Entrevista> Juan Antonio Javaloyes / Rey Baltasar (Alicante, 31-enero-1960)
Un año más aquí tenemos la Cabalgata de Reyes que tanta ilusión siempre hace a los niños alicantinos… y algunos que están ya un poco más crecidos. Esta Navidad el papel del Rey Baltasar ha recaído en Juan Antonio Javaloyes González, en un claro guiño del ayuntamiento hacia el colectivo festero de la ciudad.
Nacido y criado en el Barrio Obrero, el tercer rey es desde hace ocho años presidente de la Federación de Asociaciones Festivas de los Barrios y las Partidas de Alicante (FAFBA). Este organismo nació para representar a todos los festejos populares de barrios y pedanías existentes en la ciudad.
Juan Antonio además regenta una empresa de aluminio. Estará acompañado por el también empresario Santiago Limiñana (Melchor) y por Javier Díez (Gaspar), director de Aguas de Alicante.
¿Cuál es tu vinculación con la fiesta?
Me viene desde que nací, porque ya entonces mi padre era comisionado y presidente de las fiestas de mi barrio. Me recuerdo con doce años vendiendo rifas para cestas de la compra a los vecinos. He sido festero toda mi vida, y actualmente sigo tanto en las fiestas populares como en la hoguera del Barrio Obrero. Es algo que corre por mis venas.
«Nuestra fiesta más antigua cuenta ya con 140 años de historia»
¿Cuántas fiestas populares agrupa la FAFBA?
Actualmente somos 26 fiestas y hay tres nuevas que ya nos han solicitado entrar. Tenemos un peso ya bastante importante. Algunas son además muy históricas, por ejemplo en el Barrio Obrero cumplimos 97 años en 2024 y la más antigua existe desde hace 140 años.
En general hablamos de fiestas multitudinarias que llenan las plazas, por ejemplo en Rebolledo siempre tiene que estar una ambulancia presente como garantía de seguridad porque se juntan más de 1.000 personas. No quiero compararme con otras fiestas porque las comparaciones son odiosas, pero nosotros agrupamos a muchísimos alicantinos entre los cuales hay mucha gente joven.
¿Qué dirías que hace a las fiestas de barrio tan especiales?
Para disfrutar de las fiestas de barrio no te hace falta ser socio ni pagar una cuota. Aquí no obligamos a nada. Quien quiere coopera, y quien no aún así puede acudir a la verbena por la noche porque no se le va a pedir un ticket para entrar.
Por supuesto que hay otras fiestas más importantes en la ciudad. La gente de barrio somos humildes y sabemos donde estamos. Nuestra única pretensión es hacer felices a nuestros vecinos y a quienes nos visitan.
«Me acompañarán en la carroza 30 niños de las fiestas de los barrios»
En algunos barrios como donde yo resido (Babel) todavía no tenemos fiestas. ¿Hay suficientes ya en Alicante, o se deberían crear todavía más?
En realidad en la ciudad existen cuarenta fiestas, aunque es cierto que algunas llevan dormidas algún tiempo y queremos que despierten. Por ejemplo este año van a despertar las patronales de San Blas, que son de toda la vida.
Yo animo a todos a crear fiestas en los barrios, porque éste es realmente el origen festero de Alicante. Hay que tener en cuenta que por ejemplo Babel es una zona relativamente nueva, de hace unos treinta años, y la mayoría de festejos alicantinos son de anterior creación. No obstante, cuando queráis podéis crearlas que desde la FAFBA os vamos a apoyar. No es ni mucho menos obligatorio tener santo patrón para celebrar unos festejos.
Te pregunto también por tu rama laboral. ¿Cómo está actualmente el mercado del aluminio?
Está en un buen momento. Ahora mismo tenemos trabajo como para subsistir bastante bien. El aluminio es un material que se recicla cada vez que se utiliza, no es tóxico y tampoco arde. Es la mejor garantía a la hora de construir viviendas. Si la gente se concienciara, se gastaría incluso mucho más.
«Un rey mago tiene que ser solidario, igual que somos la gente de barrio»
¿Qué significa para ti ser Rey Baltasar?
Cuando el alcalde me comunicó que sería Baltasar me hizo mucha ilusión. La verdad es que me da exactamente igual que me pinten de negro, rojo o verde (risas). Sé que voy a estar representando a mis fiestas porque eso es lo que me ha hecho ganarme este honor.
Lo que más ganas tengo es de ver a los niños, tanto entre el público como a los treinta chavales de las fiestas de los barrios que me van a acompañar en la carroza. La carita de los peques estando allí conmigo estoy seguro que se me quedará grabada para toda la vida.
¿Cómo crees que debe ser un buen rey mago?
Como debemos ser las personas. Es decir, solidario y que lo dé todo por los demás. Pues como somos la gente de barrio, que siempre estamos preocupados por nuestros vecinos.