Entrevista > Luis Navarro / Presidente de la Agrupación Fotográfica Villena (Villena, 6-febrero-1973)
La Agrupación Fotográfica Villena (AFV) cerró en diciembre la conmemoración de su cincuenta aniversario, consolidada como una de las asociaciones más antiguas de la ciudad. Mucho ha llovido desde que en 1973 Pedro Olaya, Benigno López y compañía iniciasen un proyecto conjunto en los albores de la democracia.
Su actual presidente, Luis Navarro, nos atiende para repasar la trayectoria de la agrupación y hablar de fotografía, esa inmortal afición que actualmente une a más de setenta personas en la agrupación.
«Donde me encuentro más cómodo y realizado es en la fotografía de naturaleza y del mundo de las aves»
¿Cuándo surge tu afición por el mundo de la fotografía?
Empezó hacia el año 2010, a razón de documentar los viajes de ocio que realizo junto a mi familia. En 2012 entré a formar parte de la Agrupación Fotográfica Villena gracias a algunos compañeros que me lo aconsejaron.
Mis inicios en la agrupación me llevaron a intentar aprender el manejo del equipo fotográfico, así como a educar la mirada. Me di cuenta del potencial de este mundillo y comencé a realizar trabajos fotográficos de índole más personal, con proyectos de fotografía de autor.
¿Desde cuándo presides la agrupación?
Mi andadura como presidente comenzó en el año 2018 y hasta hoy… Como representante de la AFV no sería lo mismo sin el apoyo de toda la directiva que me acompaña y hace posible el funcionamiento de esta asociación.
Siento la responsabilidad de representar a una gran familia que comparte y enseña sus trabajos, con la finalidad de plasmar en imágenes las más variopintas secuencias de la vida real y cotidiana. Este es el espíritu de nuestra agrupación.
¿Qué estilo de fotografía define a Luis Navarro como fotógrafo?
Tras varios años experimentando, surgió mi interés por el mundo de la fotografía de naturaleza. En concreto del mundo de las aves, donde sin duda me encuentro más cómodo y realizado.
Cuento con la colaboración especial de mi compañero de fatigas, Miguel Ángel Berbegal, también perteneciente a la AFV, así como de otros miembros de un grupo que tenemos dedicado a este tipo de fotografía con José Del Rey, Manolo Carrascosa o Miguel Flor, entre otros.
«Un momento inolvidable fue la realización de la cianotipia del récord Guinness»
¿Prefieres la fotografía digital o el romanticismo de la analógica?
He de decir que juega a mi favor la evolución tecnológica de la fotografía digital. Sin embargo, creo que la sensación de fotografiar con película genera en el autor una sensación indescriptible, que desafortunadamente yo no he vivido ni experimentado.
Hay disciplinas de la fotografía, que como en mi caso, se han visto favorecidas por la aparición de la fotografía digital.
En cincuenta años de vida, la agrupación ha vivido momentos de todo tipo, ¿cuál se recuerda con más cariño entre los socios?
Durante el paso por la agrupación, he vivido momentos de enorme satisfacción y plenitud, así como otros no tan positivos, en mucha menor cantidad. Creo que los momentos de tertulia que se viven en grupo tras cualquier actividad, reflejan el sentir común y el interés que en nosotros despierta esta relación que nos une.
Dos de esos momentos inolvidables serían la cianotipia récord Guinness, que se realizó durante el cuarenta aniversario; y la presentación del libro, que se hizo durante la gala de celebración del cincuenta aniversario.
¿Siguen implicados los socios fundadores del grupo?
Todavía algún fundador como Benigno López participa activamente en el día a día. Siento que nuestra agrupación seguirá dando que hablar en el mundillo de la fotografía, gracias a la implicación y el buen hacer de sus socios, que mantienen su esencia en el manejo de la imagen como pocos saben realizar.
«Queremos retomar el antiguo concurso nacional de fotografía, que tantas alegrías y prestigio ofreció a nuestra asociación»
¿Está previsto retomar algún concurso fotográfico en Villena?
Una de nuestras inquietudes como agrupación de fotografía es mostrar al prójimo nuestro trabajo. Por ello, como ya realiza esta agrupación a través del concurso internacional Helie Memorial, tenemos en mente retomar el antiguo Concurso Nacional de Fotografía, que tantas alegrías y prestigio ofreció a nuestra asociación.
Cincuenta años no se celebran todos los días, y la Agrupación Fotográfica de Villena ha editado un libro para conmemorarlo, ¿qué podemos encontrar entre sus páginas?
Durante la gala de celebración del cincuenta aniversario se presentó a los asociados y asistentes el libro que, con motivo de tal efeméride, ha realizado la agrupación. En él podemos encontrar diversos capítulos que nos hablan de los inicios de la fotografía en el entorno de Villena.
También información de la fundación de la agrupación y un extenso muestrario de fotografías de cada uno de los socios, que han decidido colaborar con la realización de este nuestro libro.
¿Dónde pueden localizaros los aficionados a la fotografía que deseen enrolarse?
Todo aquel que quiera adentrarse, o profundizar y compartir su trabajo con nosotros y el resto de los aficionados, puede recabar información y hacerse socio a través de nuestra web afvillena.com