Este noviembre una delegación formada por representantes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Mutxamel se desplazó hasta Bruselas, para acudir a una reunión del grupo europeo NBS4Local Interreg propuesto por el Gobierno de Hungría y en el que participan varios países de la Unión Europea.
En dicho encuentro nuestros representantes presentaron a los socios europeos el proyecto para implantar un gran Corredor Verde alrededor del río Monnegre, atravesando seis municipios: Tibi, Jijona, Alicante, Mutxamel, San Juan y El Campello.
Esta iniciativa fue presentada por la diputación en 2021, en el contexto de los Fondos Next Generation, pero apenas se ha avanzado desde entonces. Ahora la institución provincial espera darle un buen empujón a base de subvenciones europeas.
Qué es un corredor verde
“Es un proyecto con muchas facetas. Por un lado lo podemos ver como una apuesta por la recuperación de hábitats naturales eliminando las especies invasoras en el cauce del río, reforestando vegetación autóctona o regenerando zonas degradas por vertederos ilegales entre otras acciones. Por otro lado también puede ayudarnos mucho a llevar nuestro turismo de costa hacia el interior para que no todo sea playa” nos indica Miguel Fernández Mejuto, jefe de la unidad de Tecnologías del Agua de la Diputación de Alicante y uno de los técnicos responsables del Corredor Verde.
Este proyecto surgió a raíz de una propuesta del diputado Joaquín Melgarejo, catedrático de la Universidad de Alicante (UA), si bien desde la diputación ya se estaba trabajando en una idea parecida entorno a poner en valor el histórico embalse de Tibi.
“Estamos hablando de la presa en funcionamiento más antigua de Europa. Fue todo un hito de la historia de la ingeniería, ya que cambió la forma de construir las presas. Es una infraestructura única”, nos afirma el técnico provincial.
A lo largo de los 20 kilómetros que separan dicho pantano con Campello, el objetivo es crear un agradable paseo transitable tanto a pie como en bicicleta. Todo ello enriquecido con la presencia de inmuebles de valor patrimonial como los azudes, las casas de la huerta, los molinos, etc. e incluso con la apertura de museos.
Este tramo tiene una longitud de unos 20 km desde el pantano de Tibi hasta El Campello
Generador de negocios
Asimismo, desde la diputación consideran que este Corredor Verde no solo acarrearía grandes beneficios medioambientales, sino que también generaría nuevas oportunidades económicas a la zona.
“Por ejemplo imaginamos que surgirían negocios de alquiler de bicicletas a lo largo del camino, barecitos donde tomarnos un aperitivo, establecimientos de turismo rural, visitas guiadas al pantano de Tibi, etc.” nos señala Fernández Mejuto.
«Es una oportunidad para recuperar hábitats naturales y fomentar el turismo de interior» M. Fernández Mejuto (Diputación)
Municipios implicados
Los seis municipios por donde debe transcurrir este Corredor Verde han acogido este proyecto con agrado y han firmado un mismo convenio junto con la Diputación y la UA.
“Este convenio realmente no recoge contraprestaciones económicas ni actividades específicas. Se firmó sobre todo para establecer una hoja de ruta común y que no ocurra que un municipio habilite un camino o construya un puente por su cuenta sin estar alineado con los demás”, nos explica Fernández Mejuto.
Por el momento el Ayuntamiento de Mutxamel es la administración que más ha tomado la delantera, especialmente mediante su proyecto Camins de l’Aigua. Esta iniciativa consiste en generar senderos turísticos, para conectar el abundante patrimonio hidráulico histórico con el que cuenta esta localidad en su término municipal.
En este sentido desde la diputación también se quiere implicar a sectores de la ciudadanía. “Debemos escuchar a toda la sociedad; como a los agricultores que aún persisten en la zona, las organizaciones ecologistas, las asociaciones locales, etc. Esta transformación tiene que venir de abajo, porque si lo decidimos todo desde un despacho podríamos cometer errores como por ejemplo construir un puente que nadie necesita” nos señalan.
Este proyecto surgió a raíz de una propuesta del diputado Joaquín Melgarejo
Esperando la ayuda europea
Por parte de la diputación aún no se ha efectuado ninguna acción efectiva sobre el terreno a la espera de que llegue la ayuda económica europea. Según las estipulaciones realizadas por los técnicos, la inversión total necesaria para crear este Corredor Verde rondaría los cincuenta millones de euros.
“Algunas acciones las tenemos ya bien estudiadas, como la recuperación de los senderos o la eliminación de las cañas nocivas. Si nos llegan los primeros 2-3 millones de euros, todo esto se podría licitar ya. Sin embargo la mayoría de medidas todavía están en fase de anteproyecto. Esto es una iniciativa a largo plazo, para las próximas décadas” nos reconoce Fernández Mejuto.
Próximamente se celebrarán nuevas reuniones internacionales en los otros países socios del NBS4Local Interreg que son Hungría, Finlandia, Polonia, Croacia y España.
Elecciones europeas
Así, desde la Diputación de Alicante se muestran optimistas acerca de que tengamos próximamente buenas noticias respecto a posible financiación de la UE. “La Generalitat es la institución encargada de mover los fondos europeos que nos asignen, y parece que existe muy buena voluntad por su parte hacia el Corredor Verde de Monnegre. Quizás podríamos disponer de ellos en uno o dos años, aunque todavía es muy prematuro decirlo” nos indica Fernández Mejuto.
Cabe señalar que precisamente en esta próxima primavera se celebrarán elecciones europeas, aunque el técnico provincial no cree que sus resultados electorales puedan perjudicar el futuro de este proyecto.
“Aquí nos hemos encontrado bastante unanimidad. De hecho cuando se firmó el convenio había tres alcaldes del PP y otros tres del PSOE. Nadie está haciendo bandera política del Corredor Verde, y esto es lo mejor que puede pasarle a un proyecto” nos aduce.