Entrevista > Víctor Lafuente / Secretario técnico CD Eldense (Alicante, 20-diciembre-1994)
La categoría de Plata del fútbol español llega a su ecuador y nuestro equipo, el CD Eldense, se mantiene como uno de los conjuntos revelación -junto al Racing de Ferrol-, logrando puntos en campos tan complicados como el Leganés o el Espanyol.
El objetivo, por supuesto, es la permanencia; y los aficionados se preguntan si es necesaria alguna incorporación en el mercado de invierno. Charlamos con Víctor Lafuente, su secretario técnico, sobre este y otros muchos temas.
Como jugador, fue canterano del Alicante y el Hércules, antes de disputar alguna campaña con el Alcoyano. Finalizada esta etapa, quiso seguir vinculado al fútbol, obteniendo los tres niveles de entrenador y el máster de análisis táctico de la Federación Española. Llegó al Eldense la pasada temporada de la mano de Manu Guill, director deportivo.
«Obviando un poco los resultados, las sensaciones que transmite el equipo en el campo son muy buenas»
¿Cómo fue tu fichaje por nuestro club?
Había acabado un ciclo de cuatro años como secretario técnico en la UCAM de Murcia, y entonces me llamó Guill, para comentarme el interesante y ambicioso proyecto que estaban preparando con el Eldense.
Me propuso formar parte de la dirección deportiva, y por la afinidad con el propio Manu, además de la cercanía con mi casa, no me lo pensé. Era un paso adelante en mi carrera.
¿Cuáles son tus funciones exactas?
Junto a Manu Guill y Hugo Rico, su adjunto, somos los máximos responsables a nivel deportivo de lo que pasa en el club. Nuestra labor es confeccionar la plantilla, teniendo un amplio control del mercado para estar preparados cuando se abran las ventanas de fichajes.
En el día a día estamos cerca de los jugadores y el cuerpo técnico por si surge alguna necesidad, también apoyándoles.
Debe ser mucha la complicidad con Manu y Hugo.
Por supuesto, una de las razones por las que fiché por el Eldense es Manu. A Hugo le conocía menos, pero somos un grupo de tres personas que es muy bueno; Manu, en ese sentido, delega muchas funciones y podemos trabajar con plena libertad.
«La importancia que tiene un entrenador en un proyecto es fundamental, y el año pasado acertamos»
¿La idea es hacer algún fichaje en invierno?
Actualmente tenemos una plantilla de veintiséis jugadores y queremos hacer los menos retoques posibles, principalmente porque estamos muy satisfechos con el rendimiento y también porque cuantas menos cosas se toquen y se dé más continuidad al trabajo, mejor.
Máximo se llevarán a cabo una o dos incorporaciones.
¿Es la plantilla deseada?
Queríamos tener una plantilla amplia por varios motivos. El primero es el salto de categoría, que es importante, con muchos jugadores inéditos en Segunda. El segundo es que no tenemos un filial cercano en categoría y no podemos tirar de él. Por eso preferimos pecar por exceso, y si tenemos que ajustar algún jugador, hacerlo ahora, pues con uno o dos retoques la plantilla mejorará.
Además, debido al buen trabajo de los preparadores físicos y la profesionalidad de los jugadores, apenas se han lesionado y hemos podido contar con la mayoría todos los partidos. Para el tramo final de la liga quizás vamos a eliminar alguna licencia.
Haznos una valoración del entrenador, Fernando Estévez
Para la dirección deportiva, la importancia que tiene un entrenador en un proyecto es fundamental, y el año pasado acertamos. Sin duda, mucha parte de lo bueno y lo malo que pasa en los clubes es la elección de un buen cuerpo técnico: tenemos en torno a veinte personas muy bien preparadas y nos hacemos muy fácil el día a día.
Estamos encantados con la idea que tiene Estévez del fútbol, que desarrolla como modelo de juego. Es un entrenador muy implicado: te lo encuentras a las ocho de la mañana y sale a las nueve de la noche.
«Fernando Estévez está muy implicado: entra a las ocho de la mañana y sale a las nueve de la noche»
¿Cómo calificas la temporada hasta ahora?
Obviando un poco los resultados, las sensaciones que transmite el equipo en el campo son muy buenas. Eso ha ayudado a traducirlo en resultados.
Quizás podríamos tener algún punto más, perdido en los minutos de descuento (Alcorcón, Mirandés y Espanyol), pero a la larga estas buenas sensaciones nos darán el objetivo, la permanencia.
¿Quiénes son los rivales directos en ese objetivo?
Los va a marcar el devenir de la competición. Por ejemplo, ¿quién contaba con el Málaga para los puestos de descenso? Nadie.
En cuanto a presupuesto, rivales directos son el Huesca, Cartagena, Amorebieta, Alcorcón…
¿Es una categoría tan igualada?
Sí, en muchos casos las diferencias son mínimas. Hay plantillas que son más potentes, pero no están logrando buenos resultados, mientras otras -que son una piña- se reflejan en el campo, dándote un puntito extra.