València, como todas las ciudades (sobre todo las de tamaño medio y grandes), posee sus barrios claramente diferenciados. Los hay más propios de universitarios; otros de turistas; también de clase trabajadora; de extranjeros según nacionalidades y, cómo no, los barrios lujosos.
Se entiende por barrio lujoso aquel cuyos alquileres o venta sobrepasan de largo la media que se paga al mes en la ciudad. Aunque con algunos cambios por cuestión de modas, parece que las zonas exclusivas de València continúan siendo las mismas. Y una en concreto: el Ensanche.
El barrio de Salamanca
El Ensanche (L’Eixample) se encuentra delimitado por los barrios de Ciutat Vella, El Pla del Real, Quatre Carreres y Extramuros, el cual está compuesto a su vez por tres barrios: Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía. Surgió a mediados del siglo XIX, cuando València contaba con una población de alrededor de 100.000 habitantes.
El primer ensanche, que fue levantado desde aproximadamente la calle Colón hasta la Gran Vía Marqués del Turia, dio origen al posterior ‘segundo’ Ensanche, que llega hasta la avenida Peris y Valero, y que muchos vecinos llaman popularmente el barrio de Salamanca, pues es atravesado por la calle Salamanca.
L’Eixample surgió a mediados del siglo XIX, cuando València contaba con 100.000 habitantes
Le sigue Ciutat Vella
Es este barrio el que arroja el precio más elevado para comprar una vivienda en la ciudad de València, con un precio medio de 3.108 euros por metro cuadrado. Le sigue Ciutat Vella, con un precio de 2.831 euros por metro cuadrado; Campanar, con 2.569 euros por metro cuadrado; y Extramuros, con un precio de 2.458. Poblados Marítimos, Patraix y Camins al Grau comienzan a recortar terreno, con 2.396, 2.322 y 2.229 euros por metro cuadrado.
Así, de los diecinueve distritos de Valencia, los precios medios más elevados siguen concentrándose en el centro y el casco histórico, donde la oferta de vivienda es mucho menor y se superan con holgura los 2.500 euros/m2.
Otra calle con solera es Poeta Querol, donde se ubican las tiendas de lujo de la ciudad
Más tiempo en casa
En València el importe medio de compraventa ronda los 180.000 euros, una cifra en máximos desde 2011, con un ascenso trimestral del 1,85% y un aumento interanual del 5,65%, mientras que en la provincia de València el importe medio por vivienda ha sido de casi 130.000 euros, en máximos desde 2012, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, con la colaboración del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario.
Parece que tras las consecuencias del confinamiento provocado por el coronavirus, se prima las características físicas del inmueble, esto es, se quieren más grandes, con terrazas, mayores espacios y menos consumo energético. A esto se le suma la creciente tendencia al teletrabajo, por lo que los vecinos o trabajadores extranjeros no dudan en desembolsar alquileres elevados en estos barrios de lujo.
La Pagoda fue construida en los años setenta para ser la torre más lujosa de València
La Pagoda
Inaugurada a principios de los años setenta, La Pagoda se construyó con la intención de ser la torre más lujosa de Valencia. Construida por y para la burguesía, este icónico edificio de inspiración japonesa diseñado por Antonio Escario, José Antonio Vidal y José Vives, sigue siendo zona de residencia de empresarios y altos directivos de sectores liberales.
Los precios de los pisos en La Pagoda no suelen bajar del medio millón de euros. Sus vistas son casi inmejorables: con la amplia Alameda y el antiguo cauce del río enfrente; los hermosos Jardines de Viveros en un lateral; y la amplia avenida Blasco Ibáñez y su ambiente intelectual, a las espaldas.
Otras calles con solera en la ciudad son la del Poeta Querol, donde se ubican las tiendas de lujo de la ciudad; la conocida calle Colón, y la plaza de Portal del Mar, todas ellas abrazando, si no entrando, el mencionado barrio del ensanche.
Los barrios más humildes
Aunque resulta complejo dar hoy en día con un alquiler en la ciudad que baje de los seiscientos euros al mes, en València es posible dar con algunos barrios donde el precio por metro cuadrado aún se antoja asumible, bien porque todavía quede terreno por construir, bien porque se encuentran alejados del centro del ‘cap i casal’.
Los más baratos se encuentran en el barrio de Rascanya (1.419 euros/m2, con una de las mayores subidas); Jesús (1.525 euros/m2) y L’Olivereta (1.532 euros/m2). Se trata, sin lugar a dudas, de los distritos más económicos de la capital.
De este modo, si alquilar un piso de cien metros cuadrados en el barrio del Ensanche puede llegar a costar 1.500 euros al mes de media, en barrios como San Marcelino o la Cruz Cubierta el precio de alquiler por esos metros ronda los novecientos euros.