Entrevista > Daniel y Miguel Oury / Director de planta y opositor a bombero respectivamente (Viver, 11-julio-1991)
El programa ‘El Conquistador’ ha sido una de las sensaciones de la parrilla televisiva de este otoño, y es un orgullo que su brillante ganador sea de la Comunitat Valenciana. Se trata de Miguel Oury, quien participó en el exigente concurso de la mano de su gemelo Daniel; “somos uno y lo hacemos casi todo juntos”, confiesan.
Naturales de Viver (Castellón), pasan largas temporadas en València, “donde reside nuestro padre”, y reconocen que, aparte de grandes aventureros -jugándose la vida en alguna ocasión puntual-, se estudiaron minuciosamente todas las pruebas que iban a encontrarse en Los Haitises (República Dominicana).
Hablamos con ambos para que nos detallen cómo ha sido vivir en primera persona una experiencia tan apasionante, y los entresijos del programa, aquello que no se vio en la pequeña pantalla. También los momentos más complicados y cómo fue la ajustada final, que se decidió en el último tramo. El premio, por supuesto, es compartido entre los dos.
«La aventura ha sido durísima, también psicológicamente, y me ha costado mucho recuperarme» M. Oury
Felicidades Miguel. ¿Ya has bajado de la nube?
Miguel Oury (MO) – Totalmente, ha pasado mucho tiempo desde la grabación, en mayo y junio. Luego, con la emisión en televisión, hubo un nuevo subidón, pero casi se me ha olvidado.
¿Fue tan duro el concurso?
MO – La aventura es dura depende para quién, cada uno vive su ‘Conquis’. La mía fue durísima, también a nivel psicológico y emocional, y recuperarme me ha costado muchísimo.
Debes estar al cien por cien en todos los aspectos, porque en cuanto flaqueas, se te puede pasar por la cabeza abandonar.
¿Siempre habéis sido tan aventureros?
Daniel Oury (DO) – Nos encanta, y para nosotros ‘El Conquis’ ha sido otra parte más de nuestra vida, de nuestras aventuras. Llevamos haciendo deportes de riesgo y a nivel extremo desde siempre (espeleología, escalada, esquí de montaña…).
Esto nos ha ayudado a la hora de afrontar un programa así. Si no hubiéramos tenido este bagaje, posiblemente no habríamos llegado a la final. Sabíamos, entre otras cosas, de cuerdas y de estar en un sitio con dificultad como es la selva tropical.
¿Quién os habló de ‘El Conquistador’?
MO – Volvíamos de una expedición de explorar barrancos en Jamaica, y un amigo de Castellón me mandó el tráiler para apuntarse al concurso diciéndome “esto es para vosotros”. Era precisamente lo que estábamos haciendo: abrir sendas con machete, montar un campamento, barranquismo…
«Teníamos un bagaje previo que nos ayudó a afrontar un programa como ‘El Conquis’» D. Oury
Desde el principio estuvisteis señalados.
DO – Ya contábamos que, siendo dos y fuertes, íbamos a ser centro de diana. Cogimos pronto un importante protagonismo, también fuera de cámaras, estrategias y qué debíamos hacer. Por suerte también había otros señalados, como David Seco.
¿Un momento clave es la unificación?
MO – Sí, a la hora de ganar el programa, porque separados teníamos más posibilidades que el resto. Además, a partir de entonces, quisieron eliminar a otros que quizás eran más fuertes. Nos dio ese empujón hasta la recta final.
¿Cuál fue el momento más complicado?
DO – Los primeros seis días, porque estaba con fiebre, muy debilitado y sin apenas comer. Fueron instantes duros, con pruebas muy exigentes, calor, los jejenes… Además, si yo me iba, también lo tenía que hacer mi hermano.
MO – Cuando fueron eliminados mis compañeros más cercanos (Daniel, Gorka y David Seco), tras la prueba de la jaula. Me quedé solo, traicionado y con todos conspirando contra mí. Emocional y físicamente estaba muy debilitado, con poca alimentación.
¿Por qué se molestaron el resto de Yocahu?
MO – Había varios motivos de peso para elegirnos entre nosotros: uno de ellos, la afinidad, como decía la carta. Otro, por estrategia, para ganar; y porque si perdíamos, a la hora de nominar, era una forma de protegernos.
No salió en televisión, pero Puma se tumbó y nos dijo “tomad la decisión que queráis y luego me decís”. Además, Agus y Montoya llevaban hablando mal de Gorka días atrás.
«El momento de la unificación fue clave, sobre todo a la hora de pensar en ganar» M. Oury
¿Te veías el más fuerte para la final?
MO – Sinceramente estaba muy débil, siendo el que menos había comido de los que estábamos allí y sufriendo una bacteria, como supe después.
Tenía mucho respeto a todos y lo determinante fue dirigirme bien con la brújula al inicio de la final.
La última parte fue durísima.
MO – Mantenía la distancia con Joana Flaviano, descansaba y seguía. En la recta final lo di todo, como ella. Llegamos casi a la vez al último banderín, pensaba que me iba a comer la tostada.
¿Qué sensaciones tuviste al verte ganador?
MO – Sentía el premio merecido, superafortunado y feliz, pero sobre todo del camino recorrido, cómo llegar hasta ahí.
Daniel, si hubieras llegado a la final, ¿qué hubiera pasado?
DO – Que la hubiera ganado.