Entrevista > Vicent Flor / Sociólogo y director de Alfons el Magnànim (València, 21-mayo-1971)
Si una institución celebra sus 75 años de historia, es sinónimo de longevidad, credibilidad y de hacer las cosas bien. Esas son algunas de las virtudes de la editorial pública Alfons el Magnànim, cuyos objetivos son estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano, español y universal.
Hablamos con su director desde diciembre de 2015, Vicent Flor, un cargo que abandonará en febrero. Nos detallará, asimismo, cómo la entidad promueve actividades de proyección social y edita los premios literarios más antiguos de València.
“El Magnànim es una editorial de muy diversa temática; con colecciones de música, arte, periodismo, historia contemporánea e incluso divulgación científica”, señala Flor, quien también es profesor -hasta ahora en excedencia- de la Universidad de València, en la especialidad de Sociología de la Cultura, Deporte y Política.
¿Qué representa ser director de esta entidad?
Una responsabilidad y un privilegio. Alfons el Magnànim es la editorial pública valenciana que más libros ha publicado (siendo una entidad no universitaria), alrededor de 1.800. En el periodo de mi mandato, ocho años, hemos contribuido a la publicación de unos cuatrocientos libros, lo que hace que esté muy satisfecho del trabajo realizado.
«Somos la editorial pública valenciana no universitaria que más libros ha editado, alrededor de 1.800»
Estáis vinculados a la Diputación de València.
Exacto, somos un servicio público del área de cultura de la Diputación de València, teniendo en cuenta que durante un breve periodo de tiempo fue un consorcio junto a la Generalitat Valenciana.
¿Cuáles son los retos de la institución?
Los básicos son ser una editorial que pueda publicar aquello que las privadas no pueden hacer. Somos, por lo tanto, una editorial de ensayo, de reflexión, de libros de debate, historia y literatura que no se suele editar.
Por ejemplo, el ‘Teatro Completo’ de Manuel Molins, de 4.000 páginas en tres volúmenes; la ‘Poesía Completa’ de Marc Granell o tantos otros.
Acabáis de cumplir 75 años de existencia.
Sí, símbolo de longevidad desde nuestra creación, en 1948. Hemos pasado por periodos como el franquismo, seguido de la transición, el dominio de los socialistas, después del PP y una última bajo el pacto PSOE-Compromís.
¿Cómo fueron los actos de celebración?
Hicimos un logotipo específico y una gala con motivo de esa efeméride, poniendo en valor toda la trayectoria mediante un vídeo conmemorativo. Sin embargo, nuestro mejor homenaje es publicar el mayor número de libros y revistas, que es nuestra faena.
¿En qué consisten los Premios València?
Son unos galardones que surgieron en los años cincuenta, limitados a literatura -narrativa y poesía- durante la dictadura, pero que posteriormente se fueron ampliando a premios de ensayo (en el sentido más amplio), de novela gráfica y València Nova, otorgados a autores menores de 36 años o que no hayan publicado ningún libro en esa modalidad.
En total son once categorías, y una de nuestras especificaciones es que en la propia gala ya están los libros editados.
¿Siempre se celebran en el mismo lugar?
Hemos ido cambiando, aunque las últimas ediciones se han realizado en la Sala Alfons el Magnànim, de la Capilla Neobizantina del Centro Cultural La Beneficencia.
«Hicimos una gala por los 75 años de vida, poniendo en valor toda nuestra longeva trayectoria»
¿Editáis también revistas?
Sí, en concreto tres. La revista ‘Debats’, ‘La revista valenciana de filología’, que ya se editaba en el primer periodo del franquismo, y ‘Rituals’, de cultura festiva. En los últimos ocho años hemos hecho un total de 49 revistas.
¿Cuántos periodistas trabajan en la editorial?
Ninguno, porque las revistas no son puramente periodísticas o de actualidad, sino de carácter científico y académico. ‘Debats’ la lleva a cabo un sociólogo, mientras la de filología, un filólogo.
Las revistas son periódicas y suelen contener monografías, en las que cada número aborda un tema diferente, véase cómo ha sido visto Jaime I a lo largo de la historia.
¿Qué otros proyectos personales tienes?
Mi etapa en el Magnànim finaliza el 15 de febrero y volveré a mi plaza como profesor universitario.
«Realizamos también tres revistas y editamos los premios literarios más antiguos de València»
Aunque no estés, ¿cuál intuyes que será el futuro de la institución?
Lo decidirán los próximos directores. Yo he sido de los más longevos, ocho años, y tenía en marcha el proyecto de convertir la institución en un espacio de reflexión y debate en el que todos los ciudadanos se pudieran sentir cómodos.
¿Algo más?
Remarcar que el Magnànim ha creado una gran complicidad con editoriales valencianas, pues de los 414 libros publicados en los últimos ocho años, 43 han sido coediciones en editoriales públicas y privadas; y ochenta, colaboraciones.