Pues no tan mal. Ni mucho menos. Parece que el uso del transporte público en València funciona. Y no sólo eso, sino que va a más. Así lo reflejan las cifras de uso de los autobuses públicos urbanos, la conocida EMT, que las últimas semanas arroja unos datos en progresión.
Desde el ayuntamiento se han incorporado nuevos conductores y recuperado algunas de las líneas que llevaban al centro. A todo ello hay que sumar la renovación de una flota de vehículos más sostenibles y no contaminantes.
Desde la pandemia
A lo largo del mes de noviembre, sin ir más lejos, rozaba las 400.000 validaciones a principios de cada semana. Se trata de cifras nunca registradas hasta ahora, puesto que el máximo antes de la pandemia fue de 374.551 validaciones.
Así pues, los balances indican el acelerado crecimiento de la compañía, ya que la media diaria de validaciones en laborables durante el primer semestre del 2023 era de 312.000. Durante el pasado mes de octubre transportó un total de 9.519.321 pasajeros, 607.000 más que en 2019.
En el mes de septiembre, la compañía EMT València registró 8.715.181 validaciones, 920.000 más que en el mismo mes de 2019. En estos últimos dos meses, la demanda ha crecido un 9,1% frente a 2019.
En estos últimos dos meses la demanda ha crecido un 9,1% frente a los datos de 2019
70 nuevos conductores
Se afirma desde el ayuntamiento que el considerable aumento de viajeros en EMT València “está directamente relacionado con el incremento del servicio público de transporte que ofrece la compañía”. En julio, se suspendieron hasta 1.114 servicios por la falta de conductores, constatada por el nuevo gobierno municipal y denunciada reiteradamente por los propios sindicatos.
Desde la entrada de la nueva corporación municipal, ya se ha contratado a setenta nuevos conductores entre julio y octubre para poder cubrir las necesidades de transporte público en la ciudad de València. La compañía cumple con los servicios ofertados, lo que repercute en el aumento de pasajeros.
Con la entrada de la nueva corporación municipal se ha contratado a setenta nuevos conductores
Renovar la flota
A finales del próximo año llegarán a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València veintiséis autobuses eléctricos y treinta y un híbridos articulados. Un total de 57 nuevos vehículos por un importe de 29.785.246 millones de euros. La EMT lanza la licitación para la compra de estos autobuses con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota.
Cada autobús eléctrico cuesta cerca de 600.000 euros, y un híbrido articulado ronda los 450.000. El Ayuntamiento de València “apuesta por la movilidad más sostenible y por convertir a la EMT en la referencia más sólida en el transporte de viajeros en la ciudad”, indica Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y presidente de la EMT.
El edil además subraya que se trata del “tren del futuro que ya pasa ante nosotros, y vamos a situarnos claramente al frente de los patrones de movilidad más respetuosos con el medio ambiente”.
A finales del próximo año se sumarán veintiséis autobuses eléctricos y treinta y un híbridos articulados
Cuidar el medio ambiente
La Empresa Municipal de Transportes apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota. A finales del año que viene dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Así, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel.
De esta forma se reducirá la edad media de la flota de autobuses, que pasará de los 9,16 años actuales a los 7,2; teniendo además el 60% de la misma una edad media menor a cinco años. Hay que recordar que en ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en los 9,8 y 8, respectivamente. Madrid está en el 4,5 y Barcelona en 6,5.
La adquisición de nuevos autobuses en la EMT irá acompañada del retiro de las unidades más antiguas, las de tecnología Euro III y Euro IV, así como de otros vehículos con problemas mecánicos graves.
Nuevos hábitos de los vecinos
En los tres últimos años se han multiplicado los nuevos hábitos en los desplazamientos de los vecinos de la ciudad. Así, han aumentado los usuarios de movilidad personal, patinetes y bicis; ha entrado en servicio una nueva línea de tranvía y se prevén también nuevas rutas del metro.
Todo ello señala un cambio notable en los parámetros de movilidad, y de ahí la necesidad de un plan director que indique el camino de EMT para los próximos años. “Queremos conocer en profundidad los nuevos hábitos para atender mejor las necesidades de los ciudadanos”, apunta el concejal de Movilidad.
Jesús Carbonell considera “vital” saber qué medidas son necesarias para conseguir una red de la EMT que se adapte a las necesidades reales de la población, y que permita un incremento de los desplazamientos en la misma. Es por ello que la EMT ha sacado a licitación el Plan Director 2025-2030 por más de 372.000 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.