Entrevista > Íñigo Piña / Jugador CD Eldense (Murchante, Navarra, 30-octubre-1994)
Si un joven nace el mismo día que Diego Armando Maradona, está más predestinado a ser futbolista. Es el caso de Íñigo Sebastián Magaña -más conocido como Piña-, quien cumple este año su primera temporada en el equipo de nuestra ciudad y lo hace como uno de los pilares de la defensa.
Reconoce que la permanencia es, obviamente, el principal objetivo del conjunto, mientras a nivel personal busca disfrutar en una categoría que también es nueva para él. Destaca asimismo la unión de un vestuario “en el que no hay malos rollos y todo se soluciona al momento”.
Respecto al técnico, Fernando Estévez, ha aprendido sobre todo el posicionamiento en el área, “tremendamente estudiado”, y expresa que en el Pepico Amat se debería haber ganado algún partido más y saber gestionar los últimos minutos en ciertos choques, “pecando quizás un poco de inexperiencia”.
¿Cómo está siendo la adaptación al Eldense y a la ciudad?
Muy fácil; decidí venirme a Elda y estoy muy a gusto, con los vecinos y la gente en general, que me trata muy bien.
Conocía a algunos compañeros del año pasado, cuando jugaba en el Murcia, y también muy bien. Me lo han puesto muy fácil, especialmente los capitanes, como Pedro Capó, que desde el primer momento nos explicó todo para que la adaptación fuera más sencilla.
«Entre los objetivos personales: disfrutar todo lo posible y aprender en Segunda División»
Es tu primer año en Segunda, ¿qué tal?
Bien, es una competición para disfrutarla. Sí es cierto que con Primera Federación tiene más parecido con respecto a la antigua Segunda B, aunque se nota el salto de nivel, los estadios, la afición, la exigencia de los partidos…
¿Qué tipo de defensa eres?
Siempre he intentado tener un poco de todo, es decir, ser agresivo cuando hay que serlo, tratar bien a la pelota, y ser listo y anticiparse al delantero.
¿Quiénes eran tus referentes futbolísticos?
Sorprendentemente, de pequeño empecé jugando de delantero en fútbol sala, pasando después a mediocentro de enganche al pasar al fútbol de campo. Seguidamente fui pivote y, por último, central en el Tudelano.
Mi ídolo era Diego Tristán, delantero de principios de siglo de Mallorca y Deportivo de La Coruña. Quería jugar como él en el SuperDepor.
«Empecé como delantero centro en fútbol sala y mi ídolo de pequeño era Diego Tristán»
Con respecto al técnico, ¿qué te pide?
A los centrales nos pide que no nos compliquemos mucho, que demos salida a la pelota cuando se necesite y, sobre todo, es muy concreto en el tema de defender el área.
Una de las cosas que más he aprendido de Estévez ha sido la situación de posición en el área. Lo tiene muy trabajado, especialmente balones laterales o situaciones con desventaja defensiva.
La temporada, hasta ahora, es brillante.
Estamos haciendo bien las cosas, pero podría ser todavía mejor, si queremos ser ambiciosos. Somos unos recién ascendidos y el Eldense llevaba muchos años sin pisar el fútbol profesional. Por eso la gente tiende a pensar que ya está bien la temporada que estamos haciendo.
Pero me quedo con que podíamos haber hecho más, con situaciones como pérdida de puntos en los últimos minutos, errores que nos han costado partidos… Si lo trabajamos, el resto de campaña irá mucho mejor.
Para este año ¿qué objetivos personales tienes?
Sobre todo, disfrutar esta temporada, aprender y tener los mejores números posibles, e intentar jugar lo máximo en Segunda División.
«Una de las claves es que hemos sabido ser muy buen equipo cuando las cosas no han salido»
¿Cuáles son las claves del buen rendimiento del equipo?
Hemos sabido ser muy buen equipo cuando las cosas no han ido bien, porque ha habido algún tramo durante la temporada en el que hubiera podido aparecer dudas. Lo hemos hablado entre nosotros y solucionado, y al día siguiente hemos tenido buenos resultados.
También somos un vestuario muy humilde, pero con mucha ambición, compuesto por jugadores con ganas de crecer en el fútbol, y otros que ya han tocado el fútbol profesional y siguen con deseo de crecer. Finalmente, el acierto; somos uno de los equipos con más goles.
¿Cómo se afronta la segunda vuelta?
Con el mismo objetivo y ambición: intentar llegar a los puntos requeridos para mantenernos lo antes posible. Si tenemos una buena racha, no va a cambiar el objetivo; al tiempo que si la tenemos mala, no nos vamos a venir abajo.
Estamos trabajando muy bien, confiados en nosotros mismos y en el cuerpo técnico.
¿Físicamente cómo está el equipo?
Era una de las cosas que más dudas generaba al inicio de temporada, por el escaso descanso que tuvieron los jugadores que lograron el ascenso, pero es una de nuestras claves, el buen nivel físico que mostramos. Acabamos los partidos habitualmente mucho más fuertes que el rival.