Entrevista> Juanjo García Pastor / Concejal de Servicios y Mantenimiento (Poble Nou de Benitatxell, 24-octubre-1964)
Una de las nuevas caras de este mandato político 2023-27 en Xàbia es Juan José García Pastor, quien ha asumido la gestión de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento en el nuevo equipo de gobierno municipal. Un rol que ejerce sin dedicación exclusiva, ya que su nueva vida política no le ha impedido seguir regentando su empresa de construcción y reformas.
Recientemente han empezado a funcionar los primeros contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos en Xàbia. Conversamos con el edil García Pastor sobre los detalles de esta iniciativa, y aprovechamos también para preguntarle por otras cuestiones relativas a las áreas que gestiona en el ayuntamiento e incluso para conocerle un poco mejor.
«Hay gente que lleva treinta años metida en la comisión festera de la Virgen de Loreto»
Llevas muchos años dedicándote a la construcción. ¿Por qué te metiste en este sector?
En mi época cuando los jóvenes no queríamos estudiar, lo que hacíamos era meternos en el sector de la construcción (risas). Lo cierto es que a mí me acabó enganchando, y es un trabajo que me ha gustado siempre.
Además has sido presidente de la Comisión de Fiestas de la Virgen del Loreto. ¿De dónde viene tu vinculación con estos festejos?
Hace muchos años que vivo en el Puerto y me apunté a la Comisión. Nunca pretendí llegar a presidente, pero al final se dieron las circunstancias y acabé siéndolo ocho años.
Para mí estas fiestas son las mejores. Quizás está mal que yo lo diga, pero es que así lo siento (risas). Son entrañables y están muy arraigadas al barrio de Aduanas. De hecho es muy difícil encontrar en cualquier otra población una comisión festera donde haya personas que llevan ya 25 o 30 años vinculadas. Esto tiene mucho mérito, porque es una labor en la que se trabaja mucho y no se cobra un duro. Por ejemplo, para el Baret, creo que no podrías encontrar tanta gente ni pagando (risas).
¿Y cómo te surgió esto de meterte en política?
La verdad es que hasta hace poco nunca había pensado en esto de estar en política. No sé por qué me lo propusieron, quizás fuera precisamente por mi vinculación a las Fiestas de la Virgen del Loreto. Yo no había estado afiliado al PP, aunque siempre fui simpatizante. El caso es que al final poco a poco consiguieron convencerme.
«Los contenedores marrones se colocarán junto al resto y permanecerán abiertos»
Servicios y Mantenimiento es una de las concejalías del ayuntamiento que más dolores de cabeza suele acarrear. ¿Por qué cogiste esta área?
Pues es verdad lo que dices, pero me resultó un reto. Lo cierto es que me veía más aquí que en otra concejalía y así se lo comenté a la alcaldesa. Luego por supuesto vas descubriendo que esto es más de lo que lo que uno se piensa. Los primeros meses han sido complicados hasta conseguir aterrizar con todo, pero poco a poco cada vez me voy sintiendo más a gusto.
La última gran novedad en materia de recogida de basuras ha sido la introducción del contenedor marrón para materia orgánica.
Esto es algo que se tiene que realizar sí o sí. La anterior corporación lo tenía preparado para haberlo hecho a principios de año, pero por lo que fuera no llegaron a dar este paso adelante. Así que ahora lo hemos hecho nosotros.
Por desgracia los plazos están retrasándose porque están tardando en llegarnos los contenedores con cerradura que estamos colocando en puntos verdes para los restaurantes. Hemos empezado por cubrir la hostelería, ya que al fin de cuentas son ellos los que producen más materia orgánica. Una vez que esté todos colocados cualquier vecino que quiera participar podrá pedir una llave al ayuntamiento para poder utilizarlos.
«La idea es que para Semana Santa ya haya contenedores marrones en todo el municipio»
Para que todo el mundo lo tenga claro. ¿Qué se puede echar exactamente al contenedor marrón?
Cualquier materia orgánica. Ya no solo hablo de sobras de comida, como pieles o cáscaras, también, por ejemplo, cualquier servilleta de papel que haya tenido contacto con comida o cajas de pizza. Lo que no se puede arrojar aquí son restos no orgánicos, como puede ser el polvo.
Para explicar esto al mayor número de ciudadanos posible hemos estado repartiendo folletos en varios idiomas los jueves en el mercadillo. Además se han hecho charlas en diferentes zonas, y en la web municipal (ajxabia.com) está toda la información.
¿Cuándo se comenzarán a colocar los contenedores marrones junto a todos los demás?
Ahora mismo estamos poniéndolos en los restaurantes y supermercados que quieren participar en esta campaña, aunque como te decía antes se está retrasando un poco porque los cierres nos han tardado en llegar.
Una vez que esta fase esté culminada ya iniciaremos la colocación en el resto del municipio y estos contenedores estarán abiertos como los demás. El objetivo es que para Semana Santa ya esté todo puesto, aunque igual lo atrasamos un poco según el funcionamiento que veamos.
«Se bonificará fiscalmente a aquellos ciudadanos que reciclen bien»
¿Se continuarán realizando campañas de concienciación ciudadana?
Por supuesto. Conforme vayamos colocando más contenedores sacaremos otra campaña mucho más potente. Vamos a ir también a los colegios porque debemos concienciar desde la base. Hay que tener en cuenta que si esto no se hace bien estamos empeorando el servicio… y por tanto incrementando los costes económicos. Al meter algo en los contenedores marrones que no corresponde en vez de solucionar el problema… lo estaríamos agravando.
Por el momento estamos repartiendo ya bolsas degradables y cubos para tenerlos en casa, con el objetivo de que los vecinos se vayan acostumbrando a separar la materia orgánica en los hogares.
En algunos municipios el ayuntamiento incentiva con bonificaciones fiscales a los ciudadanos que reciclan la materia orgánica. ¿Os planteáis hacer lo mismo en Xàbia?
Ésta es la idea. Todavía no tenemos claro cómo lo haremos, pero sí queremos bonificar a quienes lo hagan bien.
Ya sé que tú eres concejal desde hace poco tiempo, pero… ¿por qué ha costado tanto implantar este servicio de reciclaje en Xàbia? Hay municipios que lo tienen desde hace años.
Pues la verdad es que desconozco el motivo. Algunos contenedores están desde hace tiempo, pero no se decidieron a sacarlos a la calle. Lo cierto es que éste es un servicio que da problemas en muchos sitios por la razón que comentábamos antes… la gente mezcla la basura. Antes de implantarlo, hay que explicarlo muy bien.
«Estamos preparando un plan de choque para limpiar las zonas forestales junto a las urbanizaciones»
A rasgos generales, ¿qué balance haces de la limpieza actual del municipio?
La limpieza de los tres núcleos creo que se está realizando más o menos bien con la nueva contrata. Me preocupan más las zonas de las urbanizaciones, porque en el pliego debería haberse puesto un refuerzo más grande. A veces parece que a estos vecinos les tenemos un poco apartados, a pesar de que pagan los mismos impuestos que los demás.
¿Hay alguna fórmula para incrementar la limpieza de las urbanizaciones dentro del actual pliego?
Sí, estamos valorando cómo hacerlo. Sobre todo en cuestiones de desbroces, zonas verdes y jardines porque existe un problema grave que incluso acarrea peligro de incendios. Hay algunas urbanizaciones que están totalmente abandonadas y es responsabilidad nuestra solucionarlo. Las empresas contratadas para estas funciones están funcionado bien, pero necesitan más personal.
Además, Xàbia tiene un núcleo muy diseminado que lo complica todo, y esto es algo que no se puede solucionar a corto plazo, pero debemos esforzarnos en al menos sentar las bases para arreglarlo. Ahora estamos intentando organizar un plan de choque para las zonas verdes y forestales. De esta forma esperamos dar mejor ejemplo a los propietarios de parcelas particulares para que también las limpien, porque si nosotros como ayuntamiento no nos encargamos correctamente de nuestros terrenos poco podemos pedir a los demás.
La contrata de limpieza forestal caduca en 2025. ¿Se prorrogará, se sacará un nuevo pliego, se municipalizará…?
Podría seguir la misma empresa, pero desde luego tiene que dotarse este servicio con mayor presupuesto y personal. Mientras tanto, con el plan de choque esperamos ganar un poco de margen.
«Este 2024 tenemos que arreglar ya las goteras del parking de la plaza de la Constitución»
Recientemente la organización The Kind Living Jávea realizó también una limpieza voluntaria en el entorno del Camí Cabanes.
Sí, y todos los años se realiza otra por el Día Mundial de la Limpieza en la que se tocan zonas del litoral. Estas iniciativas nos ayudan mucho.
Te quiero preguntar también por tus funciones de Mantenimiento. ¿Qué tal están los edificios e infraestructuras públicas del municipio?
Por desgracia hay muchos de ellos que presentan importantes deficiencias porque llevan años sin mantenerse correctamente. Aquí también tenemos mucho trabajo, y cuando tengamos los próximos presupuestos municipales de 2024 vamos a empezar a solucionar este tema.
¿Hay alguno especialmente urgente? ¿En dónde se empezará a actuar?
Pues por ejemplo los dos parkings públicos necesitan una actuación, sobre todo el de la plaza de la Constitución junto al mercadillo. Aquí tenemos ahora mismo unas cuarenta plazas anuladas por culpa de las goteras, ya que las gotas manchan los coches. Tenemos que coger ya el toro por los cuernos y arreglarlo en este 2024.
Por cierto, aprovecho esta entrevista para felicitar las fiestas navideñas a todos los ciudadanos de Xàbia. Para lo que haga falta, aquí estamos.