Entrevista > Hugo Aracil / Mago (Alcoy, 16-junio-1999)
El nivel de la magia en España es excelente, con ejemplos sobradamente conocidos: actualmente, Jandro o el Mago Pop, entre otros muchos, pero años atrás sobre todo el gran Juan Tamariz. Nuestro municipio, cuna de todo tipo de artistas, no podía ser menos, con Hugo Aracil -el Mago Hugo- como principal exponente.
Nacido precisamente en el seno de una familia de artistas, presenta ahora -el 3 de enero- en el Teatro Calderón su nuevo espectáculo, una única función de ‘La nit de reis’, primer show de la productora que acaba de fundar junto al cineasta local Arnau Cortés.
“Queremos mezclar teatro y audiovisual”, confiesa. Del mismo modo, asume con valentía un fuerte compromiso con el espectador, porque “lo que decimos le puede llegar a inspirar”.
¿Desde cuándo está la magia en tu vida?
Leí mi primer libro de magia a los diez años. Debido a que lo que más me gustaba era subirme a un escenario, poco después, con dieciséis años, hice mi primera actuación. Llevo, por lo tanto, ocho años dedicándome a esta bonita profesión.
«El mago, como cualquier profesión, debe formarse; pero además debe tener algo propio, innato»
El mago, ¿nace o se hace?
Como cualquier oficio, necesita una formación, pero sí es verdad que debes tener algo tuyo, innato, no ya como mago, sino como artista. El decirte “esto me crea curiosidad”.
También se hereda, como es mi caso, que vengo de una familia de artistas: mi abuelo Jimmy era cantante en la propia Alcoy.
La magia, de hecho, siempre está vinculada con el teatro.
Exacto, todo se está llevando a la teatralización, que es lo que realmente hacía falta, porque siempre se ha entendido al mago como una persona que sube al escenario y hace truco tras truco de magia.
En mi compañía lo que hacemos es intentar darle un giro. No realizamos únicamente trucos, sino que contamos una historia y mostramos unos valores, para que el espectador se lleve una reflexión.
¿Cuáles son tus referentes?
Juan Tamariz, del que he visto muchísimos vídeos, es un maestro para todos los que nos dedicamos a esto. Lo que dejó escrito revolucionó la magia en su día; toda la teoría que plasmó para que los demás podamos leer y crear nuestra propia forma de pensar en la magia.
Otros referentes, más cercanos en el tiempo, son el catalán Mag Lari y Daniel Ortiz.
«No hacemos únicamente trucos, sino que contamos una historia y mostramos valores»
¿Qué tipo de magia desarrollas?
Mi especialidad es la magia de cerca, la magia con cartas (cartomagia). Pero lo que más estamos trabajando ahora son obras de teatro con magia, como ‘La piel de gallina’.
Se trata de un espectáculo de magia y humor todo el tiempo, con puntos de reflexión, en el que cuento historias sobre la vida, el amor y la muerte.
¿Cómo es la acogida que está teniendo?
Consiste en un show familiar en el que la gente sale diciendo “¡guau!, ¿qué ha pasado?”. Es una metáfora de la vida, el tipo de artista que crees que eres y quieres mostrar, porque cuando nos ponemos un micrófono y estamos delante de gente, cualquier artista tiene la responsabilidad de hacer un mundo mejor.
¿Qué opinas sobre los que desvelan los trucos?
Es triste, aunque también pienso que es inevitable. Estamos en el siglo XXI, el de la tecnología, y a muchos nos mueve la curiosidad de cómo se hacen las cosas.
Provoca que dejes de sorprenderte y, pese a que veas otro truco, ya da igual. Se ha perdido la magia, se ha descubierto.
«Considero que el mejor truco no existe para ningún mago, pero sí al que le tenemos más cariño»
¿Tu mejor truco está por llegar?
Espero que sí, que siempre pueda mejorar. También pienso que el mejor truco no existe para ningún mago, pero sí al que le tenemos más cariño.
No obstante, lo que para ti como mago es superchulo, como adivinar una carta, para el espectador puede ser otra cosa, como hacer desaparecer a una persona. Mi deseo es ser mejor mago y artista dentro de unos años.
¿El nivel de magia de España está entre los mejores del mundo?
Desde luego. Somos potencia mundial y nos quedan años para seguir siéndolo, si se mantiene la línea actual. Si vas al extranjero y dices que eres mago español, te miran con otros ojos.
Somos un referente desde la época de Tamariz o Arturo Dascanio. La llamada ‘Escuela de Madrid’ llevó la magia de España al exterior y somos muy valorados también por ellos.
¿Actuarás en el extranjero?
Por el momento no, porque el tipo de espectáculo que hago es muy de texto, muy hablado. Son palabras extremadamente técnicas y hacerlo en inglés -aunque me defiendo- u otro idioma es complicado, pero no lo descarto en un futuro.