Después de pasar no pocas dificultades en su puesta en marcha a causa de la pandemia, la Clàssica-CV 1969, prueba heredera del Gran Premio Lluis Puig que hasta 2005 unía València y Benidorm, se ha asentado ya en el calendario como la primera carrera ciclista profesional que se disputa anualmente en Europa; y así volverá a suceder el próximo día 20 de enero.
Será ese un fin de semana muy intenso para los aficionados al ciclismo en La Nucía y en toda la Marina Baixa, ya que sólo veinticuatro horas después de que el pelotón de la Clàssica parta desde las inmediaciones del Estadi Olímpic Camilo Cano, los parques de El Moralet y Foietes de la vecina Benidorm, serán sede de la Copa del Mundo de Ciclocross.
Recorrido de ida y vuelta
La Clàssica nació como heredera de aquel Gran Premio Lluis Puig que cada año unía, alternando el sentido de la marcha, el ‘Cap i casal’ con la capital turística de la Comunitat Valenciana; y esa tradición, la de intercambiar el lugar de partida y meta, se sigue manteniendo ahora que la prueba une La Nucía y València.
Así, mientras que en 2023 el municipio nuciero albergó la meta de la carrera, con victoria del belga Arnaud De Lie (Lotto Dstny); en 2024 el pelotón partirá desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano rumbo a València, y a un más que posible sprint final por la victoria del que deberá de salir el nombre que suceda en el palmarés de la prueba a Lorrenzo Manzin (2021), Giovanni Lonardi (2022) y el ya mencionado De Lie.
Esta prueba es heredera directa del GP Lluis Puig y alterna cada año la salida y meta entre València y La Nucía
Un final más asequible
Ese intercambio entre València y La Nucía hace que, dependiendo del sentido de la marcha, la carrera tenga un final más asequible para los velocistas puros cuando transcurre hacia la capital del Turia que cuando termina en la recién nombrada por segunda vez Villa Europea del Deporte.
Esto es debido a que cuando la meta está situada en La Nucía, los corredores deben afrontar, como sucediera el pasado año, un tramo final marcado por la montaña del interior provincial. Así, en 2023 se tuvo que coronar el Alto de Bixauca (segunda categoría) a menos de veinticinco kilómetros del final, lo que siempre genera no pocos nervios y cierta selección entre los menos rodados a estas alturas del año.
Fue el pasado año cuando el belga Arnaud De Lie se impuso en la llegada de La Nucía
El viento, el gran peligro
Sin embargo, cuando la meta se sitúa en València, como sucede este año, el mayor peligro al que se enfrentarán los corredores de la Clàssica-CV 1969 será el viento, un elemento que puede aparecer o no en los kilómetros finales, cuando el pelotón transcurra por el entorno nada protegido de la Albufera antes de entrar en la ciudad.
En cualquier caso, cabe esperar que, una vez en esa zona, los equipos de los sprinters se hagan con el control de la situación y sepan llevar a sus hombres más rápidos hasta los quinientos metros finales, para que sus últimos lanzadores les cedan todo el protagonismo.
Transitará neutralizada por las calles del casco antiguo del municipio
Herramienta de promoción
Con relación a esta cuarta edición de la prueba desde su renacimiento en 2021, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha resaltado cómo “va creciendo esta Clàssica-CV 1969” y la “gran promoción que supone esta prueba ciclista para la marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ como destino ciclista, ya que abre el calendario ciclista UCI en Europa”.
Cano valoró que “en esta edición de 2024 volveremos a ser salida y, por lo tanto, los aficionados al ciclismo podrán ver en directo la preparación de los equipos, el control de firmas y fotografiar a los ciclistas. Además, el pelotón atravesará todo el casco antiguo todavía unido, un gran espectáculo para todos los amantes del ciclismo y el deporte en general”.
Territorio ciclista
Como explicaba Cano, La Nucía, así como el resto de la Marina Baixa y de la Marina Alta, se ha vuelto a convertir este invierno en territorio ciclista, ya que hasta aquí se han desplazado la inmensa mayoría de los equipos del World Tour (la máxima categoría mundial) y ProTeam (la segunda división), para realizar sus tradicionales concentraciones antes y después de Navidad.
Así, desde sus hoteles de concentración en La Nucía y otros municipios, algunas de las grandes estrellas del ciclismo internacional han colonizado estos meses las carreteras del interior provincial, y los ‘globeros’ alicantinos han podido disfrutar de pedalear junto a Tadej Pogačar, Wout van Aert, Remco Evenepoel, Primoz Roglič, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Tom Pidcock, Jonas Vingegaard o los hermanos Yates, entre otros muchos.