Entrevista > Amaya Sánchez / Diseñadora de moda (Rafal)
Amaya Sánchez lleva más de veinticinco años a cargo de la dirección creativa y diseños de la firma de moda infantil que construyeron sus padres en Rafal. Una marca con proyección internacional, y que fue seleccionada para vestir a la representante española de Eurovisión Junior, Sandra Valero.
Hemos hablado con la diseñadora sobre su trayectoria y su experiencia en este proyecto.
«El look de Eurovisión estaba inspirado en Amelia Earhart, la primera pasajera en cruzar el Atlántico en avión»
¿Recuerdas cuándo comienza tu pasión por la moda?
Mi primer recuerdo con la moda me transporta a mi niñez, cuando jugaba entre patrones y tejidos en el atelier que mi madre había montado en casa.
Recuerdo cuando, en el salón de casa, mis hermanos y yo ayudábamos a recortar patrones y a quitar el papel en los bordados de panal que realizaba mi madre en sus diseños; esa era la parte que más me gustaba junto con lo de estrenar un vestido nuevo cada domingo para ir a misa. Para mi madre yo era su modelo de inspiración.
¿Cómo y dónde te formaste?
A los dieciocho años fui a Madrid para formarme como diseñadora de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda (ESED). Compaginé mi formación con la creación de pequeñas colecciones cápsula para la empresa familiar y la realización de prácticas junto a grandes diseñadores como Jesús Del Pozo.
Para completar mi formación me marché a Londres, donde hice un ‘post graduate’ en Vestuario Teatral en la Central Saint Martins Collegue, y pude trabajar con varias compañías de teatro como ayudante de vestuario, una de mis mayores pasiones. A día de hoy podría decir que continúo en formación y mejora continua.
Tras tu formación en el extranjero, regresas para formar parte de la empresa familiar.
Volví a Madrid, donde lancé mi propia marca de camisetas, ‘Virus’, una colección inspirada en las pin up de los años cincuenta. Lo compaginé con trabajos esporádicos como diseñadora de vestuario para compañías de teatro amateur, sin dejar de desvincularme nunca de la empresa familiar, donde continuaba realizando pequeñas colecciones.
En 1996 decidí regresar a Rafal, para incorporarme al negocio familiar y liderar el área de Diseño.
«Es un privilegio acompañar a las niñas en sus momentos más especiales, ayudando a que se sientan bellas»
Hoy, tus modelos han desfilado en importantes pasarelas y han sido utilizados por niños de muchos países. ¿Qué destacarías de tu marca?
Sentir que hoy te consideran como una marca referente de moda infantil y juvenil, donde acompañas a cada una de las niñas en sus momentos más especiales, como son su bautizo, comunión, confirmación, graduación o en eventos donde necesiten sentirse bellas, tanto por dentro como por fuera, para nosotros es ver que uno de los sueños de nuestra fundadora, Antonia Herrero, mi madre, se hacen realidad.
Uno de tus últimos proyectos ha sido vestir a Sandra Valero, representante española de Eurovisión Junior. ¿Cómo se propició esa relación?
Yo siempre digo que la magia existe y que las cosas no suceden por casualidad, sino por causalidad.
En este caso fueron desde Televisión Española (TVE) quienes se pusieron en contacto con nuestro equipo para comunicarnos que éramos la marca de cabecera elegida para vestir a Sandra Valero en todos sus actos de promoción de Eurovisión Junior, incluido los Latin Grammy.
¿Cómo ha sido esa experiencia?
Trabajar codo con codo con el equipo de vestuario de TVE, en concreto con Raúl Amor, ha sido una gran experiencia; y conocer a Sandra una fuente de inspiración.
Sandra es una artista nata con una actitud increíble para su corta edad. Estoy convencida de que llegará muy lejos, porque además tiene una familia maravillosa que le arropa y empuja para que sus sueños se hagan realidad.
«Contactaron con nuestro equipo directamente desde Televisión Española»
¿Qué nos puedes contar del look que llevó en los Latin Grammy en Sevilla?
Fue un vestido realizado dentro de nuestra línea de alta costura, Amaya Sánchez Couture; un look compuesto por un cautivador diseño en moaré que abraza delicadamente la cintura y muestra una lazada en un elegante escote a la espalda, y una falda confeccionada con plumas naturales tintadas en un vibrante rojo a juego. Fusiona la elegancia contemporánea con un trabajo de artesanía impecable.
¿Y del que lució en Niza, donde finalmente quedó en segundo puesto en Eurovisión Junior 2023?
Estaba inspirado en Amelia Earhart, la primera pasajera en cruzar el Atlántico en avión.
Nos pareció un homenaje perfecto por el simbolismo de esa proyección internacional, con un icono que rompe moldes y destaca; características con las que identificamos nuestra firma.
Tras esta experiencia, ¿tienes nuevos proyectos en mente?
Son momentos de incertidumbre, donde los hábitos de consumo están cambiando a una velocidad vertiginosa, y las grandes superficies con el ‘fast fashion’ y sus precios ‘low cost’ está suponiendo para las pymes de moda un gran hándicap.
Por nuestra parte seguimos apostando por el diseño, la calidad y el valor como marca diferenciadora; y son muchas las ilusiones que ponemos en cada uno de nuestros proyectos. Continuaremos estando presentes en los diferentes eventos de la alfombra roja como marca de moda, y muy pronto lanzaremos al mercado una nueva línea que esperemos os enamore tanto como a nosotros.