Entrevista > Ramón Poveda Bernabé / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
El ayuntamiento ha dado validez a los presupuestos municipales para el año 2024, después de pasar su trámite por pleno y ser aprobados con los votos favorables y mayoritarios del Partido Socialista. Aunque el partido en el poder confiaba en lograr un consenso entre todos los grupos municipales, finalmente la oposición se ha desmarcado y ha rechazado las cuentas unánimemente votando en contra.
Tras un tenso debate plenario en el que cada portavoz ha mostrado sus argumentos, tanto Partido Popular, como Esquerra Unida-Compromís y Vox, han mostrado su negativa a apoyarlos, calificándolos como “sosos” y “apolíticos”.
Desacuerdos
Por su parte, el Partido Socialista ha mostrado su desacuerdo con tales declaraciones, y se ha mostrado “decepcionado” por su negativa a apoyar unos presupuestos que el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha calificado de “muy ajustados” debido a la subida generalizada de gastos, pero “necesarios” para Petrer.
Los presupuestos municipales para 2024, los primeros de la presente legislatura, ascienden a 28.800.000 millones de euros, aumentando un 3,5% con respecto al año anterior. En su presentación, Poveda explicó que se había producido un incremento en los últimos cuatro años de 5,5 millones de euros, por el aumento en los gastos debido al encarecimiento en los bienes y servicios, como la subida en el coste de la luz, los tratamientos de la basura o los costes de personal.
Personal, la más beneficiada
Como viene siendo habitual, la partida más importante va destinada a personal, con 11,8 millones de euros, de los que una tercera parte se la queda seguridad y orden público. Le sigue de cerca el cuidado y mantenimiento de la ciudad, es decir, limpieza de calles, conservación de parques y jardines, combustible o mantenimiento de alumbrado con más de diez millones.
Por departamentos, Servicios Sociales se lleva más de tres millones; Educación y Deportes 1,4 millones cada uno de ellos; mientras a Cultura y Fiestas se destinan 1,7 millones, y a Fomento del Empleo 600.000 euros.
El presupuesto aumenta un 3,5% respecto al año anterior
¿Cómo definirías las cuentas para 2024 que han sido aprobadas por el pleno municipal?
Es un presupuesto muy ajustado debido sobre todo a la subida de los gastos, en especial los producidos en los últimos cuatro años, que han sido de 5,5 millones de euros entre luz, tratamiento de la basura y limpieza de calles, parques y jardines, y los costes de personal.
Se cubren gastos, y ya en marzo, cuando se cierre contablemente el presupuesto de 2023, es cuando veremos el superávit que ha habido para poder utilizar en nuevas inversiones los ahorros generados. Además, nos vienen muy bien esos 1,5 millones de euros que nos dará el gobierno central. Y, sobre todo, el no tener préstamos, dado el ayuntamiento totalmente saneado que tenemos.
La partida más importante de todas va a costes de personal, con 11,8 millones, de la cual la tercera parte se destina a seguridad y orden público. Siempre es la más elevada, ¿es demasiado alta?
No. El problema es que no tenemos una plantilla muy amplia. Con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tenemos en marcha, hay previsión de que se creen varias plazas más, que son muy necesarias. Si ahora estamos en un 40%, muy bien nos podemos ir a un 45-50%.
Otra que se lleva también una buena ‘tajada’ es el mantenimiento de la ciudad, con más de diez millones, ¿tanto dinero cuesta mantener Petrer?
Cuando hablo de mantenimiento me refiero a todo; no solo de limpieza de la calle, sino también de tratamiento de basura, o de la luz, que por cierto nos está costando más de dos millones de euros.
Si a todos nos están subiendo los precios y no recaudamos más, una de dos: o dejamos de dar servicio, o aquí no funciona nada. Somos de los municipios de la Comunidad Valenciana con la presión fiscal más baja, pero es necesario recaudar si queremos tener unos servicios dignos.
En los últimos cuatro años los gastos del ayuntamiento se han incrementado en 5,5 millones de euros
A Servicios Sociales se destinan tres millones de euros. Habéis repetido una y otra vez que esta área es una prioridad para vosotros.
Gran parte de estos tres millones de euros nos vienen subvencionados por la Generalitat. Esperamos que todo siga siendo igual, pero con el cambio de gobierno no sabemos si habrá recortes.
Ahora, por ejemplo, nos han quitado 600.000 euros muy necesarios que se iban a destinar a arreglos para la escuela infantil Virgen del Remedio, dentro del Plan Edificant, el cual, por cierto, no sabemos si va a continuar.
Para fomento del empleo se van a destinar 600.000 euros. El ayuntamiento como tal no puede contratar, pero ¿favorece esta inversión la creación de puestos de trabajo en Petrer?
Sí, por ejemplo, con los talleres de empleo, que nosotros pagábamos una parte y la Generalitat otra. Pero ya veremos si ahora van a venir a diferente ritmo. Nosotros seguiremos luchando por la renovación de los polígonos industriales y por promover ayudas, pero todo esto depende mucho de la Generalitat.
Las partidas más importantes van destinadas a personal y al cuidado y mantenimiento de la ciudad
Educación, incluyendo la sala de estudios 24 horas, tiene destinados 1,4 millones.
Aquí está incluido el mantenimiento de los colegios, que siempre ronda más de 100.000 euros anuales. No hay que olvidar que en esta partida están metidos también todos los conserjes de todos los centros y la escuela infantil municipal con sus maestros y maestras.
Respecto a Deportes, piscina cubierta aparte, se han previsto 1,4 millones de euros para el mantenimiento de instalaciones y la promoción.
Nosotros apostamos por el deporte, porque al final es una inversión. En esta partida está la calefacción que se gasta con la piscina, y que representa un coste muy alto, además del mantenimiento de las cuatro instalaciones municipales.
Finalizando con Cultura y Fiestas tienen un capítulo de 1,7 millones. ¿Son suficientes para mantener toda la oferta que ofrece la ciudad?
La fiesta va de la mano con la cultura. Aunque la oferta cultural que tenemos es bastante buena, nos gustaría traer mejores conciertos y mejores obras de teatro. Hay que tener en cuenta que hoy en día la música en directo cuesta una barbaridad y traer a gente reconocida es muy caro. En el tema de conciertos en Petrer tenemos un problema, que es que no hay ningún sitio que esté abierto al público y que se pueda cerrar.
«Es un presupuesto muy ajustado, porque los gastos están subiendo mucho»
El aumento en la tasa de basuras sigue todavía coleando y muchos no lo entienden, ¿va a haber más subidas de impuestos?
No, en nueve años que llevamos, con nueve presupuestos, nunca hemos subido ni siquiera el Índice de Precios de Consumo (IPC). De hecho, hemos bajado y eliminado muchos impuestos y tasas municipales.
Esta vez nos hemos visto obligados a subir la tasa de la basura y comprendo que moleste a la gente, pero la basura en Petrer resultaba muy barata. Para ayudar a entender este incremento, vamos a repartir próximamente unos folletos en los que se explica todo esto y quién puede beneficiarse de las bonificaciones.
Estamos al comienzo de la legislatura y son estos, por tanto, los primeros presupuestos de este periodo, ¿hay algún proyecto destacado a realizar para los próximos cuatro años?
De momento no, porque hay que ir acabando lo que tenemos en marcha ahora, como es la piscina cubierta, o empezar el proyecto de reforma de la plaza de Baix. También vamos a seguir luchando por el polígono industrial. Después, una vez cerrado el año, veremos qué hacemos.
«Hemos conseguido reducir el pago medio a proveedores a menos de tres días»
Una inyección económica muy importante llega por parte del gobierno central, con 1,5 millones de euros. ¿Cómo os ayuda a cuadrar el presupuesto?
El Ministerio de Hacienda nos ha anunciado que se subirá la aportación que hacen a los ayuntamientos en torno a un 22%, que en nuestro caso viene a ser sobre un millón y medio de euros. Esto es lo que nos va a permitir, junto con los remanentes, las nuevas inversiones que anunciaremos en marzo. Pero esto aún tiene que pasar el trámite parlamentario y veremos qué pasa.
Otra de las cosas que habéis destacado es la reducción a menos de tres días del pago medio a los proveedores.
Es una ventaja, porque esto se traduce en que los proveedores quieran trabajar con nosotros, ya que saben que van a cobrar de inmediato y por tanto se ajusten más, porque somos un excelente cliente.
«Me siento decepcionado por la falta de apoyos de la oposición»
Hablemos ahora del pleno municipal, en el que todos los grupos de la oposición votaron en contra de los presupuestos, pero que se pudieron aprobar gracias a vuestra mayoría absoluta. ¿Estás decepcionado con lo que pasó allí?
Fue una gran decepción. Después de tres reuniones que tuvimos con ellos, en las que hemos sido totalmente transparentes y hemos incluido dos propuestas que nos hicieron, tenía algo de confianza en que lo apoyaran.
Lo de Vox fue tremendo. Trajo un argumentario que lo mismo valía para Petrer que para Villarrobledo. Su concejala tiene una metodología que le preparan desde arriba, pero que no sirve para aquí. Dijo que venía a luchar por el pueblo, pero en realidad viene a difundir la ideología de su partido. Dijo algunos datos a los que no dábamos crédito, sin tener ningún sentido ni ninguna lógica.
¿Qué te parece la postura de los otros dos partidos?
Izquierda Unida-Compromís nos dio pena, más teniendo en cuenta que dice que se siente más a gusto con la derecha que con nosotros. Y con respecto al Partido Popular, es incomprensible que tras aceptar incorporar dos propuestas que nos propusieron luego voten en contra.