Entrevista > David Villa / Exfutbolista y propietario del CF Benidorm (Tuilla, Asturias, 1981)
En España vistió las camisetas de tres de los clubes más importantes de LaLiga (Valencia, Barça y Atlético de Madrid). Con la ‘Roja’ disputó un total de 98 partidos marcando 59 goles (a una media de 0,6 por partido), convirtiéndole en leyenda absoluta del balompié español como máximo goleador histórico de la Selección.
Formó parte de aquel combinado histórico que se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica (2010) y también levantó la Eurocopa de Austria (2008), la Champions (2011), el Mundial de Clubes (2011), así como tres copas del Rey (2004, 2008 y 2012) y tres Ligas (2011, 2013 y 2014).
Tener paciencia
Retirado como futbolista profesional desde 2020, David Villa anunciaba el pasado mes de marzo la compra del CF Benidorm. Un año después, y tras una profunda reestructuración de la entidad, ‘El Guaje’ desvela en esta entrevista sus planes a corto, medio y largo plazo, así como los motivos que le llevaron a decidirse por tomar las riendas de la entidad del estadio Guillermo Amor.
Con un discurso pausado y, sobre todo, lleno de apelaciones a la paciencia y a la importancia de consolidar una buena base antes de pensar en logros más importantes, David Villa se ha ganado la confianza de la ciudad para devolver a Benidorm el fútbol de élite que hace ya demasiado tiempo perdió.
«Toda la gente que trabajamos aquí venimos de la élite; pero conviene recordar que antes de eso también hemos estado en la base»
¿Cómo han sido estos primeros meses al frente del CF Benidorm? Imagino que cuando uno viene de ser protagonista en los estadios y las competiciones más importantes del mundo, ponerse al frente de un equipo de una categoría muy modesta, como la Lliga Comunitat, debe ser una experiencia completamente nueva y distinta.
Estamos muy contentos de cómo se está iniciando la aventura. Es verdad que no sólo yo, sino toda la gente que componemos el grupo y que estamos trabajando aquí, en Benidorm, venimos de la élite; pero conviene recordar siempre que antes de eso también hemos estado en el fútbol base, donde me inicié.
Jordi [Bruixola, el presidente del CF Benidorm] ha estado en clubs donde no tenía todos los recursos que podía tener en el Valencia. Humildemente, creo que tenemos la experiencia de haber estado en lo más alto, pero también de haber trabajado en las categorías inferiores.
Por lo tanto, conocen bien el terreno que pisan.
Creo que lo conocemos y que lo podemos hacer bien. Para ello, eso sí, necesitamos la ayuda de mucha gente; pero insisto en que nuestra experiencia no sólo está en la élite, aunque ese sea el foco mediático que siempre llevamos.
«Benidorm tiene, y lo explicamos el primer día, muchísimas cosas que concuerdan con lo que nosotros buscamos»
Fue el pasado 28 de marzo cuando su grupo de colaboradores y usted nos subieron a lo más alto de la torre InTempo para anunciar su decisión de comprar el CF Benidorm. Entonces aludió a los veranos que de niño pasó aquí con su familia como uno de los grandes motivos que le llevaron a dar el paso, pero supongo que habría alguno más.
Claro que los había. Sinceramente, no elegimos Benidorm por eso. Desde luego, no sólo por haber pasado aquí unos veranos. También veraneaba en el pueblo de mi madre y no hemos cogido un club allí (ríe).
Creo que Benidorm tiene, y lo explicamos aquel primer día, muchísimas cosas que concuerdan con lo que nosotros buscamos. No es sólo crear un club de fútbol que gane, empate o pierda los domingos. Esto es mucho más. Es conectar con un público y con una ciudad. Es conectar con gente que ama el fútbol y que está deseosa de ver fútbol. Y con una ciudad fantástica en esta zona de España que para nosotros también es muy cercana, porque DV7 Group trabaja desde la oficina de València.
En cierta medida, DV7 Group tiene cierto ADN valenciano.
La mayoría de los empleados del grupo, salvo un porcentaje muy bajo en el que yo mismo me encuentro, viven en la Comunitat Valenciana. Así pues, llegó un momento en el que teníamos todas las herramientas y esa anécdota de que yo de pequeño veraneaba aquí no es más que una pequeña razón más para venir.
En cualquier caso, vuelvo a repetir que hemos adquirido el CF Benidorm porque vemos en esta ciudad muchas posibilidades tanto a nivel futbolístico como a otros niveles.
«Esto no es sólo crear un club de fútbol que gane, empate o pierda los domingos. Esto es mucho más»
Una de las cosas más injustas del deporte de élite es que el aficionado muchas veces sólo ve el resultado final. Le ve a usted como máximo goleador histórico de la ‘Roja’; a Rafa Nadal con sus veintidós Grand Slams; a Fernando Alonso en la élite de la F1… Sin embargo, se olvida todo el trabajo que hay detrás de esos logros y, en muchas ocasiones, desde que son ustedes muy niños. Ha insistido mucho, desde que llegó, en que su manera de hacer crecer el CF Benidorm también será así, pasito a pasito.
Sí, lo explicamos desde el primer día. Somos gente que venimos de trabajar durante muchos años, como has dicho, en diferentes ámbitos. Sabemos la dificultad que tiene este deporte y el error que muchas veces se comete de querer acelerar más de lo que debes. Para nosotros, es vital crear unos pilares básicos para tener un club grande. Para hacer una casa no puedes empezar por el tejado; hay que empezar por los cimientos.
Por eso, yo siempre pongo mucha atención a la academia, a la base, a que tengamos un equipo que juegue bien al fútbol. Pero eso también lo tiene que ver la gente, porque por mucho que juegue bien al fútbol y subamos de categoría y estemos en mejores ligas, si al final la gente de Benidorm no va al campo, nada tiene sentido.
Para nosotros, lo más importante es ir sin prisa, pero sin pausa. ¿Esto quiere decir que somos conformistas? No, para nada. Somos gente que hemos vivido toda la vida en nuestro ámbito de ser supercompetitivos, de querer crecer y estar cada día mejor, de ganar cada domingo y cada partido.
La casa no se puede empezar por el tejado… pero tampoco con unos cimientos débiles.
Hay que saber que hay que presentar unas bases sólidas; de lo contrario, creceremos, creceremos, creceremos… llegaremos a lo alto y caeremos. Es importante crear esas bases sólidas, sobre todo, en la academia. Es algo en lo que ya estamos dando un paso importante durante esta temporada.
«Quizá un año es mejor mantenerse en la misma categoría y no tener ese objetivo de seguir ascendiendo para poder mantener los cimientos»
No quiero hablar todavía del primer equipo que, corríjame si me equivoco, tampoco es lo más importante para usted en este momento. ¿Cómo están yendo esos primeros pasos de trabajo con la base?
Eso es lo que más hemos trabajado siempre en DV7, aunque también es cierto que la academia del CF Benidorm es la de este club y no una de las que tiene el grupo por el mundo. Dicho esto, aquí están trabajando las mismas personas en ello. Tenemos dos vías de juego tanto para los chicos como para las chicas.
En todas las academias vas a tener una parte social o recreativa y otra parte, digamos, de élite. Habrá jugadores con talento en los que pongamos el foco, porque consideremos que puedan llegar a ser futbolistas profesionales. Pero va a haber otros que simplemente vengan a la academia porque quieran hacer deporte, hacer amigos, disfrutar con sus compañeros; porque quieran, dentro de sus posibilidades, aprender un deporte tan bonito como el fútbol.
El mensaje principal para todos ellos, tanto chicos como chicas, es que hacer deporte es saludable y que, además, es un reto poder ser mejor cada día.
Insisto. ¿Cómo van las cosas en ese sentido?
Ya tenemos un gran Juvenil y un gran Cadete. Ahora, toca seguir trabajando para buscar y encontrar el talento que permita que algún día haya jugadores del Cadete, del Infantil, del Alevín… Que vayan subiendo y que en unos años se encuentren en el primer equipo del CF Benidorm defendiendo los colores de su ciudad.
«El mensaje principal para todos los chicos de la academia es que hacer deporte es saludable y que, además, es un reto poder ser mejor cada día»
Cambiando el foco al primer equipo, ¿cuál es el objetivo último que se quiere alcanzar con él a medio y largo plazo? ¿En qué categoría cree que puede estar el CF Benidorm en un futuro?
Es que no creo que debamos ponernos unos objetivos a largo plazo ni tampoco poner un techo, porque no sabemos las circunstancias que se van a poder dar. El fútbol es cambiante y no sabemos lo que pasará. Tenemos que ir partido a partido.
¡Ha tardado en salir la frase!
(Ríe) Te voy a contestar; el objetivo de este año es subir de categoría y estar en Tercera RFEF. Una vez lo logremos, el año que viene, tendremos que analizar la situación. Como te digo, para sembrar unos cimientos de nada sirve, por ejemplo, hacer una plantilla que no puedas mantener.
«Este año el objetivo del primer equipo es subir de categoría y estar en Tercera RFEF»
O sea, no debemos pensar, necesariamente, que el objetivo vaya a ser ir a ascenso por temporada.
A lo mejor, un año es mejor mantenerse en la misma categoría y no tener ese objetivo de seguir ascendiendo para poder mantener los cimientos del club, la estabilidad social, la estabilidad económica, etcétera. Pero eso ahora yo no lo sé. Como te digo, a lo mejor no hay que hacerlo, pero también es posible que el proyecto en sí o la ayuda de la gente nos haga ser mucho más rápidos y crecer.
Por eso tenemos que ir partido a partido y año a año. El objetivo de este año es ascender y, sobre todo, no ponernos techo, porque no sabemos cuál va a ser ese techo. Quizás, llegamos a una categoría en la que al principio pensábamos que ya era buena para esta ciudad, pero la gente y el proyecto quiere más, y encontramos gente que quiera apoyar a que todo vaya a más.
En pocos meses, menos de un año, usted ha despejado ya muchas dudas respecto a la seriedad de su proyecto. Le supongo consciente, porque en València tenemos un ejemplo muy conocido, de los recelos que puede despertar la llegada a un club de un inversor sin relación aparente con la ciudad o la región. ¿Cómo ha conseguido esa confianza mayoritaria de la ciudad?
Más allá de lo que pueda pensar la gente de lo que ha sido mi vida, nosotros somos un grupo. Esto no es David Villa, es DV7 Group. Sinceramente, y por favor no quiero que esto suene arrogante, creo que tenemos la capacidad para decidir dónde queremos estar y por eso estamos en los sitios que nos ilusionan. No somos un grupo hipermegamultimillonario que viene aquí con yates, con oro… y que va a fichar y a prometer a Cristiano Ronaldo. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora.
Lo que sí somos es un grupo que hemos conseguido éxito a diferentes niveles en el fútbol. Yo, en el campo; pero también la gente que está conmigo fuera de él y a base de trabajo. No hay ningún secreto. Hemos llegado hasta donde hemos llegado a base de trabajo y es lo que queremos hacer aquí. Y acabo por donde empecé: no tiene ningún sentido para nosotros embarcarnos en un proyecto que no nos ilusione.