Entrevista> José Ángel ‘Pepín’ Pérez / Ayudante principal del Rey Melchor (Alicante, 28-octubre-1975)
Un año más llega la tradicional Cabalgata de Reyes a Mutxamel. Sin duda una de las más destacadas de la provincia de Alicante, que cada 5 de enero a su paso ilumina los rostros de tantos niños… y de algunos un poco más crecidos.
Antes de que Sus Majestades lleguen a nuestras tierras, hemos querido conocer un poco mejor a José Ángel Pérez Cebrián. Él tendrá el gran honor de ostentar uno de los papeles más destacados en la próxima Cabalgata colaborando muy estrechamente -entiéndase- con el Rey Melchor.
Concejal de Deportes
En el mundo del fútbol todos le conocen como ‘Pepín’, aún más de una década después de haber colgado las botas. Actualmente regenta un conocido gimnasio en el municipio y desde este verano es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Mutxamel.
Cabe recordar que la comisión de la Cabalgata de Reyes también es la encargada de la elaboración del tradicional belén público, que se puede visitar durante las fiestas en el paseo de la Constitución.
¿De dónde te viene tu pasión por el fútbol?
Creo que fue por imitar a mi padre. Fue futbolista en categorías amateur y desde pequeñito yo iba a los campos a verlo a jugar. De hecho los dos hemos sido delanteros, aunque yo tenía más calidad y él era más aguerrido (risas). Curiosamente lo de ‘Pepín’ me viene porque un entrenador no sabía mi nombre y decidió llamarme igual que llamaban a mi padre.
«En mi juventud llegué a entrenar con el primer equipo del Barça»
Efectivamente algo más de calidad debías tener porque estuviste en la cantera del Barça. ¿Llegaste a estar cerca de jugar con aquel equipo de Rivaldo, Guardiola, Luis Enrique, etc.?
Al principio llegué procedente del Hércules y eso lo veía muy lejano, pero con el paso de los años fui subiendo escalones hasta llegar al Barça B e incluso hice algún entrenamiento con el primer equipo.
Me tocó una generación muy buena en la cantera blaugrana con Xavi o Puyol que luego fueron campeones del mundo. Siempre le digo a mi hijo, de cachondeo, que no es que yo jugara con ellos, sino que más bien ellos jugaron conmigo. Porque yo soy un poco más mayor así que… algo les enseñaría, ¿no? (risas).
¿Cuál dirías que es lo principal que el fútbol ha aportado a tu vida?
Yo me quedo con todas las amistades que he hecho por todo el territorio español. El fútbol me ha permitido tener amigos en Asturias, Extremadura, Madrid, etc. Incluso alguno todavía me queda de la época del Barça.
«El alcalde me ofreció entrar en política porque creemos que se puede hacer mucho por el deporte local»
¿Qué le aconsejarías a un chaval que quiera ser futbolista?
A mi propio hijo, que ahora juega en el Mutxamel CF, y a cualquier chaval siempre les insisto en que no dejen de lado los estudios. Eso debe ser lo primero, porque triunfar en este deporte depende de muchas cosas. Aparte de ser bueno tienes que tener suerte y estar en el momento adecuado.
En realidad el fútbol es muy sacrificado. Por ejemplo yo con dieciséis años tuve que dejar a mi familia y amigos para ir a Barcelona. Hay algunas cosas que a lo mejor uno solo puede hacer en la juventud, y te toca renunciar a ellas.
¿Cómo se te ocurrió lo de meterte en política?
Cuando me retiré del fútbol, después de dieciocho años de profesional, me saqué el curso de entrenador de crossfit y abrí un gimnasio en Mutxamel.
Precisamente el alcalde era cliente mío y siempre hablábamos mucho de cosas del pueblo. Los dos sabemos que se pueden mejorar muchos aspectos en el deporte local, y que yo estoy capacitado para hacerlo. Por eso me ofreció dar el paso a la política. Para eso estoy en el ayuntamiento, y me siento convencido de que poco a poco lo vamos a conseguir.
«He visto cabalgatas en muchas ciudades, y pocas tienen el encanto de la de Mutxamel»
¿Y cómo te surgió la oportunidad de participar en la Cabalgata como estrecho ayudante del Rey Melchor?
Me lo propusieron desde la Concejalía de Fiestas y enseguida dije que sí. Es una oportunidad única, de esas que solo se pueden vivir una vez en la vida. Yo he vivido esta cabalgata primero como niño y luego como padre de mis dos hijos. Siempre es algo muy bonito.
¿Qué tiene la Cabalgata de Mutxamel que siempre es tan especial y querida por todo el mundo?
Creo que desde el ayuntamiento se pone mucho empeño en que sea tan bonita. Yo he vivido en muchas ciudades por mi carrera en el fútbol, y desde luego te digo que pocas tienen tanto encanto como la de Mutxamel.
Para cualquiera que participe lo más importante es que te gusten los niños. Los Reyes Magos siempre transmiten mucha ilusión, y por eso tengo muchas ganas de ver los rostros de felicidad en las caras de los más pequeños.