La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), está adaptando el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) a la nueva norma básica de protección civil, según se informó en la última reunión de la Comisión de Protección Civil.
El Plan Territorial de Emergencias se articula como un plan director que sirve de instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y establece los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente; y la forma en la que éstos se organizan con el objetivo de minimizar las consecuencias de las emergencias.
La actualización del Plan, en su adaptación a la norma de Protección Civil, contempla la inclusión de una versión en profundidad del procedimiento de actuación en emergencias con múltiples víctimas con la incorporación de la figura de la persona de contacto (PECO), así como una mayor descripción de las funciones de los integrantes de la Unidades Básicas. También se revisará la descripción, funciones y puestos del Centro de Coordinación de Emergencias.
Los cambios harán referencia igualmente a aspectos relativos a la operatividad de la gestión de las preemergencia y emergencias, análisis de riesgo, actualización de la cartografía de riesgos y recursos, declaración de la emergencia catastrófica y organización del Comité Asesor en dos grupos, además de la inclusión de una Unidad Básica de Medios Aéreos y un equipo dedicado al rescate de animales dentro de la Unidad Básica de Intervención.
Por último, se actualizará también el glosario de términos y la denominación de organismos y se incorporará la acreditación del personal voluntario.
Tras informar a la Comisión de Protección Civil sobre esta actualización del Plan Territorial de Emergencias, se enviará toda la documentación a los organismos competentes para que puedan realizar las alegaciones oportunas y que continúe el trámite correspondiente.
Catálogo de riesgos
El Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprobó la Norma Básica de Protección Civil, recoge el catálogo de riesgos que deben ser objeto de planificación y requieren la implementación de planes de protección civil debido a su frecuencia, duración, ámbito territorial e impacto en la población, bienes, animales, medio ambiente y patrimonio histórico, artístico y cultural.
El catálogo incluye los siguientes riesgos: inundaciones, terremotos, maremotos, riesgos volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes de aviación civil, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y riesgo bélico.