Entrevista > Marta Ruiz Hernández / Diseñadora, ilustradora y escritora (Rojales, 8-septiembre-1985)
Tras su debut como escritora hace unos años con ‘El alcasil’, la ilustradora y diseñadora Marta Ruiz, conocida popularmente como Martuja, dedica su segundo libro en solitario, titulado ‘La vega mágica’, a numerosas leyendas de la Vega Baja como ‘La Virgen y el mudéjar’ de Cox o ‘Zulema y Manuel’ de San Miguel de Salinas, entre otras.
¿Qué nos podemos encontrar en esta segunda publicación?
‘La vega mágica’ es un libro dedicado a las leyendas y relatos populares de nuestra comarca de la Vega Baja del Segura. En él podemos encontrar no solo las leyendas, sino también códigos QR que nos conducen hasta los pódcast y vídeos donde muestro los lugares de las leyendas o profundizamos en el tema.
«Siempre he sido una gran apasionada de las leyendas»
¿De dónde vino la inspiración para desempeñar dicha obra?
Siempre he sido una gran apasionada de las leyendas, ya que he crecido en la finca de mis abuelos, el epicentro de la leyenda de la Encantá de Rojales, además de estar rodeada de restos arqueológicos. Mis abuelos siempre me contaban las historias y desde niña me apasionan estos temas y la cultura antigua.
Estudiaste Diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy, ¿qué te motivó a aventurarte en la escritura?
Hasta el año 2019 siempre había trabajado como ilustradora para otros autores. Fue a partir de ese momento cuando me planteé la idea de escribir y editar mis propios libros.
Debutaste con el libro ‘El alcasil’, obra en la que aglutinaste palabras típicas de la Vega Baja del Segura. ¿Cuáles destacarías?
Realmente mi debut como ilustradora fue con el libro ‘Fantasía de invierno’, del escritor González Amorós, con el cual recibimos el premio al mejor libro ilustrado en 2017.
Pero, efectivamente, fue con ‘El alcasil’ con el cual debuté en solitario. Algunas de mis palabras favoritas de nuestra comarca son, por ejemplo, ‘marranchinchas’, para referirse a las ortigas; o ‘angrunsaera’ para referirse a un columpio.
En 2019 debutó en la escritura con ‘El alcasil’
Como indicabas, te dedicas principalmente a la ilustración, como en cuentos infantiles e incluso en juegos de mesa. ¿En qué momento se encuentra?
La ilustración es una profesión muy difícil de la cual poder ganarse la vida. En mi caso he tenido que realizar un gran recorrido para darme a conocer, presentándome a concursos, trabajar junto a instituciones, asociaciones, ayuntamientos… e intentar destacar de alguna forma y apostando por mis propios proyectos.
¿Qué técnicas predominan en tus trabajos?
Mi técnica principal es la ilustración digital. Trabajo con Photoshop combinado con una tableta gráfica que me permite ganar en calidad, comodidad e infinidad de recursos como pinceles, perfiles de color, etc. Emplear recursos en digital también nos permite trabajar posteriormente con los medios de reproducción de imprenta.
En febrero del año pasado participaste en el documental ‘La maldición del Windsor’, emitido en la plataforma HBO Max, ¿cómo llegó a ti dicho proyecto?
En este caso, nada tuvo que ver con mi profesión como ilustradora, sino con mi otra gran pasión que es la de mi canal de YouTube Rojales Misterioso, donde además de dar a conocer nuestra tierra, sus misterios o leyendas, ejerzo como radiestesista y zahorí.
Muchos de los seguidores del canal aprenden conmigo esta disciplina, con la cual llevo muchos años. He llegado a participar en congresos como ponente e impartido cursos de radiestesia para enseñar a aquellos que quieran buscar aguas subterráneas o algunos secretos invisibles más.
Está trabajando en un espectáculo teatral de relatos populares
¿Cuál fue tu papel?
La productora de este documental se fijó en mi método, y en esta serie ejerzo como radiestesista para despejar algunas dudas sobre los misterios que rodean el mítico incendio del edificio Windsor en Madrid.
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy centrada en la promoción de mi recién publicado libro de ‘La vega mágica’.
También en el siguiente paso de este proyecto, ya que estoy trabajando junto a La Fábrica de la Comedia y Zetaefe Producciones, dando los últimos retoques a lo que será ‘El show de la vega mágica’, que se representará en los teatros y escenarios de nuestra comarca.
¿De qué tratará?
Será un espectáculo a través del cual llevaremos al público algunas de estas leyendas que se representan en mi libro, donde apareceré como presentadora y conductora del mismo.
Ilustración educativa
El año pasado se presentó un juego de mesa similar al de la oca en el que la protagonista es una alcachofa y que se distribuyó de forma gratuita entre el alumnado de centros educativos. La rojalera Marta Ruiz fue la encargada de ilustrar dicho proyecto.