Este diciembre se han realizado obras en varias calles céntricas de Torrevieja. Se trata de la tercera fase del Plan de Asfaltado llevada a cabo por el ayuntamiento. Esta iniciativa, para arreglar tanto los baches en las calzadas como las deficiencias de las aceras a lo largo de toda la ciudad, fue lanzada en 2022, pero todavía quedan muchas actuaciones pendientes que se seguirán acometiendo en este 2024.
“Continuaremos actuando en más calles que estaban incluidas en el plan inicial, pero que nos hemos visto forzados a dejar fuera debido a la constante subida de precios en los materiales. Nos ha tocado priorizar, y hemos actuado en aquellos sitios que se encontraban en un peor estado” nos señala Sandra Sánchez, concejala de Infraestructuras, Gestión Urbanística y Accesibilidad.
Actuación reciente
Los trabajos más recientes se realizaron en apenas dos semanas, justo antes de Navidad. Concretamente se ha actuado en el tramo de la calle París que abarca desde la avenida Baleares hasta José Pérez Gómez, así como en las calles Roma y Salinero. La superficie total cubierta ha sido de 22.000 m2.
Además de realizar labores de reparación del asfaltado, también se han repintado las marcas de viales de señalización. Dado que es una zona que soporta un tráfico considerable, amén de albergar paradas de autobuses públicos y escolares, las actuaciones se han acometido en estrecha coordinación con la Policía Local.
“Afortunadamente el proceso de reasfaltado es bastante rápido, y la empresa concesionaria ha estado ejecutando bien los trabajos. Por eso ha sido posible terminar en pocos días” nos señala Sánchez.
La próxima actuación programada será en la Ronda César Cánovas Girada antes del verano
En curso e inminentes
Al mismo tiempo desde este otoño se están llevando a cabo también obras de reurbanización en la travesía Maestro Francisco Casanovas. En este caso los trabajos van algo más lentos ya que no solo se están efectuando el reasfaltado, sino que también se está actuando sobre las aceras para otorgarlas de una mayor accesibilidad.
La siguiente actuación programada será en la Ronda César Cánovas Girada, junto al Parque de las Naciones. “Aquí necesitamos sobre todo renovar las aceras porque se han visto muy afectadas por el arbolado existente. Algunas raíces han alcanzado unas dimensiones tan grandes que ya llegan incluso hasta la calzada. Por eso vamos a retirar también algunos árboles y los remplazaremos por otras especies menos invasivas” nos señala la edil de Infraestructuras.
Aún falta por realizarse aproximadamente la mitad del Plan de Asfaltado que se lanzó en 2022
La mitad del Plan
En principio el plazo para realizar todas estas obras de la tercera fase del Plan de Asfaltado culmina este próximo verano. No obstante, desde el ayuntamiento ya se está preparando la licitación de una cuarta fase.
Realmente dicho Plan de Asfaltado fue presentado por el equipo de gobierno municipal en abril de 2022, y se cuantificó en 5,7 millones de euros para cubrir una superficie de unos 500.000 m2. Esto coincidió apenas dos meses después de que diera comienzo la invasión rusa a Ucrania a escala total, y desde entonces los precios no han cesado de crecer. Esta vertiginosa inflación ha afectado especialmente a algunos materiales como el petróleo o la mezcla bituminosa que se utilizan para el conglomerado asfáltico.
Como consecuencia directa las actuaciones realizadas dentro de este plan, un año y medio después de su puesta en marcha, han abarcado aproximadamente la mitad de la superficie inicialmente proyectada por el ayuntamiento. También resta por renovar unos 100.000 m2 de aceras a lo largo del municipio.
El ayuntamiento también renovará el alumbrado público en algunas calles de urbanizaciones
Luchando contra la inflación
Durante todo este tiempo el equipo de gobierno local se ha visto forzado a realizar auténticos malabarismos para conseguir salvar este Plan de Asfaltado, como que los técnicos municipales asumieran la dirección de algunas obras para no tener que externalizarla y poder así destinar un mayor montante a la compra de materiales. Según fuentes del ayuntamiento, merced a ésta y otras fórmulas se han recuperado cerca de 900.000 euros.
Gracias a estos esfuerzos se ha conseguido reurbanizar algunas de las calles que presentaban un peor estado como la Purísima, Patricio Zammit, Maestro Parada, Los Emilios o Doctor Gregorio Marañón. Recientemente también se renovó la pavimentación de las aceras en varias vías de Cabo Cervera.
La cuarta fase
“La siguiente licitación seguramente incluirá otras ocho o nueve calles para reasfaltar y seguiremos también con las mejoras de accesibilidad. Actualmente estamos estudiándolo” nos manifiesta Sánchez.
La concejala apunta a que esta próxima actuación podría centrarse sobre todo a las zonas de urbanizaciones. “Aquí todavía quedan muchas calles donde las aceras no tienen rebajes o no son suficientemente anchas. Arreglar estas deficiencias fue una promesa de nuestro programa electoral, y vamos a seguir trabajando en ello” nos señala.
Precisamente el ayuntamiento ha redactado también proyectos de obras para renovar la iluminación pública en torno a algunas urbanizaciones como en El Limonar, Lago Jardín I, Las Barcas o La Veleta. “Nuestra idea es aprovechar, ya que abrimos las zanjas, para realizar todos estos trabajos de alumbrado, asfaltado y pavimentación al mismo tiempo” nos indica Sandra Sánchez.