Uno de los principales y más graves problemas que está provocando la actual situación política en España y en el resto de Europa, en la que gran parte de la sociedad ve a sus dirigentes como una gran clase de privilegiados completamente ajenos a los problemas de las personas a las que gobiernan y, por lo tanto, incapaces de darles solución; es la desafección que la mayoría de los jóvenes sienten por la propia política.
Un reciente estudio del European Consortium for Political Research muestra que cada vez son menos los jóvenes que muestran ‘mucho o bastante’ interés por la política, situándose en 2021, último año con datos, en apenas un 35%.
Además, y eso es todavía más preocupante, en ese estudio se manifiesta que el 70% de los jóvenes que sí se afilian a algún partido lo hacen, en primer lugar, para “perseguir una carrera política”; queda en segundo plano, en el mejor de los casos, “ayudar a solucionar los problemas sociales” o “ayudar a mis vecinos o compatriotas”.
Foros jóvenes
La mayor vacuna que puede existir contra esta terrible situación la encontramos en la política más cerca, es decir, en la política local, donde los largos y siempre complicadísimos procesos burocráticos que transcurren entre la idea y la realidad pueden ser más cortos o, incluso, mejor explicados; y, por lo tanto, entendidos.
Acortar esa distancia entre la política y la juventud es, precisamente, lo que llevan ya unos años intentando hacer varios ayuntamientos, incluido el de Altea, con la celebración de distintos foros en los que dar voz y poder de decisión a sus ciudadanos más jóvenes; y que estos vean cómo esas propuestas acaban traduciéndose en realidades tangibles en su municipio.
El 18% de los encuestados pide habilitar una zona pública para tardeos, conciertos y encuentros
Debate y propuestas
Así las cosas, y llegando ya al final de un año marcado por las citas electorales locales, autonómicas y nacionales, como ha sido 2023, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Altea ha celebrado una nueva edición, en este caso la segunda, de su ‘Fòrum Jove’; un espacio en el que se han debatido propuestas y necesidades de la gente joven de la Villa Blanca basándose en cinco temas principales.
Todas esas propuestas, surgidas del debate entre los jóvenes participantes en el foro y los dirigentes políticos del municipio, fueron posteriormente elevadas a votación entre sus principales beneficiarios, un proceso en el que acabaron participando 366 alteanos de entre dieciocho y treinta años, tal y como ha explicado el concejal de Juventud de Altea, Germán Manjón.
Los jóvenes identifican a los apartamentos turísticos como causa de los problemas de acceso a una vivienda
Cinco grandes ejes
Es el propio Manjón el que se ha encargado de explicar cuáles eran esos cinco ejes sobre los que se debían debatir las distintas propuestas elevadas al ‘Fòrum Jove’. Así, el edil los ha resumido en “las áreas de Formación y Empleo; Vivienda y Colectivos Vulnerables; Medio Ambiente; Hábitos Saludables; Ocio y Cultura”.
Al finalizar el proceso, “las tres opciones más votadas de cada temática fueron recogidas para una posterior votación de la gente joven del municipio”, subraya el edil de la Villa Blanca.
Se han añadido al II Plan Joven de Altea las conclusiones del proceso
II Plan de Juventud
Después de esa primera fase, Manjón añade que “la encuesta, con las tres opciones más votadas de cada temática, ha estado abierta a jóvenes de entre dieciocho y treinta años, empadronados en el municipio, a través de la web de Altea Participa, y durante el periodo de exposición han votado un total de 366 personas”.
Una vez contabilizados todos los votos emitidos en ese proceso, las tres propuestas que han conseguido reunir un mayor consenso por parte de los que, por otro lado, van a ser sus principales beneficiarios, han sido ya añadidas al II Plan Municipal de Juventud de Altea, tal y como se ha encargado de remarcar Germán Manjón.
Más zonas de esparcimiento
Así, tal y como refleja ese documento y explica el propio concejal de Juventud, estas propuestas pasan por “habilitar una zona pública para tardeos, conciertos y encuentros”, una iniciativa que ha recibido el apoyo explícito de un 18% de los participantes en la encuesta. En segundo lugar, “habilitar ayudas para jóvenes para la adquisición de viviendas”, algo que ha recibido también un amplio apoyo con el 16% de los votantes. Por último, y en tercera opción, destaca el “reducir o limitar las licencias de viviendas turísticas”, una propuesta votada por un 12% de los participantes.
“Tras este ‘Fòrum Jove’ y la encuesta resultante del mismo, hemos podido conocer cuáles son las prioridades de la juventud del municipio, lo que nos facilita a los gestores de la política municipal el camino que hemos de seguir en el área de Juventud”, concluye Germán Manjón.