Desde el pasado noviembre ya está vigente la modificación de la ordenanza municipal de circulación aprobada por el Ayuntamiento de Santa Pola. El cambio acometido consiste principalmente en la inclusión de un nuevo reglamento para regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en vía pública.
Dicha modificación se aprobó en el pleno municipal, con unanimidad de todos los partidos políticos que lo componen, este pasado julio. Después de un periodo de exposición pública para posibles alegaciones, ahora ha entrado en vigor definitivamente.
Regular este creciente fenómeno
“Los patinetes han tenido un boom exagerado y teníamos que regular este tema de alguna manera. Era una demanda de muchos ciudadanos. Estamos hablando de un vehículo, y hasta ahora no estaba claro si podían circular por aceras o por direcciones contrarias. Era necesario aclarar esto, tanto por la seguridad y bienestar de los peatones como la de los propios usuarios” nos señala Ana Blasco, concejala de Tráfico.
En general el equipo de gobierno se ha basado en las directrices dadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre este asunto, por las cuales queda prohibida la circulación por aceras y se establece los 25 km/h como velocidad máxima. Si bien es cierto que dicho organismo, dependiente del Ministerio del Interior, otorga cierto margen de libertad a los ayuntamientos para definir las normas que rigen en cada municipio.
Los VMP pueden circular por la calzada como máximo a 25 km/h o por carriles-bici a 15 km/h
Nueva normativa
Según el nuevo reglamento los VMP solo podrán circular por calzadas o por carriles-bici en Santa Pola. En estos últimos la velocidad máxima permitida se reduce a los 15 km/h, o si son sendas compartidas con peatones a los 10 km/h. Queda prohibido circular por carreteras interurbanas o autopistas. Tampoco en una calle de una sola dirección en el sentido contrario al que indican las señales de tráfico.
El casco es obligatorio para todos los usuarios en cualquier lugar. “En este tipo de vehículos el chasis está en el cuerpo del propio conductor, y llevar casco puede salvarnos de un gran golpe en la cabeza. No tenemos que verlo como una obligación, sino como una garantía de seguridad” nos afirma Blasco.
Al mismo tiempo, no se puede escuchar música o la radio con auriculares mientras se circula. Los vehículos deben de contar con elementos reflectantes e iluminación propia si circulan por la noche, o en su defecto los conductores deben portar un chaleco reflectante.
La edad mínima para utilizar uno de estos vehículos eléctricos son los quince años, salvo que los menores de dicha edad circulen acompañados por algún tutor y solo por carriles-bici. Además en ningún caso pueden viajar dos o más usuarios sobre un mismo VMP.
No pueden circular solos con un VMP los menores de 15 años
Multas
Evidentemente cualquier incumplimiento de estas reglas que sea detectado por la Policía Local acarrearía una multa al usuario, que podría abarcar entre los 100 y los 1.000 euros. Además los policías realizarán inspecciones periódicas a VMP para detectar si han sido trucados, lo cual implicará igualmente una sanción de 500 euros.
Cabe señalar que la ordenanza entiende por VMP “todo vehículo de una o dos ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos”. Sin duda el más universalmente utilizado es el patinete eléctrico, pero bajo este paraguas también caben otros como los monociclos o los sigways.
“Cuando se quiere comprar un vehículo de este tipo o regalar a los hijos, antes debemos tener en cuenta la normativa que existe y la problemática que se genera si no se cumple” nos manifiesta Blasco.
Las posibles multas rondan entre los 100 y los 1.000 euros
Charlas informativas
Para dar a conocer esta nueva normativa, desde el Parque Infantil de Tráfico se están organizando algunas charlas informativas de la mano de los agentes de policía Joel Martínez y Ginés Rubio. En diciembre se realizaron ya algunas en la Casa de la Cultura y en centros educativos.
“La mayoría de gente nos preguntan sobre la edad permitida, los sitios por donde pueden circular o la cuantía de las multas. Es importante hacer una labor divulgativa, aunque imagino que habrá algunos casos en los que no habrá más remedio que sancionar para que se apliquen” nos señala Rubio.
“Lo que más estamos viendo por la calle son patinetes con dos usuarios montados y también vehículos que han sido trucados para que corran más, por lo que dejan de ser VMP para convertirse básicamente en ciclomotores” nos afirma Martínez.
La Policía Local ha habilitado dos emails (a070@policiadesantapola.es y a073@policiadesantapola.es) para responder cualquier duda que surja a la población sobre la normativa. Igualmente cualquier colectivo local puede solicitar la realización de una nueva jornada informativa.
Más carriles-bici
Actualmente se está redactando un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para Santa Pola, y desde el equipo de gobierno municipal nos aseguran que la intención es aumentar considerablemente los carriles-bici existentes. “Nuestro gran proyecto es conectar todo el municipio, desde Playa Lisa hasta Santa Pola del Este. Tenemos que potenciar las alternativas a los ciudadanos para que puedan moverse haciendo deporte” nos indica la concejala Blasco.
Por otra parte cabe señalar que a partir de este 22 de enero la normativa de la DGT sobre los VMP se endurecerá en algunos aspectos. Todos los usuarios deben adquirir un seguro de responsabilidad civil y aquellos que compren un nuevo vehículo a partir de tal fecha deberán pedir un certificado de homologación al vendedor. Estos papeles también pueden ser solicitados por los policías locales.