El pasado 12 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó la creación de los nuevos catorce distritos de barrios y pedanías en los que se dividirá el término municipal. El reglamento que regula esta descentralización recibió los votos favorables del PP y Vox, mientras que el PSOE y Compromís optaron por abstenerse.
“Esto es algo que debería haberse realizado desde 2010, cuando se aprobó el reglamento orgánico de participación ciudadana y se dedicó un capítulo a los distritos. Sin embargo nunca se llevó a cabo pese a estar obligados como municipio de gran población. Ahora lo hemos hecho porque es una medida que llevábamos tanto en nuestro programa electoral como en el acuerdo de gobierno PP-Vox” nos señala Loli Serna, concejala de Distritos y Participación.
«Es un gran paso hacia un gobierno local más eficiente, transparente y participativo» L. Serna
Los catorce
De los catorce distritos dibujados en el mapa de Elche, siete abarcan el territorio del casco urbano y los otros siete el campo. En concreto los urbanos son La Vila-Raval-Huertos y Molinos, Carrús Este-Plaza de Barcelona, Carrús Oeste-Toscar, Altabix-Universidad, San Antón-Travalón, Sagrado Corazón-Obispo Siuri, y Pla de Sant Josep-Sector V. Respecto a los campestres son Torrellano, El Altet, La Marina, Norte, Levante, Mediodía y Poniente.
Esta división se ha realizado tras un periodo de exposición pública en el que se han incluido algunas alegaciones recibidas tanto de asociaciones como de partidos políticos locales.
Composición interna
Cada distrito estará presidido por un concejal distinto del equipo de gobierno municipal, cuya asignación dependerá del alcalde. El resto de sus juntas directivas se formarán principalmente por vocales designados por los cuatro partidos políticos que tienen representación en el pleno municipal de Elche. Concretamente PSOE y PP tendrán cinco vocales cada uno, Vox dos y Compromís uno. Dichas formaciones gozarán de total libertad para elegir a los representantes que consideren.
Además en las juntas de los distritos del campo también estarán presentes los alcaldes pedáneos, que volverán a elegirse democráticamente por primera vez desde 2015. En aquellos distritos que abarcan varias pedanías, cada uno de estos núcleos poblacionales tendrá a su propio alcalde como representante en la junta.
Igualmente las asociaciones locales de vecinos residentes en los barrios o pedanías que estén presentes en cada distrito podrán elegir a un único vocal que les represente a todas.
«Confiamos en que los distritos se constituyan en esta primavera» L. Serna (Distritos y Participación)
Funcionamiento
“Con todas estas personas presentes se organizarán mini-plenos para tratar los asuntos de cada distrito y decidir cómo invertir el presupuesto asignado. Y en estas reuniones podrán intervenir también otros vecinos que no sean vocales de la junta, aunque éstos no tendrán derecho de voto” nos explica Serna.
La concejala nos asegura que los vocales no cobrarán dinero público por ejercer sus cargos, a excepción de los concejales-presidentes que sí percibirán una dieta cuando se celebre cada sesión plenaria.
Todo este entramado se coordinará a su vez desde la Concejalía de Distritos, para lo cual se va a asignar a un funcionario específico para ello.
Constitución de los distritos
Aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial, desde el Ayuntamiento de Elche cuentan con celebrar las elecciones para elegir a los alcaldes pedáneos a principios de este 2024. “Se podrá presentar cualquier vecino empadronado en cada pedanía. No es necesario que esté afiliado en un partido político” nos señala la edil de Distritos.
Antes de ello ya deben estar nombrados los concejales-presidentes y los vocales representantes de los partidos políticos. Por tanto Serna confía en que en esta misma primavera ya puedan celebrarse los primeros plenos de distritos.
Próximamente se celebrarán elecciones para elegir a alcaldes pedáneos
Fondos asignados
Según el proyecto presupuestario de 2024 que ha presentado el equipo de gobierno municipal, aún no aprobado definitivamente, se destinarán 900.000 euros a repartir entre los catorce distritos ilicitanos. Dicho reparto no será exactamente simétrico, pues aquellos que cuenten con mayor población y/o extensión percibirán una mayor cantidad de fondos.
El reglamento aprobado dictamina que en 2027 el montante asignado para los distritos desde el ayuntamiento debe llegar al menos al 2% del presupuesto municipal. Dicha cantidad actualmente rondaría los cinco millones de euros.
“Nuestra idea es ir incrementando la inversión progresivamente a lo largo de estos cuatro años. Para empezar hemos tenido en cuenta que los distritos no se van a constituir hasta ya entrado este 2024” nos comenta Serna.
Mejorar la vida cotidiana
“Esta medida supone un gran paso hacia un gobierno local más eficiente, transparente y participativo. Un sistema de distritos es necesario para la gestión desconcentrada del ayuntamiento. Hay ciudades como Alicante, Cartagena o Madrid que llevan muchos años aplicándolo. Los presupuestos participativos no han sido nada efectivos, pero esta forma creemos que será más funcional. Ya no será necesario ir siempre detrás de la administración central para arreglar pequeñas cosas. Estamos convencidos de que así mejorará la vida cotidiana de los vecinos” nos señala Serna.
Aun con todo, la concejala de Distritos y Participación nos avisa que algunas acciones demandas por los vecinos no se podrán realizar directamente desde las juntas de distrito cuando choquen con competencias centrales. “Por ejemplo hay pliegos, como el asfalto de caminos, que solo tiene el ayuntamiento. Aún así desde los distritos sí podrán dirigir una solicitud a la concejalía correspondiente para que se realicen los arreglos demandados” nos explica.