año los Reyes a Crevillent?
La verdad es que es un relato muy completo. Ya dentro de la campaña de Compren al Mercat tendremos un día al Rey Melchor en el Mercado, que nos acompañará mientras realizamos nuestras compras.
Luego, el día 4, tendrá lugar la entrada del Cartero Real que, acompañado de un grupo musical, se recorrerá las calles de Crevillent animando a los niños a que le entreguen sus cartas a los Reyes en la recién estrenada plaza del Teatro Chapí. Aquí habrá un escenario donde se celebrarán más actividades.
Ya por la tarde Sus Majestades bajarán por la Sierra y su recepción será el día 5 por la mañana, para que puedan estar con los peques antes de la Cabalgata. Al fin de cuentas son los niños quienes más deseo tienen de estar con ellos… aunque los adultos también esperamos que nos traigan alguna cosita (risas).
«En la plaza de la Constitución estará la pista de hielo»
¿Tendrá alguna novedad la Cabalgata respecto a otros años?
Será de la misma forma que se ha hecho siempre, pero desde el punto de vista organizativo hemos querido que este año sea muy llamativa. Contará con muchos números, sobre todo vinculados al público infantil como son los personajes de Disney. Eso es lo que el público más joven demanda.
A título personal, ¿qué momento de la Navidad te hace más ilusión vivir como concejal?
Pasaré muchos momentos con la familia dado que son fiestas muy nostálgicas para estar con los tuyos, así como para recordar a quienes ya no están.
Desde luego entre los actos programados lo que más ilusión me hace es la Cabalgata. Primero porque la he visto de niño y segundo porque la he visto también como padre. Me evoca esos momentos mágicos de mi infancia en los que por fin veía pasar a los Reyes Magos por delante tras haberlos esperado durante todo el año. Así que estoy seguro que lo disfrutaré como un niño más.
«Hemos querido que la Cabalgata de este año sea muy llamativa»
Una vez pasadas las Navidades, la próxima fiesta será el Carnaval.
Sí. Este año dado que la Semana Santa se adelanta, el Carnaval será un poco antes. Estamos ya preparándolo. Aunque no requiera tanta inversión como la Navidad, también es importante porque es una fiesta que el público la demanda. Desde que soy concejal me he dado cuenta de que es necesario preparar las fiestas con mucha antelación, para así contar con mayor disponibilidad de grupos y conseguir que todo salga bien.
Estos primeros meses de mandato me los he tomado un poco como preparación, y espero que en 2024 tengamos una dinámica de funcionamiento más adecuada para las muchas fiestas que tiene el calendario anual crevillentino.
Para terminar, un deseo para los crevillentinos en estas fiestas.
Mi deseo sería que la Navidad fuera todo el año, pero en estas fechas tan señaladas espero que podamos convivir todos en paz y armonía. Mi mayor consejo es que nos olvidemos de nuestros problemas del día a día para centrarnos en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que ser felices y hacer felices a los demás.