Entrevista > Martín Sanz / Periodista (Madrid, 2-noviembre-1974)
Cuando se produce alguna desgracia importante, ahí está la Cruz Roja, organismo que permanece ya en la memoria de los más antiguos. Su relevancia en la provincia de Alicante es indiscutible, como ha querido poner en relieve el periodista madrileño -asentado en la zona desde hace muchos años- Martín Sanz.
Sin duda, el libro ‘Cruz Roja en la provincia de Alicante. El reflejo de una sociedad’ es precisamente eso: el espejo de unas gentes que han evolucionado al mismo tiempo que la entidad. La obra cuenta con numerosas ilustraciones y la participación de ochenta testimonios, que explican mediante experiencias los 150 años de vida de la institución en la provincia.
Para el autor, la sociedad alicantina siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos, rompedora en otros tantos, “por ello su Cruz Roja debe estar al mismo nivel”. De hecho, insiste, en esta historia humana la Cruz Roja siempre está, “pero a veces hay que recordarlo”.
«En nuestra provincia la entidad ha sido ejemplo y paradigma en muchas líneas de investigación»
¿Qué quieres expresar en el libro?
Es una obra que pretende contar cómo ha sido la evolución de la Cruz Roja, a través de testimonios de todas esas personas que la integran, desde los voluntarios hasta la propia plantilla, magnífico ejemplo de profesionales y talento de gran valía.
También el de las empresas e instituciones que colaboran con la Cruz Roja, u otras alianzas como las universidades, los medios de comunicación, ayuntamientos, Generalitat Valenciana… Es un trabajo muy humano, de todos los individuos que conocen de primera mano lo que es esta entidad, intentando trasladarlo mediante estas páginas y el material gráfico que le acompaña.
¿Cómo ha cambiado la sociedad alicantina?
Diría, ¿qué ha perdurado? Su compromiso con los que más lo necesitan. Hablamos de una provincia solidaria, entregada, que ha cambiado muchísimo a lo largo de los últimos veinticinco años, creciendo en todos los sentidos.
La provincia de Alicante es uno de los lugares de España que acoge más talento, procedente de todo el mundo: los nómadas digitales, que se instalan aquí porque es un sitio de acogida.
Los 150 años de la Cruz Roja en la provincia, ¿qué representan?
Es para sacar pecho, porque la Cruz Roja en la provincia de Alicante ha sido ejemplo y paradigma en muchas de sus líneas de investigación, que luego se han replicado en otros muchos territorios del país.
«Para hacer este libro me he dejado guiar por los coordinadores: Paco Sirvent y Miguel Mérida»
¿Cuándo surge la idea del libro?
Es una iniciativa que surge de Cruz Roja, cuando ven que se aproxima la efeméride de los 150 años de la institución aquí. Buscaron entonces darle continuidad a un trabajo previo, realizado por el periodista e investigador Carlos Llorca, que había hecho una labor muy exhaustiva de la Cruz Roja en Alicante hasta los años noventa.
Nunca llegó a publicarse, pero sí está como una excelente fuente de investigación y referencia.
¿Cuántas entrevistas has realizado y qué metodología empleaste?
Más de ochenta, seguro, porque en ocasiones había grupos de personas. Para hacer el libro me he dejado guiar por los coordinadores, Paco Sirvent y Miguel Mérida, quienes conocían desde dentro la Cruz Roja.
Ellos me fueron hablando de los proyectos que se habían realizado y diferentes hitos que habían sucedido, además de los colectivos y personas que forman el organismo. Hubo, obviamente, mucha investigación; luego recogida de datos, síntesis y redacción.
¿Qué hitos de la Cruz Roja te gustaría destacar?
Todos están bajo el paraguas valiente de la provincia de Alicante, como el banco de sangre, puesto en marcha por el doctor Carlos Mazón -padre del actual presidente de la Generalitat Valenciana-, que se empeñó en que no podía morir gente aquí por falta de sangre y que no fuera un material con el que se pudiera comercializar, como sucedía anteriormente.
Otro es la rápida respuesta de la Cruz Roja ante los últimos fenómenos en forma de DANA que hemos sufrido y, por supuesto, durante la pandemia de la covid, que pilló por sorpresa a todo el mundo.
«Los valores de la Cruz Roja son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad»
Te habrán sucedido anécdotas.
Hablar de personas humanas es hacerlo de multitud de anécdotas, de unas personas que entregan su conocimiento, su vida y su tiempo libre. Es un ejercicio de generosidad y desprendimiento brutal; es lo que más me ha sorprendido a la hora de elaborar el libro, porque en la Cruz Roja no hay nadie por obligación.
¿Cuáles son los valores de la Cruz Roja?
Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.
¿Qué futuro tiene la entidad en nuestra provincia?
He tenido la suerte de escribir muchos libros, algunos sobre ilustres alicantinos. Todos con el tiempo nos iremos, pero no la Cruz Roja, que no tiene fin. Es una casa infinita.