El sector del taxi protagoniza las noticias desde hace varios años. Por un lado, el sector se ha movilizado fuertemente ante el gran aumento de las empresas de transporte privadas, que cada vez frecuentan más las grandes ciudades. Dichas empresas son de consumo habitual, sobre todo en las nuevas generaciones.
Por otro lado, por ver cómo su espacio de conducción y estacionamiento ha variado en los últimos tiempos en las calles de València. A ello se debe sumar la reglamentación que indica ciertos días que los taxis no pueden salir a trabajar (descanso obligatorio). El nuevo gobierno municipal quiere amansar las aguas con este sector profesional y por ello ha implementado una serie de medidas.
Zonas de giro
La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València ha decidido poner en marcha diversas actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad del sector del taxi en la ciudad, tras mantener diferentes reuniones con la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia y la Asociación Gremial del Taxi.
Dentro de estas primeras medidas acordadas con el sector, destaca que se intercambiarán las plazas reservadas al taxi con las plazas destinadas a carga y descarga en la calle de la Blanquerías, así como en la de la Estacioneta, para ganar visibilidad.
También se habilitará el giro para taxi en la avenida del Cardenal Benlloch, intersección con la calle de Ernest Ferrer, y se dispondrá una nueva parada de taxi enfrente de la entrada del hotel Westin. Además, se permitirá el giro en la calle de Pérez Pujol para ir a la calle de las Barcas.
Se intercambiarán en Blanquerías las plazas reservadas al taxi con las plazas destinadas a carga y descarga
Nuevas paradas
Además de lo anterior, y con el fin de promocionar y facilitar el acceso al centro de la ciudad y a los mercados municipales del entorno, se crearán tres nuevas paradas de taxi en las siguientes ubicaciones: plaza de la Ciudad de Brujas, plaza de Tavernes de la Valldigna y en la calle Colón antes del cruce de la intersección con Pascual i Genís.
En el caso de la parada de taxis en la plaza del ayuntamiento, se ha optado por reubicar la existente en paralelo a la nueva zona de parada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), creada para dar respuesta a la reordenación de las líneas a su paso por el centro.
También se permitirá el giro en la calle de Pérez Pujol para ir a la conocida calle de las Barcas
Tres mil taxis
Existen alrededor de tres mil licencias de taxi en València. Los vehículos son de color blanco y llevan en las puertas laterales traseras el número de la licencia, el escudo de la Generalitat Valenciana y el área a la cual pertenecen (Área de València).
Los hoteles de la patronal hotelera Hosbec en la provincia de València han alertado de la “carencia” del servicio de taxis en la ciudad y han denunciado esperas de más de 30 y 45 minutos, al tiempo que han apostado por “aprovechar en clave de destino turístico” que la ciudad sea capital verde europea.
Hosbec ha apuntado que esta carencia representa “una de las principales quejas” de los turistas alojados en hoteles de la ciudad, y que “fue refrendada por directivos de compañías aéreas que operan en la ciudad, durante la pasada feria de Londres WTM”.
Hosbec alerta de la «carencia» de taxis en la ciudad e indica esperas de más de 30 y 45 minutos
Según horas y lugar
La ciudad de València presenta dificultades a la hora de que el usuario pueda encontrar algún taxi libre según ciertas horas del día, según qué día de la semana y según qué calle de qué barrio de la ciudad. En ocasiones, resulta una proeza dar con un taxi.
Así, calles principales como la avenida Reino de València en dirección al río desde la Gran Vía, entre otras, suelen ofrecer dificultades para los futuribles clientes. Pero hay barrios enteros, como el de Malilla, donde pese a existir paradas de taxi (calle Ingeniero Joaquín Benlloch) casi nunca hay, para desesperación de turistas.
De igual modo, cuando se producen eventos multitudinarios en la ciudad, o bien se contrata con antelación o la ciudad no encuentra respuesta a la demanda de taxis. Esto se explica, más allá del número de licencias, porque los taxistas están obligados por ley a descansar ciertos días de la semana (según número de placas).
El precio de una licencia
El número de licencias de taxis en València es fijo. De este modo, todo aquel que desea poner en marcha un servicio de taxi para aumentar la oferta en la ciudad deberá esperar a que alguien la ponga a la venta y, según establezca el libre mercado, afrontar un desembolso de dinero que varía según los años, pero que no baja de varias decenas de miles de euros.
Además, hay que tener en cuenta que la licencia de taxi para cada municipio es para poder recoger clientes en esa localidad y no en otra, más allá de que luego el cliente tenga como destino final de su ruta un municipio o incluso una provincia o comunidad autónoma distinta.