Entrevista > Mayo Armero / Sexóloga (Barcelona, Venezuela, 30-mayo-1977)
Tema excesivamente tabú en décadas pasadas, estamos afortunadamente en un momento de mayor libertad y conocimientos. El sexo, en ese sentido, se ha convertido ya en un asunto habitual de conversación entre las parejas y amigos. ¿Pero realmente sabemos de sexo? ¿Nos preocupamos por conocer qué le gusta al otro?, y, sobre todo, ¿hay comunicación entre los dos?
La sexóloga de origen venezolano, Mayo Armero, con más de veinte años de experiencia, nos va a responder a esas y otras muchas preguntas más en una auténtica ‘master class’ que no dejará a nadie indiferente y de la que todos deberíamos aprender.
No duda en remarcar que tenemos que investigar más sobre el sexo, descubrir, por ejemplo, por qué hay momentos de nuestra vida que tenemos una falta evidente de deseo sexual. También las razones por las que, en ocasiones, no nos atrae nadie, se produce una disfunción eréctil en los chicos o de sequedad vaginal en las chicas.
¿Por qué debemos acudir al sexólogo?
Por muchas razones; entre ellas, si no te sientes cómodo con tu orientación sexual o tu sexualidad. En la actualidad muchos adolescentes están desorientados en cuanto al sexo y la identidad de género.
¿La educación sexual en España es correcta?
La que se está dando en los colegios en los últimos años, sí. En otros lugares, como es el caso de los Países Bajos, se les informa de muy pequeños, lo que provoca que se confundan.
Un niño de ocho años psicológicamente no está preparado para muchas cosas. Nuestra obligación es darle una educación básica, sin ir más allá, porque todo tiene etapas.
«Muchos adolescentes están desorientados en cuanto al sexo y la identidad de género»
¿Debemos hablarles de sexo con naturalidad?
Sí, desde bien pequeños, explicarles las partes sexuales de cada uno. Seguidamente deben aceptar su biología, si son chicos o chicas, aunque suene antiguo.
Los bebés tienen un proceso sexual desde que nacen, porque la succión que hacen en el seno de la mamá es su primer contacto con el sexo. Del mismo modo, cuando van creciendo y aprenden a aguantarse la orina, eso les genera un placer, que no deja de ser sexual.
¿Los españoles practicamos poco sexo?
Cada país tiene sus idiosincrasias, bien culturales, climatológicas, creencias… No se puede comparar uno del Trópico, con clima caluroso -vas mucho más tiempo con poca ropa-, con uno del norte de Europa, por ejemplo.
Dicho esto, pienso que en España se tienen pocas relaciones sexuales. Y cuanto más vamos subiendo hacia el norte, menos aún.
¿El estrés afecta?
Por supuesto, junto a los horarios tan apretados, el frío o la propia sociedad. Algunos de mis pacientes me dicen que no tienen sexo desde que nació su hija, que tiene dos años; es una barbaridad.
Otros llevan diez años sin hacerlo con su mujer, situaciones que no son para nada normales.
¿Cuánta importancia tiene el sexo en una pareja?
En mi función como terapeuta de parejas, considero que hay tres pilares dentro de una relación: libertad -que incluye el compromiso y la fidelidad-; sentimiento -las emociones, el querer-; y comunicación, que es fundamental.
Por encima de todo ello coloco al sexo, porque si una pareja tiene los tres pilares anteriormente mencionados, pero no tiene sexo, no es una pareja completa.
«Se tienen pocas relaciones sexuales en España, y cuanto más al norte menos se practica»
En cambio, hay parejas que únicamente tienen sexo.
Entonces, para mí tampoco son una pareja, porque les falta todo lo demás.
¿Una relación sexual perfecta cuánto debe durar?
El tiempo que la pareja se sienta cómoda. La relación no es solo el acto en sí, la penetración, sino también los preliminares y, por supuesto, el momento del éxtasis, llegando ambos al orgasmo.
Lo importante es saber conocerse, qué le gusta al otro y ayudarse mutuamente. Por eso es fundamental la comunicación.
¿Qué relevancia tienen los preliminares?
Muchísima, porque es en esos momentos donde empieza la excitación de la persona. Eso que vemos en las películas de adultos, la rapidez de todo, no es real.
Los preliminares sirven para que nos preparemos, provocando una erección en los hombres, como sabemos.
¿Ver películas pornográficas puede ser beneficioso?
Podría serlo, porque las podemos ver -solos o en pareja- para reactivar el deseo, aprender nuevas cosas o simplemente por morbo.
Pero si únicamente conocemos educación sexual a través de estas películas, al llegar a una relación sexual nos vamos a sentir insatisfechos, porque en ese tipo de films las mujeres son perfectas, tienen excelentes cuerpos y no paran de gemir. La realidad es totalmente contraria.
«Los preliminares son fundamentales y necesarios; es el momento que se excita la persona»
Provocan falsas creencias.
Sí, porque el tamaño medio de un pene no son veinte centímetros, sino dieciséis o quince. Uno se puede frustrar si lo tiene más pequeño, pero por supuesto vale, incluso con doce centímetros, fundamentalmente porque el principal orgasmo de las mujeres es clitoriano.
¿Eres partidaria de los juguetes sexuales?
Totalmente, deben existir en la relación, además de accesorios como lubricantes, porque hay que buscar la diversidad dentro de la pareja.
Muchos hombres piensan que el ‘satisfyer’ es un enemigo; pues no, se tiene que saber emplear como un aliado. Este aparato, además, no es bueno utilizarlo todos los días ni constantemente.
¿Por qué?
Debido a que el clítoris de la mujer pierde sensibilidad. De igual modo, en una relación hombre-mujer correcta, el ‘satisfyer’ nunca la mejorará. Existe una cosa que es la piel, el aroma o el calor de los órganos sexuales que no se puede reproducir.
¿Cómo afecta la menopausia a las mujeres?
En la actualidad se puede tratar y llevar mucho mejor que en tiempos pasados. Hay mujeres que con la menopausia les aumenta el deseo sexual.
Sí es cierto que generalmente las mujeres pierden lubricación y se produce dolor en el acto sexual. Suele llegar entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años; su cuerpo, que está generando cambios, puede estar más o menos sensible.
«Soy partidaria de los juguetes sexuales, porque debe haber diversidad dentro de la pareja»
¿Qué errores cometemos a la hora de tener sexo?
No preguntar a la pareja qué le gusta y anticiparse, porque somos tan diferentes… El hombre es normalmente mucho más rápido: tiene una erección, coito, eyaculación y ya está, mientras la mujer necesita un proceso mucho más mental y estar preparada.
Por eso hay muchas que fingen que están disfrutando y tienen un orgasmo, cuando no es así.
¿Muchas veces somos egoístas en ese sentido?
El sexo debe ser una entrega de las dos personas, para conseguir un disfrute mutuo. Practicar sexo, además, ayuda a dormir mejor y a subir la dopamina del cerebro, que hace que prestes más atención y tengas menos pérdidas de memoria en un futuro.
Libera también endorfinas de tu cuerpo y brinda muchísimos más beneficios, siempre que se haga con gusto.
¿Cada cuánto debemos tener sexo?
Lo ideal sería hacerlo todos los días. Si estás solo, masturbándote, que no deja de ser una relación sexual.
Otro de los tabúes son los olores genitales.
Cuando es desagradable es porque existe algún problema de salud o higiene. Si hay una limpieza adecuada no debe haber ningún olor; es más, una de las cosas que tenemos que aprender es a identificar nuestro propio olor.
Tanto el hombre como la mujer poseen un olor específico en sus genitales, intensificándose durante el acto sexual. Hay comidas o bebidas -principalmente alcohólicas- que hacen que cambie tu olor.
«Durante la menopausia la mujer pierde lubricación y puede sufrir dolor en el acto sexual»
¿Cómo podemos superar estos tabús?
Primero debemos aceptar nuestro olor. Muchas veces, después de practicar sexo oral, uno quiere besar al otro, que se niega. No entiendo por qué.
Por eso, como decíamos, es determinante la comunicación.
Exacto, es determinante. Imaginemos una primera relación en la que haces alguna cosa que a la otra persona no le gusta, posiblemente no le veas nunca más.
¿De qué forma se puede tratar la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil procede de muchos motivos, principalmente biológicos. A partir de ahí trabajamos el por qué se tiene ese problema.
Asimismo, puede ser una razón psicológica, por alguna situación anterior que se haya reactivado. En terapia empleo neurofeedback, un equipo que ayuda a estudiar la regulación neuronal.
¿Funciona?
Se va entrenando para que la persona cambie el sentido emocional y respuesta fisiológica que tiene, para que mejore. Entre la psicoterapia y el neurofeedback conseguimos que elimine la disfunción eréctil.
En la mayoría de los casos se trata de un asunto psicológico o neuronal, tan habitual este a partir de los cuarenta años.
«La mujer tiene un proceso más mental y necesita estar preparada; por eso muchas fingen»
¿Por qué a ciertas mujeres les cuesta más llegar al orgasmo?
Tiene mucho que ver con las creencias de cada persona. A muchas mujeres les cuesta porque no tienen una estimulación en las zonas correctas; pueden sentir placer en unos sitios u otros.
Puede que llegue a un orgasmo si se estimula el clítoris de un modo adecuado. Tiene mucho que ver la psicología, la forma de hablarle, para que sienta confianza.
De nuevo la comunicación.
Si la mujer se siente con confianza y entregada, llegará al orgasmo. Aunque parezca sorprendente, algunas nunca han tenido un orgasmo.
¿Cómo es el sexo entre ancianos?
Hay parejas que a partir de cierta edad ya no lo practican, y deberían hacerlo. No por supuesto con la misma intensidad ni de la misma manera.
Sucede que a muchas personas les da miedo de que les dé un infarto, o se sientan molestos o les duela dependiendo de qué posición.
Muchos optan por no hacerlo con su mujer, pero sí con prostitutas.
Exacto, o buscan una pareja más joven. Sin embargo, una mujer de sesenta, setenta y hasta ochenta años está perfectamente capacitada para tener sexo. Lo que se necesita es más estimulación y, obviamente, lubricación externa.
Existe la falsa creencia de que, al llegar a una edad, ya no se puede tener sexo.
¿Qué otros mitos erróneos existen?
El más conocido es el del tamaño del pene: no por ser mayor es mejor, porque puede provocar mucho daño y la relación ser menos satisfactoria. Otro es que la mujer tendrá un orgasmo con la penetración únicamente. Es mentira, pueden llegar a él de muchas otras formas.
También se piensa que cuando la mujer llega al orgasmo, eyacula, como se ve en el porno. Es falso en la mayoría de los casos. Finalmente, el mito de que si el hombre se queda dolorido en el caso de no eyacular; le dolerá mientras siga la erección, después no.