Entrevista > Roberto Ruiz Cruzado / Escritor (Madrid, 11-febrero-1964)
Roberto Ruiz cuenta con un gran y variado bagaje profesional. Nació en Madrid y ha jugado en su juventud en los mejores equipos de fútbol del país aunque, finalmente, el amor le trajo a la comarca de la Vega Baja, donde echó raíces y fijó su domicilio.
Como escritor, acaba de presentar su tercera novela publicada en el pueblo que lo acogió, Albatera, y hemos aprovechado para hablar con él.
No podemos dejar de preguntar por una de tus facetas profesionales, como ha sido la de futbolista. ¿Cómo recuerdas esa época?
Pertenecí y jugué diez años en el Real Madrid CF, siendo Campeón de España Juvenil con la División de Honor del Real Madrid. Ese grandísimo equipo lo formábamos, entre otros futbolistas, Martín Vázquez, Solana, Martín Gonzáles, De las Heras y yo.
También fui campeón de selecciones regionales con la Selección Madrileña, y campeón de España con el Real Madrid CF de Tercera División.
«Fue decisión de mi padre que mi trayectoria en el Real Madrid CF finalizara»
¿Cuál fue el motivo por el que terminó tu trayectoria en el Real Madrid?
Cuando tenía que firmar tres años por el Real Madrid CF, para que no perdiera la retención sobre mi persona como futbolista. Mi padre le dijo a la directiva que no firmaría esos tres años si no subía con la ‘Quinta del Buitre’ al primer equipo, ya que había hecho tantos e incluso más méritos que alguno de los elegidos. No llegaron a un entendimiento y mi padre me llevó al Atlético de Madrid.
Cada día que me despierto y cada noche que me acuesto, recuerdo aquella mala decisión. Es como una espina que llevo clavada en mi corazón.
Finalmente decidiste formarte como docente. ¿Cómo terminaste en Albatera?
Después de esa etapa pasé por el Atlético de Madrid, me fichó el Marbella CF, luego el Elche CF y, un día, me ofrecieron ir a entrenar a Albatera. Allí conocí a mi mujer en el videoclub de sus padres y, desde entonces, aquí sigo.
Soy Licenciado de Actividades Físicas y del Deporte; tercero de Derecho; máster en Dirección de Recursos Humanos; Técnico Superior en Orientación Laboral; Técnico Superior en Administración y Contabilidad, y tengo algunas titulaciones más, lo que me ha permitido desarrollar muchas facetas en la vida como jugador, entrenador, oficial administrativo, docente, presentador, poeta, escritor y padre.
¿Cuándo surgen esas ganas de escribir y desarrollar este nuevo camino como escritor?
Recuerdo que siempre tuve cierta predisposición a escribir. Siendo muy joven escribía poesías, ensayos y relatos cortos que nunca publicaba, pero es ya en presencia de mi mujer y mis hijos, en el ecuador de mi vida, cuando tomo conciencia de mi destino.
«Es en el ecuador de mi vida cuando tomo conciencia de mi destino y comienzo a publicar»
Tu novela ‘Los designios de Dios’ se centra en la posguerra española, el amor y lo duro de vivir aquellos tiempos de pobreza e incertidumbre. ¿Cuál es su trama?
Es la historia de una familia en la posguerra, cuyo padre es comunista. No conseguía un trabajo debido a sus ideas comunistas que iban contra el régimen establecido, pero finalmente fue colocado en una portería en una calle de postín, donde no tenía que hablar ni dar explicaciones.
En ella sus dos hijas y su hijo escogen caminos distintos, y hasta aquí puedo leer.
¿Cómo fue su crítica?
Tengo lectores incondicionales que dicen que mis narraciones y descripciones son muy buenas.
He de confesar que cada una de mis novelas llevan la impronta del amor, y me lleva entre dos y tres años la recopilación de documentación, la presentación y posterior redacción.
Acabas de presentar ‘Recordadnos’, una historia de amor enmarcada durante la guerra civil española. ¿Qué te ha inspirado?
Esta novela es un homenaje a esos cuatrocientos cincuenta mil exiliados y a ese medio millón de fallecidos, a cinco anarcosindicalistas y a mi tío Gregorio Gallego García, un anarcosindicalista íntegro de pies a cabeza, el más probo que todos esos que andan siempre de trapichera, correveidiles y serviles al dios del dinero y las apariencias.
Pretende ser un canto a la libertad en lo más intrínseco de la vida del ser humano, una apología de la razón.
«Mi tercera novela viene a ser un homenaje a mi tío Gregorio Gallego y a otros anarcosindicalistas»
¿Qué crees que tiene de particular tu historia que no tienen otras en el mercado?
Es una historia que está ahí para ser estudiada y enjuiciada como soporte y valoración del bien y del mal, de qué se puede hacer y qué no, de lo que sobrepasa las leyes de la humanidad y sucumbe ante la maldad.
Viene a ser una historia de histeria donde el amor es el protagonista, y la ausencia del mismo y de los sentimientos son las notas discordantes que dan sentido a la vida.
¿Quieres animar a nuestros lectores a que se adentren en esta trama?
En esta novela se refleja el daño de los protagonistas, que han sufrido un inmenso dolor por ir viendo a sus amigos y a su familia muertos a causa de las bombas.
El hecho permanece en la conciencia de los ciudadanos y de la sociedad como un alegato, en este caso contra la miseria y la crueldad humana, y una exaltación de la dignidad del individuo frente a ellas.
¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
Con poner mi nombre en Amazon aparecen todas mis novelas; no obstante, cualquiera puede contactar conmigo a través de las redes sociales para conseguirlas o visitar las librerías de Albatera.