Entrevista > Paco Cholbi Cholbi / Escritor y profesor de Primaria y Música en el CEIP Graüll (Xàbia, 6-mayo-1981)
Paco Cholbi Cholbi desde pequeño supo que quería ser profesor. Desarrolló desde muy pronto un gusto por la música y por contar cuentos. Su padre, antes de dormir, siempre se inventaba uno para contárselo. Ahora, Paco también lo hace con sus hijos. Es profesor de Primaria y Música en el CEIP Graüll de Xàbia.
¿Cuál fue la motivación para escribir ‘El monstre petorro’?
Nace de la necesidad de contarle a mis hijos un cuento. Continuamente me decían “papá, invéntate uno”. De alguna manera, han participado mucho en su creación; sin ellos, no existiría el libro.
Ese mismo año dio la casualidad de que daba música en Primaria, pero también en Infantil en el Graüll de Xàbia. Siempre lo contaba y a los niños les gustaba, estaban atentos a la historia. Mi familia siempre me decía que lo escribiera; en un principio no lo veía claro, pero finalmente decidí hacerlo. No dejaba de pensar quién podría ilustrarlo y, finalmente, contacté con Carles Arbat.
«El propósito es que los niños se diviertan, fomentando la lectura»
¿Cómo ha sido colaborar con el ilustrador Carles Arbat?
Nos hemos apoyado mutuamente, siempre hemos estado coordinados; ha sido un placer trabajar con él. El proceso ha sido desde la distancia, porque vive en Barcelona, pero hablábamos todos los días. Yo le enviaba el texto con las recomendaciones que consideraba y poco a poco se fue creando una conexión entre nosotros.
Él en su trabajo se encontraba haciendo otro tipo de ilustraciones, más históricas, de otro tipo de libros muy diferentes. Pero enseguida supo conectar con la mía y apartó lo que estaba haciendo para ilustrar ‘al monstre’. Nos hemos hecho amigos y el proceso ha sido un premio. Para mí ha sido un regalo tanto la parte de escribirlo como ir viendo cómo se ilustraba.
¿Qué finalidad tiene esta obra?
Hay dos propósitos: el primero es divertirse. Porque a veces tengo la sensación que, pensando en hacer obras, canciones o libros, siempre son educativos; y está bien, pero en ocasiones perdemos el rumbo y se olvida que tiene que ser divertido para los niños. Ellos aprenden jugando, o esa es mi opinión personal.
El segundo es mucho más profundo. Y es que todo el mundo hemos tenido momentos difíciles a lo largo de la vida. Cuando conseguimos salir de ahí, nos damos cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera y eso está dentro del libro.
«Ha sido un regalo tanto la parte de escribirlo como ir viendo cómo se ilustraba»
¿Y qué es lo que quieres transmitir con este libro?
‘El monstre petorro’ viene del país del miedo y de las criaturas que le educan para dar miedo, odiar, etc. y se da cuenta de que eso no le hace feliz, sino que le trae muchos problemas. Observa que desde la alegría y desde el amor todo es mucho mejor. Por tanto, diría que en la vida hay dos formas de hacer las cosas: desde el miedo y el odio, o desde la alegría y el amor.
Esto el libro lo diferencia muy bien; la primera parte es esa y al final entiende que hay más formas de vivir y conseguir ser feliz. Ese mensaje es el que quiero que cale en los más pequeños y también en los mayores: la importancia del amor en general, y también el amor propio.
Háblanos sobre la experiencia de presentarte a los Premis Literaris Ciutat d’Alzira y ganar en la categoría ‘d’álbum il·lustrat’.
Salió la convocatoria y decidimos apuntarnos; no nos lo pensamos demasiado. Pasaron muchos meses hasta que salieron los resultados, pero nosotros no contábamos en ello. Un día me llamó el jurado para decirme que habíamos ganado y lo primero que pensé es que era una broma de algún amigo.
Fue una buena anécdota. Luego llamaron a Carles y cuando hablamos entre los dos teníamos una euforia enorme; no nos lo creíamos. Fue muy bonito.
«La gente tiene ganas de conocer la historia de ‘El monstre petorro’»
¿Lo has contado abiertamente tras el galardón?
A mis alumnos sí. En la escuela siempre lo teníamos en boca, incluso antes de ilustrarlo. También ha sido muy bonita la aceptación del pueblo de Xàbia, mucha gente felicitándome por la calle. No sabía que un premio literario fuera tan popular en el pueblo y eso me ha dado mucha alegría. La gente tiene ganas de conocer la historia de ‘El monstre petorro’.
¿Cuál es ahora el propósito más inmediato?
El propósito es que los niños se diviertan, fomentar la lectura y si ayuda a que padres e hijos pasen más tiempo juntos, también. Ahora estamos trabajando en la canción y explorando otras posibilidades.
Creo que saldrá publicado en otoño de 2024 y haremos varias presentaciones en diferentes poblaciones. La idea es hacer un pequeño espectáculo, estilo cuentacuentos. Estará publicado en valenciano en la editorial Bromera; en catalán en Animallibres y en castellano en Algar.
No se puede olvidar que no hay que compararse. En la historia hay un momento en el que él cree que no vale y su profesor es el que le anima a seguir. Ahí aparece la figura de los profesores de escuela, los educadores y los padres, que ayudan a los más pequeños a guiarlos.