Entrevista> Sonia Sancho / Directora General de Personal Docente
La Conselleria de Educación ha anunciado que próximamente se convocarán oposiciones para cubrir 1.865 plazas de maestros en la Comunitat Valenciana. En concreto se ofertan 548 plazas para educación especial, 517 para primaria, 382 para pedagogía terapéutica, 188 para audición y lenguaje, 182 para inglés, 41 para música y 7 para educación física. Además se reserva un 10% de las plazas (186) para opositores con diversidad funcional.
En principio se espera que la convocatoria oficial se produzca este junio. Aprovechamos la ocasión para conversar con Sonia Sancho, quien ejerce de directora general de Personal Docente en la Generalitat.
¿Por qué se ha decidido sacar ahora esta oposición?
Desde la Conselleria de Educación se convocan oposiciones a cuerpos docentes todos los años, alternando un año para los maestros, y al otro para la Secundaria y otros cuerpos.
Hay que tener en cuenta que la oferta pública de empleo originariamente era de 1.695 plazas, pero con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en el sector público docente se ha incrementado un 10% adicional, convocándose finalmente un total de 1.865 plazas.
¿A partir de qué curso escolar se espera que todos estos maestros estén ya incorporados?
La oposición se realizará en junio o en julio, así que en septiembre estarán ya incorporados en los centros docentes como funcionarios en prácticas.
«Las próximas oposiciones a Secundaria se convocarán en 2025»
Llama la atención que haya tantas plazas ofertadas en pedagogía terapéutica. ¿Existen carencias en esta especialidad? ¿Hay al menos un profesional por centro en la Comunitat Valenciana?
Después del estudio realizado sobre las plantillas existentes en los centros educativos, y de acuerdo con la normativa vigente, el número de plazas convocadas se ajusta a las necesidades actuales de los colegios con el objetivo de potenciar la inclusión educativa.
En la actualidad hay un maestro de pedagogía terapéutica en todos los centros completos, y en una gran mayoría incluso dos.
¿Con estas oposiciones quedarán cubiertas todas las necesidades de profesorado en nuestros colegios, al menos a corto plazo?
Sí, con estas oposiciones se cubren todas las necesidades estructurales de los colegios. La previsión es que se vuelvan a convocar para maestros en 2026.
«En la mayoría de los colegios hay 2 maestros de pedagogía terapéutica»
¿Y cómo vamos de profesores de Secundaria? ¿Cuándo se prevé la próxima convocatoria?
Las oposiciones de Secundaria se convocan con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la plantilla estructural de los centros de Secundaria, y se prevé que se convoquen en 2025.
En noviembre UGT denunció que no se estaban cubriendo vacantes por falta de dinero para pagar a profesores sustitutos. ¿Se ha solucionado ya este problema?
Siempre se han cubierto las vacantes. Solo se retrasaron una semana algunas sustituciones debido a una previsión presupuestaria inadecuada del ejercicio 2023, que fue realizada por el anterior gobierno.
«El verano que viene no volverán a producirse errores en las adjudicaciones de profesores»
Al comienzo del actual curso escolar hubo errores en la adjudicación de los destinos que causaron cierto caos…
Cuando llegamos a la conselleria nos encontramos con una situación anómala, ya que la consellera saliente, Raquel Tamarit, firmó el 10 de julio el cese de una serie de funcionarios públicos implicados directamente en el proceso de adjudicación de plazas. Estos ceses en algunos casos se hicieron efectivos el 21 de julio y otros el día 31.
De este modo, los cargos responsables de estos procedimientos no estaban. Además, en el dossier de traspaso de información, que contiene los informes de gestión pendiente de todas las direcciones generales, no aparece la dirección general de Personal Docente.
Las adjudicaciones de inicio de curso se retrasaron debido a errores informáticos derivados de la falta de previsión, planificación y adecuación del sistema informático de la Administración anterior a los cambios producidos. A esto se unió que los listados de los aprobados en las oposiciones se entregaron a finales de julio, e incluso principios de agosto, y los listados de estabilización del ministerio llegaron también en esas fechas.
¿Se ha puesto remedio para que esto no vuelva a ocurrir el próximo verano?
Quiero destacar que en las adjudicaciones que se realizan semanalmente ya no ha habido más incidencias. A nivel informático se está trabajando en la actualización del sistema con la dirección general de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para que no se repita la situación de principio de curso. Además, esta vez los listados de las oposiciones llegarán antes.
Las personas que ocupamos cargos de responsabilidad en esta dirección general y el propio secretario autonómico hemos sido profesores o inspectores. De hecho la mayoría han ocupado puestos de dirección en centros docentes. Así que conocemos la realidad educativa y fuimos en todo momento conscientes de los perjuicios que generó este retraso en nuestros docentes.
Al final conseguimos sacar el proceso de adjudicación con mucho esfuerzo, lo que gradezco a los técnicos. No se cesó a ninguno y trabajaron con nosotros durante todo agosto incluyendo festivos. El actual equipo de la conselleria tiene ya una planificación elaborada para que esto no vuelva a ocurrir.