Entrevista> Juanjo Sevior / Artista escultor (Valdepeñas, Ciudad Real, 12-marzo-1985)
En estas Navidades difícilmente pasa desapercibido el belén de 5,5 metros de altura que decora la plaza Lillo Cánovas en estas fiestas. Tampoco el poblado de elfos que domina el centro de la entrada del ayuntamiento. Ambas creaciones han sido realizadas por la empresa Sevior & Priol especialistas en hogueras, imágenes religiosas y esculturas varias.
Conversamos con Juan José Sevilla Ortega, conocido artísticamente como Juanjo Sevior, quien ha capitaneado el equipo que ha llevado a cabo estas dos obras navideñas en San Vicente.
¿Cuál es tu trayectoria como artista?
Empecé estudiando el bachiller artístico y luego hice un curso en Córdoba de escultura en madera. Me especialicé en arte sacro, y mis primeras obras fueron trabajos de imaginería religiosa y belenes para cofradías de Semana Santa o particulares.
Por otra parte, aunque yo soy manchego, desde pequeño siempre me ha fascinado el mundo de las Fallas y Hogueras. Por eso hace nueve años hice un curso en Alicante para la titulación de artista fallero y escenografía. Me encantó esta ciudad y con un compañero madrileño que conocí en el curso montamos nuestra empresa.
No habíamos ni terminado las clases y ya teníamos los primeros encargos para plantar hogueras. A la gente le choca que un manchego y un madrileño se dediquen a esto, pero… ¿y por qué no? (risas).
«Estas obras artísticas contribuyen a recordar el sentido religioso de la Navidad»
Este belén gigante viene a ser un híbrido entre una imagen religiosa y una hoguera. ¿Es la primera vez que haces algo así?
A raíz de las ayudas para decoración navideña que salieron en la Diputación de Alicante hace tres años por la pandemia, ya hemos hecho algunos belenes a tamaño natural en varios municipios de la provincia como Guadalest, Algueña o Hondón de los Frailes.
Sin embargo en San Vicente se nos propuso hacer algo más a lo grande, como ya se había realizado en Alicante. Fue un reto para nosotros, y al final nos ha quedado un belén napolitano de 5,5 metros con el que hemos batido nuestro propio récord. Creo que el nuestro es de un estilo distinto al alicantino, más barroco y menos moderno.
¿Por qué crees que hay tanta moda ahora de poner grandes decoraciones navideñas en las ciudades y pueblos?
Pues yo creo que es por hacer algo distinto y ser noticia. Esto está ocurriendo también mucho con el tamaño de los árboles de Navidad, hay alguno que supera los 45 metros de altura en pueblos de 5.000 habitantes (risas).
A mí personalmente me gusta contribuir a que no se pierda el sentido de la Navidad, que no deja de ser una fiesta religiosa. ¿Y qué mejor que reivindicarlo de forma artística con un nacimiento? De hecho creo que nuestro trabajo en San Vicente se distingue de otros porque al mirarlo no ves una hoguera, aún estando hecho con los mismos materiales. Supongo que mis conocimientos de imaginería han influido para darle ese carácter que a lo mejor el de Alicante no tiene, por supuesto sin tampoco desmerecerlo.
«En 2024 se podría ampliar el belén gigante con los Reyes Magos, pastores o un angelito»
De las muchísimas representaciones artísticas que existen del nacimiento de Jesús y la Sagrada Familia, ¿os habéis basado en alguna en concreto?
Estuvimos mirando distintos tipos. Nuestra idea es que no fuera un tríptico de la Virgen, José y el niño porque queríamos algo más unido. Por eso María lleva a su hijo en brazos.
El diseño original fue idea mía, mientras que el modelado digital tiene la misma escultura que el de Alicante, aunque luego le haya dado al corcho mis toques personales para que fuera algo más barroco que el típico fallero. De hecho la Virgen lleva pestañas postizas puestas como en una imagen de talla de madera.
¿Fue el ayuntamiento quien os determinó las medidas de altura? ¿U os dijeron: “con este presupuesto, hasta donde lleguéis”?
Pues fue un compendio de todo. Nos preguntaron cuánto de grande lo podíamos hacer por el dinero establecido, y entre todos acordamos que midiera unos 5-6 metros. Creo que al final ha sido una altura acertada para el sitio donde se ha colocado, porque las farolas y árboles de al lado lo arropan muy bien. Y esperamos que el año que viene esté en un sitio más céntrico donde luzca todavía más si cabe.
«El poblado de elfos está consiguiendo que muchos niños conozcan el Ayuntamiento»
¿En los próximos años se le podría añadir alguna figura más?
Claro que podría incrementarse, y esperamos que así sea el año que viene. Hay varias propuestas como los Reyes Magos, algún pastor, un angelito, etc.
¿Y cómo se concibió el poblado de los elfos ubicado en el ayuntamiento?
El año pasado ya hicimos los soldaditos de plomo del antiguo ayuntamiento (actual Oficina de Turismo) más un papá Noel y algunos duendes, aunque por desgracia fueron robados de las rotondas.
Este año se nos propuso algo distinto con este poblado de elfos. Consiste en tres reinas diferentes con algunas cosas navideñas acompañadas de un paisaje invernal, otro más oriental que recuerda a los Reyes Magos y otro dedicado a dulces típicos. Ha gustado mucho y creo que ponerlo aquí incluso está contribuyendo a que los niños conozcan un poco más un lugar de mayores como es el ayuntamiento.
Quiero aprovechar para agradecer al taller Eliot García que también ha trabajado en la confección de estas dos obras, a todo nuestro equipo que nos ha ayudado con muchas horas de trabajo y al Ayuntamiento de San Vicente por la confianza depositada.