Entrevista > Juan Alberti / Presidente de la ATE (Lugo, 1944)
El teatro escolar no debe entenderse solo como el broche de oro con el que termina el curso. Es una de las actividades educativas más completas en la que se implican gran cantidad de capacidades expresivas. A través del teatro se pueden desarrollar y consolidar las competencias comunicativas y artísticas de los alumnos.
La Asociación de Teatro Escolar de Elche (ATE) lleva casi tres décadas trabajando por la implantación de la expresión dramática en la escuela. Pero mucho antes, ya en el 78, un grupo de maestros, preocupados por la baja estimulación y participación que la tarea puramente escolar suponía para los alumnos, encontraron en la expresión dramática un instrumento fundamental.
Una actividad teatral pedagógica
Querían adecuar una metodología que fuese capaz de remover, poner en marcha, dinamizar y motivar grupos específicos de escolares, suscitando de esta manera la actividad teatral como hecho educativo en la formación escolar.
De la inquietud de estos profesores nació más tarde la ATE, y adecuaron las antiguas cocheras de los bomberos para ensayar y actuar, y allí nació ‘La Tramoia’.
Después de todos estos años, sus fundadores, entre ellos Juan Alberti, Vicente Paredes y Pedro Cardillo, creen que después de casi treinta años de trabajo, la ATE necesita ya un relevo para continuar, y lo quieren hacer al finalizar la programación teatral de este curso.
Imagino que el camino no fue nada fácil en aquellos tiempos.
Esta iniciativa no fue nada fácil. Plantear el tema como algo coyuntural hubiera sido abocarse al más estrepitoso fracaso, dado el alto nivel de conformismo existente entre la mayoría del profesorado, en una época sociopolítica complicada. El grupo partió de un estudio para poner en marcha el proyecto, que contó con un análisis en profundidad de la situación real de los escolares, del profesorado y de los métodos pedagógicos.
Uno de los recursos utilizados fue la confección de una encuesta entre la población escolar de once-catorce años, para conocer directamente por ellos mismos las inquietudes y los temas que les preocupaban.
«Creo que se tiene poca consideración con el público infantil»
¿Cómo comenzó todo?
En esta primera etapa se organizaron debates, charlas, entrevistas, visitas y dramatizaciones como recursos metodológicos, con el fin de impulsar una forma de aprendizaje mucho más activa, que implicaba al alumno en la búsqueda de diversos materiales.
¿La participación de la Carátula fue fundamental para arrancar?
Sí. Es a partir de ese momento cuando se produce un incremento de interés, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, por los temas teatrales y su utilización en el aula. Este interés hizo posible que, en el curso 80-81, seis colegios acudieran a la convocatoria realizada por el grupo de teatro local, y se organizase el primer Festival de Teatro Escolar.
Al año siguiente, finalizado el segundo festival, los responsables de los grupos participantes decidieron organizarse de forma estable, creando la ATE. Fue legalizada en octubre de 1982, y ya casi todos los centros de enseñanza no universitarios querían participar.
«Es una franja de edad que necesita estímulos para su crecimiento intelectual, ético y moral»
Pero necesitabais un teatro… Y lo conseguisteis.
La evolución de la asociación se produce en mayo de 1996, con la habilitación de la antigua cochera de bomberos transformada en la Sala Tramoia, destinada a la programación de actividades teatrales para la infancia y la adolescencia.
En la actualidad, la actividad de la ATE se concentra en la programación de espectáculos para los diferentes niveles educativos, tanto de educación infantil, primaria y secundaria. También programamos talleres para escolares y laboratorios de carácter artístico, sensorial y lúdico para trabajar la interrelación niño-adulto.
¿Crees que Elche cuenta con una buena programación cultural infantil?
Creo que se tiene poca consideración con el público infantil. El niño debe recibir estímulos culturales, que son básicos para su desarrollo evolutivo, y tienen derecho a acceder al arte y la cultura. Podemos afirmar que el teatro desarrolla el espíritu crítico, fomenta la socialización y compañerismo, alienta la curiosidad por la investigación, desarrolla la memoria, trabaja las emociones y sentimientos, etc.
La programación cultural para la infancia y la juventud debe ser aumentada, ya que es una franja de edad que necesita estímulos para su crecimiento intelectual, ético y moral. Todo apoyo será siempre insuficiente.
«De un tiempo a esta parte muestran su interés también por temas sobre el medio ambiente»
¿Cómo se consigue captar la atención de un niño en el teatro?
La atención, tanto en su actividad en los talleres, como en su posición de espectador, se consigue mediante el juego y la improvisación, con propuestas motivadoras y con empatía. Los temas que más les atraen depende de la edad, pero suelen ser los temas de siempre: animales perdidos en selvas, viajes espaciales, relaciones familiares y de un tiempo a esta parte, también muestran interés por el medio ambiente.
El teatro y la cultura en general les aporta conocimiento de sí mismos, desarrolla las facultades intelectuales, neuronales y físicas, confianza en ellos y en los compañeros, y ayuda a la superación de la timidez.
¿Qué ha significado la asociación de teatro escolar en Elche y en qué punto se encuentra?
La ATE constituye un elemento importante en la educación de nuestra infancia y juventud; durante años, miles de escolares se han beneficiado de sus actividades.
Este año se encuentra en proceso de cambios. Han pasado muchos años y hace falta un relevo generacional en la dirección, y debe producirse ya cuando finalice este curso.