Entrevista > Gloria Segura / Artista plástica (Alcoy, 18-marzo-1979)
La lucha por la igualdad de géneros, a veces tan cerca, otras tan lejos. Esa es la razón principal de ser de la artista Gloria Segura, que mediante sus obras busca darle una mayor visualización a la mujer. “Soy feminista, no puedo ser de otra manera”, señala con orgullo.
Sorprende, en este sentido, su forma de inspirarse, que puede proceder viendo una película o manteniendo una simple conversación. “A partir de ahí comienzo a desarrollar un proyecto, que normalmente plasmo sobre tabla, pocas veces lienzo”.
Además, tiene una metodología muy particular, en la que pinta rodeada de naturaleza y escuchando sobre todo música clásica, “aunque últimamente me pongo alguna canción más animada”. Intenta también vivir del arte, una opción complicada en nuestro país.
¿Cómo fueron tus inicios?
De pequeña disfrutaba tirada en el suelo pintando con unos lápices de madera y una hoja. Sí es cierto que comencé en la danza, pero gracias a un amigo mío -Rubén Gandía-, me introduje en la Escuela Municipal de Bellas Artes y ese entorno me cambió, aluciné.
¿Por qué?
Me encontré con gente que pensaba igual que yo, que les gustaba también pintar y me ayudó a decidir dedicarme a lo que hago actualmente.
¿Dónde más te formas?
Alterné la mencionada escuela con diferentes estudios de pintores, como Nati Llopis, Manuel Arjona, Dolo Font o Benigno Andreu. Todos ellos me abrieron un mundo que no conocía y que en muchos momentos me salvan la vida.
Me licencié en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y ahora estoy realizando una investigación doctoral con enfoque feminista sobre el binomio arte-herida en la Universidad de Alicante.
«El proceso, los inicios o preparar un proyecto me apasiona, porque me fundamento en libros, vivencias…»
¿Cuándo te das cuenta de que haces un tipo de pintura diferente?
No sé si es diferente, pero sí la hago para disfrutar, que es muy importante. El proceso, los inicios o preparar un proyecto me apasiona, sobre todo porque me baso en la lectura de libros, viajes, experiencias y vivencias propias.
¿Te puede inspirar, por lo tanto, cualquier cosa?
La inspiración viene de estar sentada, trabajando, leyendo, viendo una exposición o teniendo una simple conversación. Habitualmente, los proyectos que he afrontado siempre han sido rodeada de amigos.
Ha sido divertidísimo envolverme con la gente que quiero para poder sacar adelante una exposición o algún trabajo para algún certamen.
¿Nutriéndote incluso del talento de otros?
Sí, porque tengo la enorme suerte de estar rodeada de personas que me llenan el alma; siempre, además, dispuestos a hacer una exposición de fotos, por ejemplo.
«Entre mis obras más importantes está ‘Santa Georgina’, sobre la igualdad de la mujer en la fiesta de Sant Jordi»
¿Cuáles son tus trabajos más relevantes?
‘Santa Georgina’, proyecto que inicié en 2004, año en el que la primera mujer pudo salir en las fiestas de Alcoy. Fue seleccionado en el certamen internacional Mulier Mulieris en 2011.
Mi objetivo, mediante ‘Santa Georgina’, era conseguir que la gente en general se diera cuenta de que la fiesta es para ambos, hombres y mujeres.
Dinos otros.
‘Integrants’, en el que intento lanzar el mensaje de que todos somos iguales, los que estamos aquí y los que están en la otra punta del planeta.
Hice también una especie de mezcla ambigua entre Sant Joan d’Alacant, San Juan de Argentina y San Juan de Puerto Rico, buscando una integración global.
¿Uno de tus referentes es la lucha feminista y de género?
Absolutamente. Soy mujer y no puedo dejar de ser feminista. Aunque hoy en día haya un equilibrio e igualdad, hemos estado durante mucho tiempo escondidas, ocultas.
Ahora comenzamos a escribir la historia y me fundamento en la visualización de la mujer, del poder que tenemos y que, hasta hace poco, ha sido ocultado.
«Necesito pintar en un entorno que no sea hostil, en el que todo esté en su sitio y ordenado»
¿La sociedad actual sigue siendo machista?
En menor medida que hace veinte años, principalmente porque el grito de guerra es más reivindicativo. Afortunadamente hay mucha más gente que aboga por esa igualdad, pero sí hay espacios que siguen siendo machistas.
¿Necesitas pintar rodeada de naturaleza y escuchando música clásica?
Sí, a veces una nocturna y otras un vals. Últimamente también opto por música que me anime y me inspire.
Es cierto que necesito pintar en un entorno que no sea hostil, que esté todo en su sitio y ordenado. Suelo comenzar sobre las 9:30 horas y estoy trabajando hasta mediodía.
¿Se puede vivir del arte en España?
Estoy intentándolo ahora, después de estar muchos años en agencias de creación, concretamente en la posproducción fotográfica. Sigo asimismo dando formación de posgrado en diferentes universidades.
Si te mueves mucho y no paras de trabajar -porque siempre hay encargos-, sí puedes vivir de la pintura, aunque es complicado. El problema, muchas veces, es la propia gestión.