El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha acordado con el Ayuntamiento de Villena la supresión de los pasos a nivel más próximos al Polígono Industrial de Bulilla, donde se instalará el futuro Nodo Logístico y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El objetivo es mejorar la circulación y seguridad de ese entorno industrial, donde se construirán tres puentes sufragados con inversión pública desde el gobierno central.
Actuaciones que se complementan con otras dos infraestructuras en el otro lado de la ciudad, gracias a las cuales se eliminará el conflictivo paso a nivel de la calle La Virgen. Allí se construirá un paso subterráneo que permita esponjar la circulación hacia la carretera de Yecla. Una obra similar a la que se ejecutará al final de la calle Miguel Hernández, para favorecer la conexión con el Polígono El Rubial.
Inversión del gobierno central
La propuesta que el Ministerio de Transportes ofreció al Ayuntamiento de Villena aportaba cuatro posibles soluciones para la eliminación de los pasos a nivel junto al futuro Nodo Logístico. La actuación aprobada incluye la reposición del actual Puente de San Juan, frente a las dependencias de la Policía Local.
El segundo paso elevado tendrá lugar 3,5 kilómetros más adelante, una zona de gran afluencia de deportistas y caminantes, donde existe un paso a nivel sin barrera. El tercer puente lo realizará la Generalitat Valenciana en su proyecto de conexión de la autovía A-31 con la estación de Alta Velocidad Española (AVE).
Al nuevo puente de San Juan le seguirán dos más en la zona de Bulilla para conectar la A-31 con la estación del AVE
Un problema histórico
La lucha de Villena para dar solución a los conflictos relacionados con el paso de las vías ferroviarias es un problema que se arrastra desde décadas atrás. Lo que es una bendición por la proximidad de este medio de transporte en el casco urbano, es al mismo tiempo un hándicap que ha condicionado el crecimiento urbano de la ciudad y ha generado innumerables atascos y algún que otro desafortunado accidente.
Esta inversión, prevista por el Ministerio de Transportes en Villena asciende hasta los veinticinco millones de euros. Los pasos subterráneos para la mejora de los accesos al Polígono de Bulilla se realizarán antes de 2026, aunque habrá que ser cautelosos con las fechas ya que van asociadas al Corredor Mediterráneo, un proyecto que acumula retrasos en los últimos años.
En la calle La Virgen y en Miguel Hernández se construirá un paso subterráneo
Mejora de la movilidad
El paso subterráneo de la calle La Virgen incluirá la creación de un túnel de gálibo reducido para el paso de peatones, ciclistas, turismos y furgonetas, siendo el paso para vehículos de gran tamaño el túnel de la calle Miguel Hernández. Esta actuación supondrá la eliminación del paso peatonal de la calle San Cristóbal, así como la construcción de una nueva rotonda que permita regularizar el tráfico en la zona del supermercado Día.
En cuanto al paso que se construirá al final de Miguel Hernández, que irá acompañado de una urbanización de la zona, enlazará con la rotonda ubicada en la calle del Agua junto a las cámaras municipales. Este paso subterráneo tendrá un gálibo más alto para el transporte industrial y mejorará la conexión con una zona donde se encuentran ubicados el Centro Integrado, el Vivero de Empresas, el Centro de Día de Alzheimer, el colegio de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (APADIS) o el futuro Parque de Bomberos.
La supresión de los pasos a nivel será financiada por el gobierno central con 25 millones de euros
Consideración a la futura ZAL
La propuesta del ministerio ha tenido en cuenta el proyecto de construcción del Nodo Logístico Levante Interior y la futura Zona de Actividades Logísticas, con la que se pretende ampliar el Polígono de Bulilla. La construcción de los puentes incluye una carretera paralela a las vías del tren, que conectará las tres infraestructuras.
Desde el puente de la A-31, que mejorará el acceso a la estación del AVE, surgirá un nuevo vial que conectará directamente con la zona industrial de Bulilla, en la que se están sentando las bases para una importante área logística. El proyecto del Nodo Logístico Levante Interior en Villena sigue ganando puntos con la llegada del Corredor Mediterráneo a nuestra ciudad, una operación que transformará industrialmente a Villena.
Pasos adelante
El alcalde ha expuesto recientemente las ventajas de este importante proyecto en la vecina ciudad de Almansa, ya que se trata de un proyecto que mejorará las posibilidades logísticas y de transporte de todas las empresas de nuestro entorno. Cerdán ha retomado tras las elecciones la ronda de contactos con gobiernos de municipios vecinos, para exponer los beneficios que reportaría el proyecto al vértice de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.
Recientemente Villena ha estado presente en Irlanda como única representante española del proyecto europeo URBACT, que pretende establecer sinergias de cooperación para la generación de nuevos corredores industriales. Allí ha expuesto el Puerto Seco y la ZAL como motores para la reindustrialización del territorio, empleando el ferrocarril como medio para el transporte de mercancías.