Entrevista > José Luis González / Director deportivo del CD Alcoyano (Alcoy, 21-junio-1969)
El CD Alcoyano, emblema de nuestra localidad, está completando una campaña que podríamos calificar como discreta, con malos resultados tanto en casa como a domicilio. Para saber qué le sucede al equipo, nada mejor que citarnos con el director deportivo, José Luis González, en el centenario campo de El Collao (1921).
Con una amplia experiencia deportiva y ya muchos años en el club -en un primer momento en la directiva-, nos confesará no saber qué falla en una plantilla “de calidad”. También que tiene plena confianza en el técnico, Vicente Parras, “un entrenador muy bien cualificado” y que está convencido de que se logrará la permanencia, el principal objetivo.
Considera como positivo que la afición sea crítica, porque el conjunto no está ofreciendo el nivel que esperaban, y asume la plena responsabilidad deportiva, añadiendo que el equipo no está entre los cinco peores de una categoría tan complicada como la Primera RFEF.
La temporada actual está siendo complicada.
Ya la pretemporada fue extraña. Hace un año asumió las riendas del club un nuevo propietario, Juan Carlos Ramírez, y lo hizo con una persona que se iba a encargar de la parcela deportiva, quedando yo en un segundo plano.
Así fue hasta la primera semana de agosto, momento en que volví a tomar la dirección deportiva. Quedaron unos meses de trabajo y los criterios no fueron los mismos.
¿No se confeccionó el equipo que querías?
Tampoco hay que buscar excusas, ni las quiero. Pienso, de hecho, que hay una plantilla muy buena para no estar dónde estamos, sino en mitad de la tabla; pero los resultados mandan y es verdad que no están siendo los correctos.
¿El objetivo, por lo tanto, es la permanencia?
A día de hoy no puede ser otro. En el caso de que la encontrásemos, pronto habría otros retos, pero en la actualidad es seguir en la misma categoría.
«Hay una plantilla muy buena para no estar dónde estamos, sino en mitad de la tabla»
¿Están llegando muchas críticas por parte de la afición?
La afición lo que tiene que hacer es criticar, porque se siente dolida cuando su equipo pierde y no hace las cosas bien. Soy una persona que dentro del mundo del fútbol acepta las críticas, siempre que sean constructivas y educadas.
A los aficionados por supuesto que les duele perder o que se haga un mal partido. Intento dar la cara siempre, vayan las cosas bien o mal.
La Primera RFEF, sin duda, es una categoría muy dura.
Hay mucha igualdad y jugamos contra equipos muy importantes, algunos de ellos hace poco en Primera División e incluso disputando la Champions League, caso del Málaga.
Hablamos de plantillas y clubes importantes (también Castellón, Ibiza, Córdoba…), pero al mismo tiempo es bonita. Debemos darnos cuenta en Alcoy el privilegio que tenemos de contar con un equipo en Primera RFEF, antigua Segunda B. En muchas ocasiones deberíamos remar un poco más entre todos para seguir ahí.
¿Cuáles son vuestros principales rivales para evitar el descenso?
Creo que hay cinco o seis equipos que están por encima y el resto en el mismo saco. Una mala racha de cuatro o cinco partidos te mete abajo y una buena, arriba.
«Esta categoría es muy igualada, con equipos que estuvieron hace poco en Primera División»
Teniendo un buen equipo, ¿cuál es entonces el problema?
Si supiéramos cuál es el problema, encontraríamos la solución. En eso estamos, detectando los errores y, a partir de ahí, saber qué hacer.
¿Qué relación tienes con el entrenador?
Una de mis primeras decisiones hace cinco años fue la de elegir entrenador, porque no había nada, ni siquiera cuerpo técnico. Opté por Vicente Parras, que, con buenas o malas rachas, ha llegado hasta aquí.
Se trata de un entrenador muy bueno para esta categoría, plenamente conocedor del CD Alcoyano, y espero que esté con nosotros muchos años.
¿La confianza en él es total, pese a los malos resultados?
Sin duda, el problema es que el fútbol no tiene ni pasado ni futuro, solo presente.
«Estamos trabajando para detectar el problema y, a partir de ahí, buscar la solución»
¿Los jugadores están implicados en el proyecto?
Cuando fichas a los jugadores, a veces es como comprar un melón: no sabes cómo te van a salir.
Al final la clave es encontrar aquellos con una implicación cien por cien. Es determinante para que un club funcione, especialmente con nuestras limitaciones.
¿Qué mensaje quieres enviar a la afición?
Tras finalizar el partido frente al Atlético de Madrid B (0-3), estuve hablando con varios aficionados y les dije que debemos estar con el club en las buenas y en las malas. Ahora estamos en un momento delicado, pero hace poco pensábamos en otras aspiraciones.
Debemos trabajar todos juntos para salir de la mala dinámica actual.
Pese a todo, ¿nos vamos a salvar?
Estoy convencido de ello.