El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado la próxima instalación de cámaras de vigilancia en algunas calles de la zona de urbanizaciones consideradas ‘puntos calientes’, dado que son especialmente proclives para que se produzcan allanamientos de viviendas y robos.
Para financiar esta iniciativa el pleno municipal aprobó el pasado noviembre una modificación de crédito por valor de 275.000 euros. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil tendrán acceso exclusivo al contenido de estas grabaciones.
Evitar actos de delincuencia
“Xàbia tiene una extensión de terreno muy grande, y hemos detectado que en algunas urbanizaciones se están produciendo bastantes robos. Más aún ahora en invierno, que hay muchos más pisos vacíos que en verano. Por desgracia no contamos con efectivos suficientes en la Policía Local como para cubrir convenientemente un municipio de nuestro tamaño. Así que mientras solucionamos este tema, hemos decidido impulsar este proyecto de videocámaras” nos explica Juan Ortolá, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
El edil nos admite que existen puntos especialmente problemáticos entorno a urbanizaciones como la Mandarina o Montgó. “La mayoría de las veces los ladrones vienen de otras poblaciones, por eso estos robos suelen producirse en aquellas residencias que están más próximas a otros municipios de nuestro entorno” nos comenta.
Igualmente también se están produciendo robos o actos vandálicos sobre el cableado de las farolas existentes en la zona. “Esto también es muy importante que consigamos erradicarlo dado que los ladrones aprovechan la ausencia de luz para proceder” nos señala Ortolá.
«Nuestra intención en un futuro es instalar cámaras en todo el término municipal» J. Ortolá (Seguridad Ciudadana)
En fase de licitación
Actualmente el ayuntamiento está ya en fase de redacción del pliego, que posteriormente se sacará a licitación, para la instalación de las cámaras de vigilancia. En principio se comenzarán a colocar ya en esta primavera.
Al mismo tiempo la Policía Local está realizando un estudio para identificar los llamados ‘puntos calientes’, por donde se instalarán las primeras cámaras.
“En realidad éste solo será un primer proyecto ya que nuestra idea es seguir ampliando la inversión en cámaras, para un futuro, y poder abarcar todas las urbanizaciones e incluso los tres cascos urbanos de Xàbia” nos manifiesta el edil de Seguridad Ciudadana.
Ahora los agentes policiales están cobrando una media de 500 euros mensuales más
Mejoras salariales
Precisamente hace pocas fechas se ha conseguido solucionar por fin el largo conflicto acontecido en el seno de la Policía Local respecto a las mejoras salariales. El pasado 23 de noviembre se aprobó definitivamente en el pleno municipal la mejora del complemento específico en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los votos favorables de PP, PSOE, Vox y CJP más la abstención de Compromís.
En realidad dicha mejora ya se había sido aprobada en junio, y los propios agentes policiales habían reclamado insistentemente su aplicación incluso organizando protestas públicas. ”El acuerdo con la Policía se alcanzó a finales de 2022, sin embargo a la hora de efectuar el pago nos encontramos con diversos problemas por parte de Intervención. A base de esfuerzo hemos conseguido desbloquearlo y ya están cobrando lo que realmente se merecen estos grandes profesionales que, a pesar de todo, nunca han disminuido su empeño” nos explica Ortolá.
En concreto se han habilitado 794.000 euros para realizar esta mejora salarial que supone una media de unos 500 euros mensuales más por agente. En la nómina de diciembre ya se ha incluido este aumento, e incluso también se han abonado los incrementos con carácter retroactivo que el ayuntamiento debía desde junio.
En breve se van a incorporar trece nuevos policías interinos
Próximas incorporaciones
Por otra parte, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se pretende también incrementar el número de efectivos en la Policía Local, ya que la actual plantilla se considera insuficiente para una población del tamaño de Xàbia.
“Se han creado trece nuevas plazas interinas que ya están solo pendientes de firmar y pronto estarán en la calle. Además, en breve sacaremos cuatro plazas fijas para agentes, más una plaza de mando. Poco a poco vamos incrementando los recursos humanos porque es lamentable que una localidad que supera los 30.000 habitantes, muchos más en verano, solo disponga de sesenta policías. Ahora nos cuesta mucho poder llegar a todo, pero vamos a ir notando una mejora en seguridad que también repercutirá en menos robos” nos segura Ortolá.
Buen equipamiento
Afortunadamente estas carencias no existen en cuanto a recursos materiales, según nos confirma el edil de Seguridad Ciudadana. “La Policía Local de Xàbia cuenta con una buena flota de vehículos y con materiales modernos para hacer su trabajo. En este aspecto los agentes están muy contentos. Somos una de las policías mejor equipadas de nuestro entorno” nos afirma.