Sol y playa (además de la noche y sus brillantes neones) eran, hasta no hace tanto tiempo, el principal reclamo y lo más buscado por parte de los millones de turistas, que anualmente desembarcaban sus blanquísimas pieles en el aeropuerto de El Altet antes de poner, unos días más tarde, rumbo de regreso a Centroeuropa, con un muy preocupante y doloroso color rojo cubriendo sus cuerpos.
Esa peregrinación, aunque ahora lo hace buscando cosas muy distintas a las que colocaron a la Marina Baixa en el mapa turístico entre los sesenta y los ochenta del siglo pasado, sigue arribando, puntual a su cita, en oleadas cíclicas y cada vez más numerosas a los destinos de la Costa Blanca. Algunos, incluso, lo hacen imitando a las bandadas de aves migratorias, que buscan aquí un invierno más cálido y con la intención de poder observarlas en su retiro temporal.
Sede provincial
La Nucía, tan volcada desde hace algo más de dos décadas en coronarse como el mejor destino del turismo deportivo de Europa, también quiere sacar provecho de esos amantes de las aves y de los espacios naturales que rodean el municipio; y en los que los ojos expertos de un buen observador permiten descubrir no pocas especies que pasan desapercibidas para el común de los mortales.
Así, el Ayuntamiento de La Nucía y la Societat Valenciana d’Ornitologia han firmado este mes de diciembre un convenio de colaboración para que el municipio nuciero se convierta en la sede provincial de esta sociedad, que se ubicará en el Centro Educativo Medioambiental (CEM) del Captivador.
Posibilitará actividades de investigación, formativas y de divulgación ambiental vinculadas al mundo de las aves
Nuevos usos para el CEM
Este convenio, según se ha explicado en su presentación, posibilitará que se realicen actividades de investigación, formativas y de divulgación ambiental vinculadas al mundo de las aves y los pájaros en su medio natural en La Nucía, tanto para la población escolar como para el resto de la sociedad.
Además, tal y como ha subrayado el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, este uso que se le va a dar al CEM del Captivador supone “un nuevo paso en la consolidación del proyecto”, por el que ya pasan cada año una gran diversidad de grupos de escolares, scouts u organismos y asociaciones relacionadas con el estudio de la naturaleza.
«Este convenio adentrará a La Nucía en las rutas del turismo ornitológico, que mueven a miles de personas especialmente del norte de Europa» B. Cano
Más puntos de observación
En virtud de este convenio, la Societat Valenciana d’Ornitologia, además de realizar su labor formativa y didáctica, asesorará al Ayuntamiento de La Nucía para mejorar los dos puntos de observación de aves existentes en el municipio y el lugar ideal para crear nuevas atalayas de observación de aves.
También se trabajará en la ubicación de puntos totalmente camuflados (‘bird hide’) para la fotografía de aves endémicas de La Nucía y de la Marina Baixa, elementos que se consideran claves para atraer al turista ornitológico.
«Fomentaremos el respeto al medio ambiente y estudio de las aves realizando reuniones, conferencias y formaciones» J. Ferré
Turismo ornitológico
“Gracias a la firma de este convenio con la Societat Valenciana d’Ornitologia, damos un nuevo paso en la consolidación del Centro Educativo Medioambiental de La Nucía, que en breve incorporará a su programación actividades vinculadas con el mundo de las aves, enriqueciendo el proyecto y su oferta”, ha asegurado Cano.
El primer edil ha querido, así mismo, “agradecer a la Societat Valenciana d’Ornitologia por elegir La Nucía para establecer su sede provincial y sumarse a nuestro proyecto del CEM del Captivador, que sigue creciendo cada año en contenido, talleres y actividades. Un convenio que adentrará a La Nucía poco a poco dentro de las rutas del turismo ornitológico, que mueve cada año a miles de personas aficionadas a la fotografía de aves y pájaros, especialmente del norte de Europa”.
Censo de aves
Por su parte, el presidente de la Societat Valenciana d’Ornitologia, Joan Ferré, avanzó que desde su nueva sede “fomentaremos el respeto al medio ambiente y estudio de las aves realizando reuniones, conferencias y formaciones. También almacenaremos prismáticos y diferente material de ornitología. A cambio de esta cesión, nosotros realizaremos actividades para el público en general para fomentar el respeto por el medio ambiente, especialmente por las aves, a través de su estudio y observación”.
Una labor que, además, añadirá la elaboración de un censo de aves, ya que, como explicaba Ferré, “ayudaremos a identificar los pájaros endémicos de aquí de La Nucía y Marina Baixa a través de varios proyectos ‘observa, clasifica y aprende’ (OCA), para la gente que se inicia en la ornitología, destinados a todas las edades”.
Así mismo, el convenio contempla también el desarrollo de proyectos Monau de cajas-nido; realizar diferentes censos de las aves rapaces y acuáticas; proyecto AUS para llevar los talleres de ornitología a los niños ingresados en los hospitales; cursos de dibujo naturalista enfocado a las aves; curso de iniciación a la fotografía de aves; salidas y viajes para avistamiento de aves…etc.