Entrevista> María Reyes Gomis / Presidenta de la Comisión Municipal de Fiestas (San Vicente, 2-enero-1962)
La Comisión Municipal de Fiestas de San Vicente del Raspeig tiene nueva presidenta. El pasado 16 de noviembre en el ayuntamiento fue nombrada oficialmente María Reyes Gomis Barberá para suceder a Saúl Ríos, tras ocho años en el cargo.
Este organismo municipal tiene como principal función servir de apoyo a la Concejalía de Fiestas para descargar trabajo a los funcionarios. Su flamante presidenta es maestra especializada en inglés y actualmente ejerce de directora del colegio público Bec de l’Àguila, donde lleva ya 28 años trabajando. Además está fuertemente vinculada a los Moros y Cristianos, e incluso ya formó parte de esta misma comisión festera hace dos décadas.
«Para la Cabalgata de Reyes tenemos preparadas varias sorpresas»
¿De dónde surge tu vinculación con las fiestas sanvicenteras?
Todo surgió en 1995 cuando mi hijo, que entonces aún era pequeño, quiso participar en los Moros y Cristianos como acompañante de las damas en los actos. A partir de entonces me ofrecieron quedarme en la Comisión Municipal como colaboradora y estuve siete años.
Poco después comencé a participar en la comparsa Astures de la cual he sido presidenta. Todavía continúo vinculada, aunque este año no podré desfilar por obligaciones de mi nuevo cargo. Espero al menos poder estar con ellos algún rato que me escape durante las fiestas (risas).
Además, el Ayuntamiento de San Vicente me ha pedido colaborar en varias ocasiones. En 2003 tuve el gran honor de ser la presentadora del libro de fiestas y en 2012 la mantenedora de la proclamación de las reinas. De una manera u otra siempre me ha gustado aportar mi granito de arena.
¿Por qué ahora has decidido dar este paso para ser la presidenta de la Comisión?
La verdad es que no es algo que tuviera en mi mente. Me llamaron el alcalde y el concejal de Fiestas para ofrecérmelo. Ellos me dijeron que habían pensado en mí por mi trayectoria festera y mi colaboración altruista siempre que me han propuesto algo.
No me lo esperaba, pero me hizo mucha ilusión. Es un gran orgullo que hayan pensado en mí. Aún así me lo pensé un poco porque soy directora de un colegio y tenemos muchos proyectos por delante que me hacen ir algo justa de tiempo. El caso es que al final decidí liarme la manta en la cabeza y decirles que sí (risas). Al fin de cuentas es una cosa que me gusta mucho y en la que no me importa emplear mi tiempo libre.
«Los monumentos de las Hogueras han mejorado mucho en los últimos años»
Tus primeras fiestas como presidenta serán estas Navidades. ¿Cómo van los preparativos?
Estamos teniendo reuniones prácticamente diarias y tenemos algunas novedades para este año. Por ejemplo, para la recepción del cartero real en la plaza del Ayuntamiento el 4 de enero contaremos con estudiantes del Conservatorio que amenizarán el evento con villancicos, además del boato y un ballet. Esperamos que les guste a los niños que acudan a entregar las cartas a Sus Majestades.
Para la Cabalgata también hay varias cosas nuevas pensadas… pero queremos que sean sorpresas (risas).
Mirando un poco más adelante en el calendario. ¿Hacia dónde crees que deben evolucionar los Moros y Cristianos en los próximos años?
Afortunadamente han tenido desde siempre una gran evolución, porque las juntas directivas han sido muy entusiastas y han estado permanente preocupadas en que la fiesta se engrandezca. Este año precisamente la Unión de Comparsas estrena directiva con Ricardo Bernabéu al frente y tenemos muy ‘buenas migas’. Ellos tienen miras para seguir mejorando los boatos de las capitanías y alferecías.
San Vicente además está en un punto álgido porque el número de festeros ha crecido mucho desde la pandemia, este año se estrenan 2.000 más. Al haber más socios, esto redunda en una mejor economía que a la vez también supone una mejora de la vistosidad festera en general.
«Me gustaría que cada año se representaran los Miracles de Sant Vicent en un colegio distinto»
La misma pregunta para las Hogueras.
Creo que los monumentos van a seguir mejorando cada vez más porque las comisiones se están esforzando muchísimo con los artistas foguerers. En estos últimos años la evolución ha sido muy positiva y los diseños de las hogueras ahora están más a la altura de ciudades como Alicante o València, aunque por supuesto con sus diferencias. En estas fiestas también nos ocurre que el número de comisionados está aumentado, y eso se nota.
En tu colegio habéis realizado con los alumnos varias representaciones públicas de los Miracles de Sant Vicent. ¿Se podrían realizar más actos conmemorativos del patrón en la ciudad?
Realmente ya se realizan un montón de actividades alrededor del patrón, la cuestión es involucrarse algo más en ellas.
La representación dels Miracles de Sant Vicent es una tradición que surgió en València a cargo de asociaciones festeras de barrios. Aquí se inició en colegios, primero fueron el Santa Faz, luego el Miguel Hernández y después lo hicimos nosotros.
Me siento muy orgullosa de haber sido yo, ayudada por otras compañeras, la artífice de que se hiciera en el Bec de l’Àguila. Creo que sería bonito que más colegios se involucraran y se estableciera un turno de manera que cada año le toque a uno. Intentaremos conseguirlo.