Terminado 2023, marcado, como explica el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, por haber sido “un año electoral”, llega el momento no sólo de hacer balance de lo mucho o poco que en cada administración se haya podido hacer, habida cuenta de esas citas con las urnas locales, autonómicas y nacionales; sino, sobre todo, de poner 2024 en el punto de mira de los proyectos a abordar.
En ese sentido, y en relación al documento que hará posibles las cosas, Zaragozí ha avanzado que el presupuesto de la Villa Blanca para el ejercicio que comienza este mes de enero será de “gasto contenido”, ya que no se espera que “los ingresos sean mayores”. Por ello, esa contención del gasto se realizará “con el objetivo de no aumentar los impuestos y las tasas municipales, además de que no se verán reducidas las inversiones gracias a las subvenciones que están llegando”.
Se espera, por parte del equipo de gobierno, contar con la aprobación definitiva del PGOU en el primer trimestre de 2024
Continuar lo iniciado
A la hora de hablar de lo que se abordará en 2024, Zaragozí explica que una de las primeras cuestiones a realizar es, precisamente, continuar con lo ya iniciado y, por lo tanto, por “el inicio de las obras del Plan Parcial Bellas Artes, un proyecto que se remonta a más de veinte años y que es un plan necesario, porque Altea necesita un crecimiento. Es imprescindible que se ofrezca vivienda nueva, y este desarrollo lo va a permitir”.
Otro de los temas a los que el primer edil alteano se ha referido como determinantes para la Villa Blanca ha sido “el trabajo llevado a cabo en el último año, encaminado a obtener la resolución del contrato con Asterita para la Gestión Integral del Servicio Público de Aparcamientos, que asfixia a Altea”. Una resolución de contrato que, según las previsiones del ayuntamiento y del primer edil, “podría llegar en el primer trimestre del 2024”.
En manos de la Generalitat
En el ámbito urbanístico, además del ya comentado Plan Parcial Bellas Artes, el primer edil tiene muchas esperanzas puestas en poder comenzar a implementar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque en este punto ha subrayado que el visto bueno definitivo “depende de la conselleria”.
Pese a todo, Zaragozí insiste en que “esperamos que en el primer semestre de 2024 el plan venga aprobado definitivamente”, asegurando que el documento “marca el progreso y la evolución de Altea. A unos gustará más y a otros menos, pero aboga por el desarrollo general de la Villa Blanca y contiene aportaciones de todos los equipos de gobierno, desde que Andrés Ripoll fuera alcalde hasta el día de hoy”.
Deberán esperar a 2025 las dos principales obras hídricas del municipio
Agua pospuesta a 2025
Diego Zaragozí ha mostrado, así mismo, “inquietud” por dos de los proyectos más importantes para Altea, como son “la conducción de agua potable desde el Montagut hasta el depósito del Cementerio, cuya inversión asciende a 1.300.000 euros; y la ejecución de la potabilizadora, cuyo coste asciende a 900.000 euros”.
En ese sentido, ha sido el propio primer edil de la Villa Blanca el que ha querido enfriar las expectativas, al avanzar que “ambas inversiones estaban comprometidas para 2024” con el anterior Consell del Botànic, pero que ahora “se han pospuesto para 2025”.
Gobierno unido
Desde el lado socialista del gobierno de coalición, tras apenas seis meses de gestión conjunta de la nueva corporación, Anna Lanuza ha subrayado que la unión es la clave del trabajo realizado hasta ahora y que en el seno del equipo de gobierno “no sentimos que haya dos partidos. Tenemos una cohesión muy fuerte, no sólo políticamente, sino también personal; y a la hora de trabajar para la ciudadanía eso es positivo”.
Sobre la gestión socialista, Lanuza ha presumido de la labor realizada desde el área de Comercio, que “se ha centrado en impulsar el tejido comercial y hostelero a través de distintas acciones, como son las campañas de promoción, jornadas gastronómicas, cursos de formación o emisión de bonos consumo”.
Altea tendrá un equipo especializado en el soporte de integración socioeducativa y psicológica de menores en situación de riesgo
Reubicación del mercadillo
La edil socialista ha avanzado que el primer mes de 2024 llegará con una novedad importante, como “la reubicación que se va a llevar a cabo del mercadillo de la verdura de los martes, que pasará a estar ubicado junto al de la ropa en el aparcamiento de Garganes-Basseta”.
También ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha aportado al municipio fondos de hasta 511.000 euros, “que se destinarán en su mayoría a la ejecución de pasos de peatones inteligentes; domotización del Mercado Municipal; la colocación de carteles Mupi digitales, que serán controlados de forma remota; formación en idiomas para los comerciantes; y publicidad y posicionamiento en redes sociales, aumentando así la visibilidad de Altea”.
Protección de la infancia
En materia de Infancia, Adolescencia y Familia, Lanuza ha avanzado que “para 2024 posiblemente contemos con un equipo especializado en infancia y adolescencia, dirigido al soporte de integración socioeducativa y psicológica de menores en situación de riesgo o desprotección, así como con un equipo de profesionales que realicen itinerarios personalizados de inclusión social”.