Ocho ediciones después de su puesta en marcha, los ‘Premis Altea de Literatura i Investigació’ se han convertido ya en todo un referente en estos ámbitos para la literatura y la investigación valenciana; y, como ya es tradición en estos galardones, su convocatoria para 2024 se ha producido apenas unos días después de publicarse ‘Solsmarina’, de Xavier Mínguez López, y ‘L’últim Ngaranna’, de David Boteller Más, las obras ganadoras en 2023.
Una vez más, tal y como se establece en las bases del concurso, los aspirantes a los Premis Altea se podrán hacer con los galardones en las categorías de literatura infantil y juvenil, ensayo e investigación, y novela y prosa creativa. Además, se entregará también el ‘Premi Estela d’Honor’.
Plazo de presentación
Esta octava edición de los Premis Altea ha sido oficialmente presentada por parte de la concejala de Cultura de la Villa Blanca, Pepa Victoria Pérez; el presidente de la Fundación Caixaltea, Sergio Olivares, y Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant e impulsor de la iniciativa.
Tal y como han explicado sus principales valedores, todos los autores interesados en presentarse a esta nueva oportunidad de llevarse alguno de los galardones “tendrán hasta el 31 de enero de 2024 para presentar los originales”, momento en el que será el jurado quien decida los nombres de los grandes protagonistas de una “gala de entrega de premios que tendrá lugar el día 23 de marzo en Palau Altea”.
La gala de entrega de los premios tendrá lugar el día 23 de marzo en el Palau d’Altea
Premios económicos
Pepa Victoria Pérez ha agradecido “las colaboraciones que hacen posible que estos premios se celebren y que año tras año cosechen tanto éxito. Apoyos como los que brindan el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-albert; la Diputación de Alicante; la Fundación Caixaltea; Aila Edicions, la Càtedra Enric Valor de la UA; la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Generalitat Valenciana”.
La responsable municipal de Cultura ha recordado, además, “que los premios en metálico están valorados en 3.000 euros para el ‘Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez’; 4.000 euros para el ‘Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil’; y 5.000 euros el ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’.
Los organizadores consideran que los galardones, que vuelven sin cambios en sus bases, han llegado ya a un punto de gran madurez
Apoyo a la cultura
Sergio Olivares, máximo responsable de la Fundación Caixaltea, ha anunciado que “un año más, la Obra Social de la Entidad patrocinará el ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’” añadiendo que “desde el inicio hemos estado al lado de Premis Altea y continuaremos dando patrocinio”.
Olivares, además, ha insistido en que “para la entidad siempre supone una amplia satisfacción el poder apoyar todo lo que tiene que ver con la cultura”, ya que, como él mismo ha explicado, “del beneficio que obtiene Caixaltea todos los años, una parte va destinado a la Obra Social para devolver al pueblo lo que él nos da y así patrocinamos asociaciones culturales, entidades deportivas, bandas de música, las ONG que dan de comer a las personas necesitadas y, como en este caso, el patrocinio de la cultura, el arte y la literatura”.
Además de los tres galardones, también se hará entrega del ‘Premi Estela d’Honor’
De Altea al mundo
El responsable de la fundación de la entidad bancaria local ha deseado que esta edición de los Premis Altea vuelva a “ser un éxito”, pero ha reconocido que “va a ser complicado superar las cifras de participación de las últimas ediciones”.
Por su parte, Joan Borja, impulsor de estos premios, también ha realizado un agradecimiento a todas las instituciones que hacen posible los ‘Premis Altea’ y a las personas que las representan, ya que “hacer volar Altea en el mundo de la mano del arte de las palabras, que en definitiva es la literatura, entiendo que es un lujo”.
Buen funcionamiento
Para Joan Borja, el que esta nueva edición no presente novedades “es un síntoma del buen funcionamiento y de la capacidad que la organización tiene de lanzar ya una octava edición, a base de una fórmula de consolidación de éxito y de prestigio”.
En ese mismo sentido, el responsable de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant e impulsor de la iniciativa, considera que “presentamos una imagen de invariabilidad, solidez y de confianza de mantener un mismo calendario y un mismo formato año tras año, lo que demuestra que estos premios han venido para quedarse, gracias a todas las personas e instituciones que desde un primer momento han creído en el proyecto”.