Entrevista > Eugenia Ruiz Sánchez / Productora y directora de cine (Orihuela, 24-febrero-1995)
Afincada en Ciudad de México (CDMX) desde 2019, aprovechamos un breve periodo en su Orihuela natal para dialogar con la productora y directora de cine Eugenia Ruiz Sánchez, que acaba de presentar en la Sala de Cineastas un avance de su último trabajo, el corto ‘A través del espejo’, con evidentes toques autobiográficos.
Cuenta en la actualidad con una productora, en el propio país azteca, y realiza asimismo trabajos en películas independientes, su gran pasión. Nos explicará también las diferencias a la hora de trabajar en ambos países, en dos continentes, “en un periodo en el que el cine vive un buen momento”.
¿La pasión por el cine te viene de serie?
Siempre estuvo ahí latente, pero se desarrolló con potencia durante la adolescencia. No obstante, comencé a dedicarme al cine a partir de 2019, cuando me fui a estudiar a México.
De pequeña sí es cierto que me gustaba el cine, pero sin llegar a pensar que pudiera ser factible trabajar en ello. A los diecisiete-dieciocho años empecé a visionar muchas películas, iniciándome igualmente en la fotografía analógica.
«Quiero hacer producciones entre España y México, y que los circuitos de exhibición sean más accesibles»
¿Estudiaste entonces cine?
Primero hice la carrera de turismo, aunque pronto me di cuenta de que no era para mí. Lo mío era el audiovisual, como descubrí durante un periodo becado en la India, especialmente cuando estuve como voluntaria en un festival llamado ‘Mumbai International Film Festival’.
Al regresar dejé la carrera, quedándome apenas unas asignaturas, y me fui a México, a estudiar y trabajar en el cine.
¿Por qué escogiste México?
Mi decisión estaba entre Argentina y México, pero encontré una universidad de cine independiente que me agradó en CDMX, llamada Arte7. Fui para seis meses y me acabé quedando.
Finalicé la carrera en 2022 y monté la productora ‘Guerrillera Films’ junto a Zuleima Sánchez, una directora del norte de México.
¿Qué tiene ese país que atrapa tanto?
Es cierto que atrapa, como dicen, pero además en mi caso encontré mi lugar para crecer dentro de la industria.
La idea, a la larga, es hacer producciones entre México y España, y que los circuitos de exhibición entre un continente y otro sean más accesibles.
«Realicé varios cursos de turismo, pero lo dejé para estudiar audiovisual en México, que era realmente lo mío»
Acabas de presentar un corto en nuestra ciudad.
Sí, el pasado 21 de diciembre, un avance del corto ‘A través del espejo’, basado en una casa muy antigua que existe a las afueras de Orihuela (Casa de Bonanza), donde se crio mi abuelo.
He querido vincularlo con el embarazo que tuvo mi madre de mí, que fue complicado. El reto del corto es saber si el dolor se puede transmitir de una generación a otra.
¿Cuál es el cine que te gusta y quienes son tus referentes?
Me atrae más la dirección independiente u otros géneros, no tan comerciales, como el ensayo cinematográfico o el cine experimental.
Entre mis películas favoritas, ‘La ciénaga’, de la directora argentina Lucrecia Martel; ‘Sin sol’, un documental de Chris Marker; y ‘Vitalina Varela’, del portugués Pedro Costa.
¿Parte de tus films se centran en la Vega Baja?
Los proyectos en los que estoy trabajando sí tienen una relación directa con mi comarca y Orihuela en particular; al final, uno siempre quiere hablar de algo sobre lo que ha explorado o sobre sí misma, por mucho que te vayas fuera.
Me interesa mucho trabajar la memoria y la infancia; la mía está muy centrada en la huerta, en casa de mis abuelos.
«Me interesa mucho trabajar la memoria y la infancia; la mía estuvo centrada en la huerta de mis abuelos»
¿Disfrutas más produciendo o dirigiendo?
Ambas. Dirigir es muy hermoso, porque tiene que ver con una idea o algo que quieres explorar, al tiempo que lo bonito de la producción es entender los proyectos de una persona y adaptarla, haciendo que suceda, siempre por el bien de la película.
Pasa mucho, en la producción de cine independiente, que tienes una idea y quieres que suceda, pero no se puede por cuestiones técnicas o económicas. Debes entonces pensar cómo resolver esa situación.
¿Cómo lo haces?
Muchas veces ese ‘no’ se convierte en un ‘sí’, en un “vamos a adaptar esto para que pueda pasar”. Crear una película suelen ser años y en ocasiones quieres tirar la toalla, pero hacer cine independiente es una cuestión de fe en lo que estás haciendo; no abandonar ese proyecto, esa idea.
¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
En el estado de Michoacán, próximo a CDMX, estamos preparando un largometraje documental con el director mexicano Yudiel Landa.
Explica cómo, a pesar de las condiciones desfavorables -de inseguridad- que se viven, en un pueblo varios grupos de trabajadores completan sus jornadas laborales con el peligro de la muerte al acecho.